Para 10 0.85€/pers. 314kcal/100g
Ingredientes
- 125 ml. agua (masa)
- 2 huevos M (masa)
- 75 g. harina de trigo (masa)
- 40 g. mantequilla (masa)
- Una pizca de sal (masa)
- Azúcar glas para decorar (masa)
- 1 yema de huevo grande (crema pastelera)
- 250 ml leche entera, a temperatura ambiente (crema pastelera)
- 40 g. azúcar (crema pastelera)
- 20 g. harina o almidón de maíz refinada (crema pastelera)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) (crema pastelera)
- 400 ml. de nata mínimo 35% de mat. grasa (relleno de nata y chocolate)
- 80 g. de azúcar glas (relleno de nata y chocolate)
- 30 g. de cacao puro en polvo (relleno de nata y chocolate)
Los profiteroles son uno de esos dulces que resulta difícil dosificar. Comer uno solo es tarea imposible, pues están de rechupete. Más aún sí los preparamos con tres rellenos diferentes, crema, chocolate y nata, pues disfrutar uno de cada es -casi- obligado. Al ser tan pequeños y tan fresquitos, es un dulce que entra solo.
Resultan ideales para poner el broche de oro a una comida de celebración, aunque nada nos impide prepararlos, simplemente, porque hoy es hoy. Acompañados del café, infusión, licor,…de la sobremesa van a convertir el momento en algo muy especial.
Para que la masa choux quede perfecta, es clave seguir al dedillo las indicaciones que os dejo a continuación, pesando bien los ingredientes y usando huevos de tamaño mediano, pero, sobre todo, usando el truco que os cuento para que no se deshinchen al sacarlos del horno. En muchas casas se sirven con salsa de chocolate caliente. ¿Por qué no hacerlo? Probadlos porque no os vais a arrepentir.
Receta profiteroles con tres rellenos
Preparación de la masa
- Precalentamos el horno a 230ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Calentamos el agua, la mantequilla y una pizca de sal en un cacito. Cuando alcance el punto de ebullición, retiramos del fuego y añadimos toda la harina de golpe. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes.
- A continuación incorporamos los huevos, de uno en uno y removiendo hasta integrar. Hasta que el primero no se haya incorporado bien a la masa, no añadimos el segundo. Al principio parece que nunca se va a integrar, pero removiendo y removiendo se consigue, solo hay que ser paciente.
- Obtendremos una masa fina y brillante que dejamos atemperar ligeramente antes de pasar a una manga pastelera.
- Después esperamos a que esté tibia y que podamos sujetar la manga pastelera sin quemarnos para dar forma a los profiteroles. Para ello, sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con un tapete de silicona, dejamos caer pegotes de masa procurando que sean del mismo tamaño.
- Hay que dejar un poco de separación entre ellos porque crecen con el calor y no queremos que se peguen entre sí. y así evitamos que se peguen.
- Nos humedecemos un poco los dedos y aplastamos los picos que se habrán formado en los pegotes de masa, que queden lisos por la superficie.
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 230ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los profiteroles durante 10 minutos. Después bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 102-14 minutos más o hasta que estén ligeramente dorados.
- Por último, para que queden perfectos, el truco consiste en dejar que se atemperen lentamente durante unos 20 minutos con el calor residual del horno. Para ello abrimos un poco la puerta, colocamos un trapo o algún otro objeto que evite que se cierre, y los dejamos reposar.
- Después sacamos la bandeja y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente.
- Si hemos seguido bien los pasos, los profiteroles estarán huecos por dentro y bien secos.
- Mientras se enfrían, preparamos los tres rellenos.
Relleno de crema pastelera
- En un recipiente hondo apto para el microondas mezclamos todos los ingredientes y removemos bien con unas varillas para homogeneizar. También podemos hacerlo con una batidora hasta que se hayan integrado y no queden grumos, aunque no queremos mucha espuma.
- Lo introducimos en el microondas y programamos tres minutos a máxima potencia (780 – 800 W en el nuestro).
- Retiramos del microondas, removemos con las varillas y cocemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante dos minutos más.
- Sacamos del microondas, removemos para homogeneizar y pasamos a una manga pastelera con boquilla redonda o de estrella.
- Dejamos que se atempere antes de guardar en la nevera.
Relleno de nata y de chocolate
- Ponemos la nata, que habrá de estar muy fría, en un recipiente amplio y hondo.
- Añadimos el azúcar glas.
- Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas (o manuales) hasta que la nata espese y esté bien firme.
- Separamos la mitad y le agregamos el cacao, removiendo suavemente con una lengua para no añadir más aire y evitar que se corte hasta homogeneizar.
- Introducimos ambos rellenos en dos mangas pasteleras diferentes, ambas con boquillas de estrella o redonda.
- Reservamos en la nevera hasta el momento de usar.
Terminación de los profiteroles
- Abrimos los profiteroles por la mitad, transversalmente y los rellenamos con la crema pastelera, la de chocolate y la nata.
- Espolvoreamos con azúcar glas y listos para servir. En caso de no consumirlos inmediatamente, los guardamos en la nevera.
Consejos para unos profiteroles con tres rellenos perfectos
- Los profiteroles se suelen servir con una salsa de chocolate caliente. Para prepararla podéis usar la receta de ganache, usando 50 g de chocolate menos de lo indicado para que quede más líquida. El resto del proceso se mantiene igual.
- Es muy importante que, para montar la nata, ésta tenga un mínimo de 35 por ciento de materia grasa y que esté bien fría. También ayuda mucho meter el recipiente en el que se va a montar en el congelador.
- Si usáis huevos más grandes, la masa choux podría quedar demasiado blanda por lo que habría que añadir un poco más de harina.
- La mejor forma de preparar las porciones de los profiteroles es con una manga pastelera y una boquilla redonda. Si no tenemos manga podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus esquinas.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con chocolate Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas para niños
Comentario de una francesa:
Las verdaderas profiteroles se rellenan con helado de vainilla y se sirven untadas con chocolate caliente.