Un plato de pasta puede variar muchísimo según qué tipo decidamos cocinar, qué salsa preparar y cómo combinarlas, pues cada pasta tiene su pareja perfecta, así por ejemplo nunca verás a un italiano añadir espaguetis a la salsa boloñesa, ellos lo hacen con tagliatelle.
Pero en general, lo primordial es utilizar unos buenos ingredientes. La cocción es simple, sólo necesitaríamos agua, sal y espaguetis.
Pasos a seguir para cocer correctamente la pasta
- Echamos agua en una olla grande, 1 litro por cada 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal por cada litro.
- Cuando el agua entre en ebullición, echamos la sal y la pasta. Removemos para que no se pegue y vamos testando su grado de cocción
Todo parece sencillo, pero según los italianos, deberíamos tener en cuenta, algunos detalles.
Consejos y errores comunes
- No eches aceite al agua, no aporta nada nada, el aceite debe añadirse tras escurrir la pasta.
- No laves la pasta en agua fría antes de escurrirla, algo que sólo sirve para que ésta pierda sabor.
- Para que entren todos los espaguetis, debes de introducirlos en forma de espiral, girándolos de forma que puedan entrar todos sin que tengas que tocarlos.
Hasta aquí, podríamos decir que todos seríamos capaces de hacer unos espaguetis.
Pero ¿qué hace que un plato de pasta, sea realmente italiano?
El dilema real de la pasta es siempre e inevitablemente la cocción, la cual debería de ser “al dente” Pero qué significa exactamente al dente?
El significado literal de “Al dente” es “al diente”, es estar cocido hasta el punto de que los dientes tengan algo que cortar. Sería cuando la parte interior de la pasta está cocida y suavemente elástica. Para ello, el consejo es simple, ir probando hasta conseguir la consistencia que tu desees.
En cuanto a la salsa, mucha gente le añade orégano y otras especies, sin embargo lo que los italianos aconsejan es añadir una pizca de albahaca: Coloca las hojas de albahaca en un mortero, añade un poquito de agua de la cocción, un poco de aceite y una pizca de sal. Mezcla todo hasta obtener una salsa suave, y échala junto con hojas frescas de albahaca por encima de la salsa de tomate.
Si quieres darle un toque diferente, añade unas almendras picadas o semillas de lino y girasol molidas.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de espaguetis Recetas de pasta
Excelentes tips y consejos, gracias
Muy buenos consejos Alfonso! creo que ya los llevo todos a la practica, alguno que he añadido a mi cocina del artículo que has publicado. Siempre encuentro buenas ideas en tu blog para cocinar, y ahora he visto que tienes casi un curso de cocina a base de buenos artículos. Muy buen blog.