Para 4 2.4€/pers. 235kcal/100g
Ingredientes
- 1/2 kg. de pota (Illex Argentinus) o lura
- 4 dientes de ajo
- Un manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Cómo hacer pota al ajillo casera. Cuando suelo preparar calamares rebozados para un bocadillo o aperitivo, no lo dudo, suelo apostar por calamares o chipirones, pero para este tipo de receta donde el ajo es protagonista, la pota o lura va genial, pues es más económica y se suelen encontrar un montón de ofertas en el mercado.
La pota es una buena fuente de proteínas y su contenido en grasas insaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol, además de acompañarla con un buen aceite de oliva virgen extra y ajo (buenísimo para el corazón). Por lo que esta receta lo tiene todo, es muy fácil de preparar, rápida y barata. Una de esas tapas que siempre triunfa cuando la preparo. Y suele ir acompañada de patatas fritas o una ensalada de tomate.
Aunque la apariencia de la pota es similar al calamar, tampoco os quiero engañar, su sabor no es igual, vamos, que se nota la diferencia claramente. El calamar tiene un sabor más suave y la pota es más fuerte, al igual que la textura. Y esta receta se puede preparar igualmente con calamar o con sepia, el proceso es muy similar, varía un poco el tiempo de cocción. ¿Te animas a probarla en casa? Pues, ¡toma nota y a la cocina!
Limpieza de la pota
- Limpiamos bien la pota bajo el grifo. Separamos el cuerpo de los tentáculos, pasamos de nuevo bajo el chorro de agua, para limpiarlos bien y luego secamos con papel de cocina.
- Ahora vamos con el cuerpo, miramos si queda algún pellejo o víscera pegadas y las retiramos. Ahora solo nos queda retirar una tirita dura que está pegada a las aletas de la pota. Puedes tirar con las manos para quitarla o si está muy dura también puedes quitarla con un cuchillo.
- Lavamos los cuerpos y les damos la vuelta dejando el interior en el exterior y viceversa, como si se tratara de un calcetín. Así podemos limpiar bien el interior de cada uno de ellos. Así nos aseguramos de que no quedan pedazos pequeños de arena u otros restos. Ahora cortamos en tiras de unos 2 centímetros aproximadamente, las patas o tentáculos también más o menos en la misma medida y reservamos. Ya tenemos la pota lista para cocinar.
Preparación de la pota al ajillo
- Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
- Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final). Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas). Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
- Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente, echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
- Añadimos la pota o lura y la removemos durante un minuto, la retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca.
- Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó la pota y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y le damos caña de nuevo al fuego. Incorporamos los trozos de pota, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
- Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.
¿Qué te parece esta forma de cocinar la pota al ajillo? ¿Cómo sueles hacerlo tú en casa? Espero vuestros comentarios.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas con sepia Recetas de frituras y freidoras Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Bien, he hecho tu receta y tengo que decir que ha salido de rechupete!!! Mi problema con la pota, e imagino el de muchos, es que se quede dura. Pero respetando escrupulosamente los tiempos propuestos de 1 minuto primero para soltar agua y 3 posteriores para cocinar, ha salido blandita blandita. Junto al aderezo bien cargadito de ajo y perejil exquisita. Gracias
Es la primera vez que cocino la pota y quería algo fácil, he hecho tu receta y ha sido estupenda, ha salido blandita y muy sabrosa además de muy fácil de preparar. Muchas gracias
Riquísimo. Nunca había hecho pota y quedó muy sabrosa. Un chorrito de limón también le va muy bien.