Para 10 0.25€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 1 queso canario fresco de vaca (de unos 400 g.)
- 1/4 cucharadita de escamas de pimentón
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- Pimienta negra molida
- 30 ml. aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 2 rebanadas (pequeñas) de pan tostado
- 50 g. pimiento rojo asado y pelado
- 50 ml. aceite de oliva
- 15 ml. vinagre
- Un pellizco de sal
- Pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de comino en grano o, en su defecto, molido (en su defecto)
- 1/3 cucharadita de pimentón picante
- 1 guindilla de Cayena (opcional, solo si se quiere un mojo picante)
Las Islas Canarias tienen una gastronomía rica y extensa que se basa en productos autóctonos de excelente calidad. Entre mis elaboraciones favoritas se encuentra el queso asado canario que, en esta ocasión, he acompañado con mojo picón, la salsa canaria por excelencia. También tenéis en el blog otras recetas canarias como el sancocho canario con bacalao, la ropa vieja al estilo canario, el potaje o puchero canario o el almogrote canario.
Es un matrimonio perfecto al que solo le falta buen pan (y mucho) con que servirlo. Eso y algo de hambre, claro está. El queso asado canario con mojo picón es una receta saciante y tan rica que parar de comerla cuesta un pelín. Así que, cuando la prepares, asegúrate de tener el estómago vacío. Sencillísima de preparar e ideal para un aperitivo o picoteo de fin de semana. Solo se necesita dar con un queso canario, de esos que tienen poca grasa y aguantan bien el calor sin fundirse en exceso, un puñado de especias y aceite.
Mientras el queso está en el horno podéis aprovechar para preparar el mojo, para lo que solo necesitarás cinco minutos y una batidora. Es cuestión de triturar y listo. Aunque sí lo queréis hacer al más puro estilo tradicional, sacad el mortero y ¡a darle al brazo!
Receta queso asado canario con mojo picón
Para el mojo picón
- Pelamos los dientes de ajo, tostamos las rebanadas de pan y escurrimos los pimientos asados, reservando parte de su jugo por si quisiéramos ajustar el punto de espesor del mojo más tarde.
- Introducimos los ingredientes anteriores en el vaso de una batidora de mano junto con la sal, la pimienta, el pimentón y el comino en grano.
- Después agregamos el vinagre, la pimienta de cayena (solo si queremos un toque extra de picante) y el aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrir todos los ingredientes. Trituramos.
- Probamos el punto de sabor y lo ajustamos al gusto añadiendo más sal, pimienta, comino, etc.
- Por otro lado, ajustamos también el punto de espesor en caso de considerarlo necesario. Para ello añadimos el líquido de la conserva del pimiento y trituramos. Lo hacemos poco a poco hasta dar con el punto deseado.
- Ya está listo el mojo, así que lo reservamos y nos ponemos con el queso.
Para el queso asado canario
- Secamos bien el queso con papel absorbente, para que quede la menor cantidad de agua posible.
- Practicamos varios cortes transversales, relativamente superficiales -que lleguen hasta la mitad del queso- pues lo que interesa es que se mantenga en una pieza.
- Mezclamos el aceite con las escamas de pimentón, el orégano seco y la pimienta negra y embadurnamos el queso con ello, separando un poco los cortes para que penetre entre ellos.
- Después colocamos el queso sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y lo asamos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos ocho o diez minutos.
- Lo vigilamos para que no se deforme ni se tueste en exceso. Cuando tenga el punto deseado lo retiramos del horno y lo pasamos a un plato de presentación.
- Repasamos los cortes y regamos el queso con mojo picón, asegurando que se mete bien en su interior.
- Servimos el queso con mucho pan y con un cuenco de mojo para quienes quieran servirse más todavía.
Consejos para un queso asado canario con mojo picón perfecto
- Es importantísimo usar el queso adecuado. En Canarias tienen de varios tipos, todos ellos con un porcentaje mínimo de grasa (que no se funden en contacto con el calor). Pregunta a tu quesero de confianza dónde encontrarlo o encárgalo. Fuera de las islas es complicado dar con él.
- El mojo picón casa de fábula con el queso asado canario, aunque también se puede servir con verduras, carnes y pescados azules (de sabores fuertes), ya sea asados, cocidos, a la plancha o a la parrilla.
- El punto de picante se puede ajustar al gusto. Es más, se puede prescindir de él completamente. Basta con usar pimentón dulce en lugar de picante y listos.
- Otros mojos, como el verde -que se elabora a base de cilantro- quedan igual de bien con el queso asado canario.
- Dependiendo del punto de sabor que le queráis dar al mojo, podéis usar desde aceite de oliva virgen extra hasta aceite de girasol (mucho más neutro). Al gusto.
- El mojo aguanta en buen estado, dentro de la nevera, entre 4 y 5 días. Aunque está tan bueno que lo mismo no os sobra nada.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales