Puede que en algunas de nuestras recetas, como en el pan de trigo sarraceno o el pan keto, hayáis visto un ingrediente con un nombre un poco raro: el “psyllium”. Es normal que a muchos no os suene, pero no os preocupéis, hoy vamos a solucionar este asunto.
Para ir quitando la curiosidad vamos a aclararlo: el psyllium es un tipo de fibra que ha sido utilizado durante siglos por un montón de civilizaciones, desde los médicos egipcios hasta algunos medicamentos estadounidenses. No suena mal, ¿eh? Con estas pistas, ya podéis imaginaros que una de las cuestiones fundamentales que hay que saber sobre el psyllium son sus beneficios. Pero la cosa no acaba ahí: el psyllium es además una opción genial para la cocina sin gluten.
Los principales beneficios de esta fibra tienen que ver con sus efectos gastrointestinales: el psyllium es un elemento genial para combatir el estreñimiento, así como para rebajar los síntomas de la diarrea. Está presente en un número importante de tratamientos médicos gastronómicos y, además, ayuda a combatir el colesterol. Con todas estas propiedades, ¿no os dan ganas de saber bien qué es esto del psyllium?
¿Qué es el psyllium?
Yendo a lo específico, hay que aclarar que el psyllium, al que también se le llama zarangatona (e incluso algunas veces podréis escuchar psilio), es la fibra que se obtiene a partir de la semilla de la planta Platango ovata.
Esta planta es originaria de la India e Irán, y, como os veníamos adelantando, su uso se ha extendido a lo largo de la historia para tratar problemas de estreñimiento. Esto se debe a uno de sus principales ingredientes activso, el metamucil, una fibra natural que no se desintegra en el tránsito y, en consecuencia, funciona como un agente regulador del tránsito.
El nombre “psyllium” proviene del griego, del término “psyllion” (ψυλλιον), que significa nada más y nada menos que pulga. Como os podréis imaginar, este nombre no viene del apodo de algún conocido futbolista, sino del pequeño tamaño de las semillas, que parecen pulgas.
Hay dos especies de psyllium, el rubio, que es el proveniente de la India e Irán; y el psyllium negro, cuyo hábitat se acota a la cuenca mediterránea. Normalmente, el utilizado es el psyllium rubio debido una mayor efectividad de sus propiedades.
El uso beneficioso del psyllium
El psyllium viene usándose desde hace más de treinta siglos. Como os hemos dicho, la civilización egipcia ya utilizaba de forma medicinal el psyllium. En Asia, los primeros usos que adquirió esta semilla fue el del tratamiento contra la tos. En Europa, su uso estandarizado estaba en el tratamiento antiinflamatorio a través de un cataplasma con semillas trituradas. En el norte de África, por otra parte, el psyillium fue utilizado como mascarilla de la piel y el cabello.
Como veis, ha estado presente en distintas civilizaciones y con muchos usos. Sin embargo, el que predomina en la actualidad es el uso medicinal y gastronómico. Este uso medicinal proviene de India y China, donde se usaba como tratamiento contra el estreñimiento, además de ser un elemento presente para aliviar el sufrimiento de las personas con hemorroides. A día de hoy, los principales beneficios conocidos del psyllium son los siguientes:
Combatir el estreñimiento
El alto componente en fibra hace que el psyllium tenga un efecto laxante en momentos de estreñimiento. No es, de por sí, un laxante como tal, sino un regulador del tránsito intestinal, por lo que puede ser beneficioso para aliviar los síntomas de la diarrea también. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos recomiendan su uso para aliviar los síntomas del estreñimiento.
Disminución de los niveles de colesterol
Reducir el colesterol es, para muchos, una cuestión de suma importancia. En esta gesta, el psyllium puede ser un gran aliado. Una de sus propiedades es su gran facilidad para unirse a los ácidos grasos, haciendo que en el proceso de digestión el intestino tenga más dificultades para absorberlos y, por tanto, haciendo que esa sustancia se elimine más fácilmente de nuestro cuerpo.
En términos sencillos, el psyllium puede ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. De hecho, en países de Norteamérica algunos productos tienen como nota informativa en sus envases el contenido en psyllium, advirtiendo que reduce el riesgo de afecciones cardiovasculares.
Y entonces el psyllium, ¿para qué sirve en la cocina?
Con todo lo que os hemos contado hasta ahora, alguno habrá que piense que esto del psyllium merece estar más en una farmacia que en nuestras cocinas. Pues respondiendo, el psyllium también merece estar en nuestras cocinas, y os contamos cómo:
Un sustituto del gluten perfecto
Hay un montón de recetas en las que podemos sustituir la harina de trigo por psyllium, a veces en combinación con otros tipos de harina. Esta fibra tiene una capacidad muy alta para la absorción de agua, lo que hará que sea una base genial para masas de repostería como nuestro famoso roscón de Reyes sin gluten o el sencillo y resultón pan sin gluten.
Texturas geniales
En muchos productos de repostería se utiliza el psyllium para mezclar bien los ingredientes con la masa y obtener productos esponjosos y, muchas veces, bajos en grasas. Además, funciona como un espesante genial por esa propiedad de alta absorción de agua.
Si se incorpora en las cantidades adecuadas, podemos usarlo como un espesante sano alejado de los aditivos. Como habéis podido leer, el psyllium es una fibra muy beneficiosa para la salud y útil a la hora de ponernos a cocinar, sobre todo si queremos prescindir del gluten o hacer recetas de repostería más sanas. Después de saber todos estos datos, ¿vais a incorporarlo a vuestras recetas?
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan Recetas sin gluten
Hola!!!
Sería genial incluir una receta, paso a paso, con psyllium…
Gracias, Buenos días desde Querétaro, Mexico.
Hola María Esther! Tenemos algunas en el blog:
Para hacer pan sin gluten: https://www.abc.es/recetasderechupete/pan-de-trigo-sarraceno-con-pipas-de-girasol-facil/46519/.
Un roscón de Reyes sin gluten: https://www.abc.es/recetasderechupete/como-hacer-un-roscon-de-reyes-sin-gluten/44524/
Pero iremos poniendo muchas más los próximos días.
Saludos
Muy interesante podrías publicar recetas para preparar pastel agregando pisylium
Gracias