Para 6 1.20€/pers. 210kcal/100g
Ingredientes
- 150 g. harina de trigo (masa quebrada)
- 75 g. mantequilla (masa quebrada)
- Un huevo (masa quebrada)
- 1/2 cucharadita de sal (masa quebrada)
- Una pizca de pimienta negra (masa quebrada)
- 800 g. coliflor
- 4 huevos
- 200 ml. nata para montar
- 150 g. queso emmental o gruyère
- Nuez moscada
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Las quiche, esas tartas saladas francesas que ya forman parte de nuestros recetarios, son un plato de lo más recurrente, fácil y delicioso que podemos adaptar al gusto de la casa y que podemos reinventar en cada preparación jugando con el relleno, las especias o la mezcla de quesos. Una quiche te soluciona una cena o una comida en muy poco tiempo y siempre quedan bien, como está que hemos preparado hoy con coliflor.
Incluso los poco amantes de esta hortaliza caerán rendidos a sus pies porque, en efecto, la quiche de coliflor queda buenísima, especialmente si preparamos una masa quebrada casera, que se hace en un momentito y queda mucho más buena que las que podemos comprar en el supermercado. Claro está, si tenemos mucha prisa siempre podemos tirar de ellas y acelerar el proceso de elaboración.
La masa brisa (pâte briseé) o masa quebrada es una masa dura que se emplea como base de tartas saldas y dulces. La diferencia estriba simplemente en añadir o no azúcar y huevos en la preparación de la masa. Si te animas con esta, en el blog tienes otras variedades de quiche como el quiche de merluza y salmón, quiche de jamón y queso con champiñones, el quiche de calabaza y cebolla caramelizada, el quiche de calabacín, el quiche de verduras o el quiche de puerros y beicon. Y ahora, vamos con esta receta que te va a encantar.
Receta quiche de coliflor
Preparación de la masa quebrada
- Empezamos preparando la masa quebrada. Para ello ponemos en un bol grande la harina con la mantequilla (fría), la sal y pimienta.
- Queremos integrar la mantequilla sin que se caliente demasiado, para ello una forma sencilla es deshacerla con la harina frotando con las manos como si hiciéramos hilos de plastilina. Poco a poco vamos mezclando hasta conseguir una textura parecida a la arena.
- Añadimos el huevo y mezclamos con las manos hasta integrarlo.
- Presionamos la masa con las manos para compactarla y formamos una bola.
- Envolvemos la bola en papel film y la dejamos reposar unos 20 minutos en el frigorífico.
- Mientras tanto aprovechamos para preparar el relleno.
Preparación del relleno
- Desechamos el tronco y las hojas de la coliflor. Troceamos los ramilletes dejando algunos un poco más grandes que podremos usar para decorar por encima de la quiche.
- Podemos hervir la coliflor, hacerla al vapor o en el microondas. Nosotros la hemos hecho en el microondas y queda muy bien.
- Sumergimos la coliflor ya troceada en un bol grande con agua. Escurrimos dejando la coliflor empapada con el agua residual que ayudará a formar vapor. Cubrimos el bol con papel film y cocinamos en el microondas unos 8-10 minutos a 800 W. También podemos usar un estuche especial para microondas.
- Comprobamos que la coliflor está tierna, si es necesario la dejamos unos minutos más.
- Batimos los huevos en otro bol con una varilla y añadimos, sal, pimienta y nuez moscada rallada al gusto. Incorporamos también la nata y batimos hasta que todo quede bien integrado.
- Vertemos la mezcla sobre la coliflor. Añadimos el queso, mezclamos muy bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 175º con calor arriba y abajo.
Preparamos el quiche y resultado final
- Sacamos la bola de masa del frigorífico, quitamos el papel film y la aplanamos con las manos sobre un papel vegetal.
- Alisamos y damos forma redonda con un rodillo.
- Pasamos la masa a un molde para tartas de manzana o quiche de unos 22cm de diámetro. Quitamos el papel vegetal y le damos forma con las manos a la masa para que encaje bien en el molde.
- Pinchamos la masa con un tenedor, tanto el fondo como las paredes.
- Cubrimos con unas legumbres secas (garbanzos, alubias…) o unos pesos especiales para horno. Esto lo hacemos para que la masa no se hinche en el horno.
- Horneamos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo sacamos la masa del horno y retiramos las legumbres o pesos.
- Vertemos la mezcla de coliflor sobre la masa y repartimos el relleno para que no quede amontonado. Podemos poner un par de ramilletes más grandes en el centro para decorar, por ejemplo.
- Horneamos unos 30 – 35 minutos. Los últimos minutos podemos usar la función grill para que se doré más por encima, siempre vigilando que no se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar la quiche sobre una rejilla y servimos. También podemos dejarla enfriar por completo, guardarla en el frigorífico y servirla fría, es un plato que funciona bien tanto templado como frío.
Consejos para unas quiche de coliflor perfecta
- Aprovecha el tronco de la coliflor para otras recetas, por ejemplo un puré de verduras.
- Si nos gustan mucho las quiche lo ideal es tener en casa un molde especial para ellas, le daremos mucho uso y la cocinaremos de forma uniforme y fácil. Algunos moldes son desmontables lo que resulta muy cómodo y a veces llevan perforaciones para que se hornee mejor la masa y quede más crujiente. También podremos usarlos para tartas dulces como la clásica de manzana.
- Si tienes mucha prisa utiliza una masa quebrada del supermercado, pero vale la pena hacerla casera.
- Si quieres darle un punto de sabor más especial añade un poco de curry y comino a los huevos batidos del relleno.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con coliflor Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Yo la hice con brócoli y queda decre chupete