Para 4 5.10€/pers. 350kcal/100g
Ingredientes
- 1 pulpo de 1 Kg. (ya descongelado)
- 4 patatas
- 200 ml. de cerveza
- 100 ml. de vino blanco
- 1/2 limón
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- Sal al gusto
Pensar en cocinar pulpo siempre nos puede crear algo de pereza o respeto, al ser un producto al que hay que pillarle bien el punto de elaboración. Pero esta receta hecha en el horno os va a cambiar esa percepción, de lo fácil y sencilla que es. Este Pulpo al horno es un plato típico de Murcia y sus bares de tapas. Una elaboración con cerveza, que resulta algo crujiente por fuera y jugoso por dentro, y luego el toque final del limón exprimido que lo hace exquisito.
Como buen gallego, el pulpo es algo que me encanta y le he dedicado muchas recetas ya en el Blog. También encontraréis un artículo dedicado a conocer todos los secretos para cocer el pulpo y dejarlo en su punto. Esta propuesta le gustará incluso a aquellos que sólo coman el pulpo de forma tradicional, cocido. El pulpo lo podemos cocinar de infinitas maneras: el clásico cocido, al horno, confitado (me comentó Miguel Martín de Pulpo Portela que era una de las favoritas de Picasso), en tempura… existe un más allá después del típico pulpo “á feira”.
En Galicia podéis encontrar preparaciones muy famosas como “a la mugardesa”, que realmente es un guiso marinero. También os recomiendo el guiso de pulpo con langostinos o patatas o el pulpo a la plancha, que incluso podéis hacer en la parrilla, con una buena brasa. En el horno, como lo hacemos hoy, el pulpo queda genial, con un toque distinto y crujiente de la piel churruscadita.
Receta pulpo al horno con patatas
Preparación paso a paso
- Antes de comenzar con la receta, ponemos el horno a precalentar: 10 minutos a 200ºC.
- En una fuente para horno, que tenga un poco de altura, disponemos el pulpo con los tentáculos extendidos y las ventosas hacia arriba.
- Vertemos la cerveza y el vino. Añadimos las hojas de laurel y una cucharada de pimienta negra en grano.
- Colocamos la bandeja en la parte baja del horno, sobre la rejilla. Horneamos 30 minutos a 180ºC.
- Cuando falten 5 minutos para que se cumpla este primer horneado, pelamos las patatas y luego las cortamos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro.
- Retiramos la fuente del horno. Colocamos las patatas entre los huecos de los tentáculos, y de manera que queden sumergidas en el líquido.
- Volvemos al horno. Ahora colocamos la fuente en la parte central. Esta vez cocinaremos otros 50/60 minutos más, también a 180ºC.
- Cada 15 minutos más o menos, retiramos del horno un momento, para regar con la salsa el pulpo y las patatas.
- El tiempo que os he puesto es orientativo, en función de lo que “apure” vuestro horno. Una manera de comprobar si está el pulpo en su punto, es pincharlo en la parte más gruesa del tentáculo. Si entra y sale sin dificultad, tendremos el pulpo listo.
- Retiramos la fuente del horno y exprimimos medio limón sobre el conjunto. Esto le dará un toque cítrico delicioso, que hace este plato tan especial. Finalmente, salamos al gusto, antes de servir en la mesa.
Consejos para un pulpo al horno con patatas perfecto
- Un pulpo de este tamaño, sobre 1 kg., es el de calibre pequeño, generalmente pescado en el Mediterráneo. Recordad comprarlo ya descongelado, en la pescadería, o en su defecto cogerlo congelado previamente. Una vez en casa, lo ponemos a descongelar 24 horas en la nevera, que lo haga sin prisas.
- Como os decía es muy sencillo de preparar, basta con tener una fuente para horno, colocar nuestro pulpo y añadirle el resto de ingredientes. Horneamos el tiempo necesario y ya tenemos listo un auténtico platazo “de rechupete”.
- Una de las características de este plato es que resulte el pulpo crujiente por fuera. Si comprobáis que el vuestro no alcanzó este punto, darle un tiempo extra de 5 minutos con la función grill. De esta manera conseguiremos ese punto churruscado tan rico.
- En Galicia decimos que no se debe tomar agua con el pulpo, que resulta indigesto. Sin entrar en teorías o tradiciones, lo que sí le va de maravilla a este plato es un buen vino tinto para maridar. Os recomiendo un mencía gallego de la Ribeira Sacra, que es un valor seguro y a mí nunca me ha fallado. Será porque es dónde yo vivo cuando voy a Galicia… jeje
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas con pulpo Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas