Para 6 0.8€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. queso fresco
- 200 ml. de leche entera
- 3 huevos camperos
- 50 g. de mantequilla
- 125 g. de azúcar
- 100 g. de harina de trigo (también podéis emplear almidón de maíz o Maicena, perfecta para celiacos)
- La ralladura de un limón
- 1 cucharita tipo café de canela en polvo
- Para decorar miel gallega
Esta una esas recetas de postre que es un claro ejemplo de que no hace falta ser gran chef para hacer una tarta de queso de rechupete. Así que si estas empezando en esto de la cocina y quieres tu primer postre y que salga perfecto a la primera, esta es tu receta. Una tarta de queso similar a quesada original pero con variaciones.
Esta es una adaptación muy sencilla de la famosa quesada pero al estilo gallego, tal como preparaba mi hermana Nuria para los cumpleaños. Y es que con productos gallegos es imposible que salga mal. Huevos, leche, queso fresco del país, mantequilla… productos que están en nuestra memoria desde que recuerdo y que siguen ahí para hacernos la vida más fácil.
Cada vez que me voy a Ourense no sólo vengo con el coche cargado de patatas, verduras del huerto de mi padre y fruta, sino que me paso por el mercado de abastos. Allí una parada de rigor en la Amalia Mosteiro, sus quesos te seducen. Incluso su famoso queso desparramado de leche de vaca, le iría genial a esta tarta.
Os encontraréis con un postre con un suave sabor a queso de consistencia similar a la de un pudin que cuando empiezas no puedes parar, vas a querer repetir porción. Esta es una de esas recetas de tarta de queso que tiene apuntada en su recetario de cabecera. Una libreta mágica de la que salen deliciosas recetas que le prestan por aquí y por allá. La receta de hoy nos la cede con gusto para que todos la podáis preparar. Si después de preparar esta tarta de queso a la gallega os quedáis con ganas, podéis probar la auténtica quesada pasiega del norte. A la cocina mis amigos, disfrutar.
Preparación de la tarta de queso al horno
- Lavamos muy bien el limón, secamos y rallamos su piel. Reservamos.
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar. Cuando ya estén así añadimos la ralladura de limón y la mantequilla en pomada. Batimos bien hasta integrar todos los ingredientes. La mantequilla debe estar blandita, con textura de pomada para poder trabajarla. Añadimos el queso fresco y con un tenedor comenzamos a desmenuzarlo hasta que quede como en migas.
- Incorporamos la harina y la cucharadita de canela y mezclamos hasta que nos quede una pasta homogénea Seguimos finalmente con la leche, vertemos en la mezcla y batimos hasta integrar. Si queremos conseguir una textura fina, sin grumos de queso, pasamos la mezcla por la batidora.
- Precalentamos el horno a 200º C 10 minutos antes de hornear nuestra quesada gallega. Echamos la mezcla en un recipiente engrasado previamente con mantequilla siempre que el molde no sea de silicona.
Horneado de la quesada gallega
- Introducimos la quesada gallega en el horno. Con la opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo a 190º C durante unos 45 minutos. Si lo hacéis en la rejilla del horno serían unos minutos 5 minutos menos.
- Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno y del molde que vayamos a emplear. En este caso un molde de 28 cm metálico que suelo emplear para la tarta de Santiago. Siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad.
- Un pequeño consejo, tapad la quesada con papel plata o aluminio para que no se queme la parte de arriba. Lo quitáis cuando queden 15 minutos de cocción para que nos quede con un aspecto dorado. Es recomendable pinchar la tarta con un tenedor o palillo y ver si ofrece resistencia y ver si sale limpio, así no tendréis sorpresas con esta tarta. Os aseguro que sale a la primera, es muy fácil.
- Dejamos enfriar durante unas horas en la nevera. Este postre está mucho mejor al día siguiente bien frío. La puedes dejar preparada el día anterior para cualquier comida o incluso como base para un postre un poco más elaborado. Desmoldamos. Así estará muy buena pero si encima le añades unos hilillos de miel gallega por encima… os quedará de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Qué buen sabor, como la que hacía mi madre. Ya llevo 2 quesadas esta semana, la segunda mejor que la primera… un poco más light.
Hoy me he atrevido hacerla. La tengo en la nevera a la espera de la prueba… ya te contaré!
Hola Anabel! No nos has dicho que tal, al final ha salido bien? Esta tarta es un éxito asegurado en casa y por supuesto, quiero que lo sea también en la tuya. Ya nos dirás…
Una tarta de queso de rechupete como bien dices. Un afectuoso saludo y agradecimientos por tomarnos en cuenta y de esta manera poder conocer las costumbres y sabores de España.
Si bien gran parte de nuestra comida es mestiza a través de estas ricas recetas que nos presentas puedo entender un poco más los orígenes y sabores de la cocina mexicana.
La leche que puedo utilizar puede ser cualquiera? me encanta el queso, y estoy deseosa por hacerlo
Sí, por supuesto. Esta es mi recomendación, pero podéis emplear los ingredientes que tengáis en casa. Siempre que sea leche entera. Espero que te guste el resultado final :-)
¿Qué medidas tiene el molde? ¿Se hornea encima de la rejilla o de la bandeja? Gracias
Hola Paola! El molde es de 28 cm, el mismo que suelo emplear para hacer la tarta de Santiago. Horneado en la bandeja central de horno. Espero que te guste el resultado final :-)
hola! tengo una duda,se podria echar queso fresco sin sal? es que ese me gusta mas que el normal,pero no se si para la tarta valdria.
Sí, claro que se puede. Si es fresco, el que más te guste. Espero que te guste el resultado :-)
Hola Alfonso:
Me puedes decir de que diámetro es el molde, quiero hacer esta quesada para mis nietos que los encantan
Hola Ramón! Es de 24 cm. de diámetro, pero puedes hacerla en una de 22 o 20, te quedará más gordita, pero igual de buena.