Para 6 5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 1 pulpo Gallego Pereira de 1,5 aproximadamente (Galicia Calidade)
- 12 patatas gallegas o cachelos medianos (Patatas Conde de Galicia Calidade)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas grandes (si son dulces mucho mejor)
- 2 pimientos rojos y uno verde
- 2-3 dientes de ajo (depende del gusto de cada uno)
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- Sal gruesa o incluso mejor, sal en escamas tipo Maldon (al gusto)
- 1 vaso de agua de cocer el pulpo
Cómo preparar pulpo a la Mugardesa. Cuando pensamos en pulpo y en Galicia, todo el mundo tiene en mente la misma receta: pulpo á feira. Es cierto que está muy bueno, increíblemente bueno, pero el pulpo se puede cocinar de muchas otras formas.
La receta de marisco de hoy no es nueva ya que es tradicional de Mugardos. Un pueblo precioso en la Ría de Ferrol en el que se elabora un guiso de pulpo con pimientos que está de rechupete.
En su día este guiso lo preparaban los marineros en plena faena, normalmente con algo de arroz o patatas, pulpo o la morralla del mismo pescado que capturaban. El guiso de pulpo en tierra hoy en día se prepara de otra manera. Con un pulpo a medio cocer, un sofrito de cebolla, pimientos, un poco de pimentón, un toque de ajo y unas patatas gallegas cocidas en la misma agua del pulpo.
El resultado es glorioso y un plato de diez dentro de la gastronomía gallega. Además en esta receta con pulpo tenéis un paso a paso detallado, desde cómo cocer el pulpo hasta vídeos y fotos para que os salga perfecto.
Uno de los grandes atractivos que ofrece el pueblo de Mugardos es su cocina, que se basa en la calidad, variedad y riqueza de los productos del mar, cocinados al estilo tradicional como este guiso. Os dejo con esta receta pero si queréis disfrutarla como se merece, os invito a que os paséis el segundo sábado del mes de Julio por «La Fiesta del pulpo de Mugardos«.
Allí podréis degustar este plato junto con otros que giran alrededor de este manjar galego. Y como siempre os digo poned un trocito de Galicia en vuestra cocina y no os arrepentiréis, no lo dudéis ni un momento.
Cocción del pulpo
- Importante seguir los consejos que encontraréis en el post de Cocer el pulpo. También podréis el vídeo con todos los secretos para que os quede perfecto.
- Cocemos el pulpo durante unos 30 minutos a fuego medio (dependerá del tamaño).
- Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. En esta ocasión vamos a dejarlo casi hecho pero no tanto como para prepararlo á feira.
- Si queréis hacer el pulpo a la gallega necesitaréis 15 minutos más.
- Si no tienes la posibilidad de cocer el pulpo puedes comprarlo ya cocido en cualquier pescadería o supermercado. No sale igual pero para un apaño puede valer.
Preparación del pulpo a la Mugardesa
- En otra cazuela, o en la misma, cocemos las patatas con piel y añadimos una cebolla y dos hojas de laurel. Si usáis el mismo caldo de cocer el pulpo las patatas cogerán color.
- En 15 minutos deberían estar casi en su punto, tened en cuenta que acabaran de hacerse en el guiso, probad con un tenedor y recordad que tienen que quedar un poquito duras.
- Cuando estén frías y le quitamos la piel. Cortamos a la mitad o en rodajas estilo patata panadera. Reservamos.
- Pelamos y picamos los ajos finamente.
- Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Añadimos a una cazuela con aceite ya caliente. Sofreímos hasta que la cebolla comience a tener color, que se esté caramelizado. Seguimos con los ajos y removemos todo durante unos minutos.
- Introducimos los pimientos en tiras que previamente hemos lavado. Sofreímos con el resto de ingredientes y espolvoreamos la media cucharadita de pimentón dulce. Así evitamos que se queme el pimentón y nos fastidie la receta.
- Nos quedaría por echar las patatas y las rodajas de pulpo. Las medidas de corte al gusto de cada uno, a mí me gusta que sean trozos generosos. Vertemos el vaso con el agua de la cocción del pulpo.
- Calentamos todo a fuego fuerte durante cinco minutos. Salpimentamos si es necesario y removemos todo muy bien para juntar los sabores del guiso. Dejamos que repose diez minutos y ya está listo.
Consejos de presentación y recetas con pulpo
Lo presentamos en un gran plato de madera con un poco de sal Maldon. Servimos con un buen pedazo de pan gallego para rebañar el guiso y un buen vino tinto. Por ejemplo un mencía, que es lo que le va al pulpo. Espero que os guste porque os aseguro que está de rechupete. ¡Viva Mugardos!
El pulpo lo podemos cocinar de infinitas maneras. El clásico cocido o a la gallega, pulpo al horno , a lo Sochantre, confitado (una de las recetas favoritas de Picasso), en tempura, acompañando un arroz o risotto .
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de pescado y marisco
Parece que ya apetecen guisos así. Yo por lo menos voy teniendo ganas de cuchara también.
De hecho hoy hay menestra en mi blog. Vamos a hacerle hueco a las recetas más de otoño!
Probaré el pulpo, que siempre me da por prepararlo «a feira», no suelo guisarlo!
Agradecería saber cómo se limpia el pulpo.
Hola Ximena! En este post tienes todos los consejos para limpiar y cocer el pulpo: http://www.abc.es/recetasderechupete/como-cocer-pulpo/13749/
mucho me gustaria que me mandaran resetas de el producto del mar, en estas cosas estoy un poco verde pero me gustaria aprender. muchas gracias y que dios bendiga a su hermosa tierra.
Tus Recetas… Una Gloria!!! No me las pierdo… No he podido hacerlas todas, pero si que las he guardado.!!! Este guiso lo preparamos mucho en casa. Gracias
cuando era pequeña mi madre lo hacia parecido pero con vino tinto aun recuerdo su sabor y alguna vez aun lo ago y esta para chuparse los dedos
Me encantan tus recetas, ahora busco como preparar calamares desde Holanda gracias