Pudin de merluza y gambas paso a paso

Pudin de merluza y gambas paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 2.15€/pers.Icono calorias 407kcal/100g

Ingredientes

  • Media cebolla
  • 2 filetes de merluza, sin piel ni espinas (200 g.)
  • 100 g. de gambas peladas
  • 30 ml. de salsa de tomate
  • 2 pimientos de piquillo asados
  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 10 g. de mantequilla
  • 10 g. de pan rallado
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traemos una receta de pastel de merluza y gambas o budín. Se trata de una receta muy sencilla que no requiere de pasos extremadamente elaborados. El pastel de pescado suele servirse como entrante en comidas más especiales o momentos de celebración. Debido a su simplicidad, este plato es muy socorrido, además podemos prepararlo en cualquier momento y guardarlo en el frigorífico para conservarlo adecuadamente antes de servirlo.

El pescado que utilizaremos para esta receta es la merluza. Al tratarse de un pescado blanco, la suavidad de su sabor combina a la perfección con el sabor que aportan las gambas. Todos estos ingredientes son exquisitos pero sí los acompañamos de una ensalada de hojas verdes y de un poco de mayonesa, la cosa mejora cosa mala.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la receta de pastel de merluza y gambas es muy sencilla, tanto que puede llegar a sorprendernos. Para la base, prepararemos una mezcla de nata y huevos que se tritura junto con el pescado. En el blog tenéis más pasteles de pescado que están riquísimos como los pasteles de salmón o el pastel de cabracho.

Receta pudin de merluza y gambas paso a paso

Pudin de merluza y gambas paso a paso

Preparación paso a paso

  1. Comenzamos pelando y picando la cebolla en brunoise, es decir, en pequeños trozos. No hace falta que quede extra fina porque luego la vamos a triturar, pero cuanto más pequeña la cortemos ahora menos tiempo tardaremos en sofreír.
  2. Calentamos un fondo de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla a fuego suave durante unos 6-8 minutos.
  3. Mientras tanto picamos los filetes de merluza y también las gambas.
  4. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada agregamos el pescado y el marisco y rehogamos.
  5. Incorporamos también el tomate frito o salsa de tomate y rehogamos un minuto.
  6. Por último picamos los pimientos de piquillo, los incorporamos a la sartén y rehogamos el conjunto un minuto más.
  7. Batimos los huevos y la nata líquida en el vaso de una batidora. Agregamos el sofrito de pescado, salpimentamos (teniendo en cuenta que hasta ahora no hemos añadido nada de sal ni pimienta) y batimos hasta obtener una masa homogénea.
  8. Engrasamos con mantequilla un molde de cake de 22 cm y lo espolvoreamos con pan rallado, que se adhiera bien a la base y a las paredes.
  9. Vertemos la preparación de pescado en su interior y colocamos el molde dentro de una fuente amplia y honda.
  10. Rellenamos la fuente grande con un par de dedos de agua y llevamos todo al horno, que está precalentado a 185ºC con calor arriba abajo.
  11. Cocemos el pastel al baño María durante 30 minutos. Después apagamos el horno y dejamos que se atempere en su interior durante 10 minutos más.
  12. Cuando el pastel se haya enfriado, lo guardamos en la nevera -bien tapado con papel film- y dejamos que se enfríe completamente antes de servir. Con ello conseguiremos que se asiente por completo, coja cuerpo y quede más compacto.
  13. Llegado el momento, retiramos el pastel de la nevera, lo desmoldamos y lo decoramos al gusto (yo con unos puntos de mayonesa y espinacas baby). Queda de rechupete con tostas de pan, crackers o similar.
Pudin de merluza y gambas paso a paso

Consejos para un pudin de merluza y gambas perfecto

  • Es necesario saltear la merluza y las gambas unos minutos antes de agregar a la mezcla de huevo y nata. No hace falta que estén completamente cocidas, después terminarán de cocinarse durante el horneado.
  • Para conseguir un extra de sabor podemos preparar la mayonesa casera. En este caso, es muy importante usar huevos frescos de una fuente de confianza y consumirla en un máximo de 24 horas.
  • Si quieres conservarlo en el frigorífico -el reposo le sienta de maravilla-, lo mejor es no decorar el pastel hasta el momento en el que vayamos a servirlo, y cubrirlo con plástico film para que no se seque.
  • Este pastel se puede preparar con atún y salmón, pero debemos tener en cuenta que, estos dos tipos de pescado tienen un sabor más intenso, por lo que debemos pensar bien en los ingredientes que los pueden acompañar.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con gambas Recetas de merluza Recetas de pescado al horno Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.