La gastronomía española nos ofrece una gran variedad de platos para disfrutar, y todos ellos diferentes. No es lo mismo comer en Valencia que en Madrid, Extremadura o Asturias. Los platos típicos cambian según la región donde nos encontremos y la verdad, no hay región que no destaque por su comida.
Hoy nos centramos en Galicia, que cuenta con una gastronomía espectacular, digna de ser probada. Platos como el cocido gallego, el pulpo o la empanada son mundialmente conocidos y tienen muchos seguidores, pero como los postres gallegos no hay nada. No son muy conocidos, salvo la famosa tarta de Santiago o las filloas. Aunque Galicia cuenta con una riqueza repostera sorprendente, que cambia por toda la geografía gallega y que por supuesto tienes que probar.
Muchos dulces han sobrevivido a los años gracias a confiterías y a hornos centenarios, aunque la mayoría de ellos los conocemos gracias a la repostería casera, que pasa de las abuelas a los nietos, como en mi caso con las chulas y galletas de mi abuela Lucrecia. Y otros siguen gozando de su fama gracias a fiestas y ferias locales.
Por eso queremos compartir una estos selección de los postres gallegos que más nos gustan, para que os sintáis como si estuvierais en Galicia, ya sea porque os entra la morriña de la tierra o por si queréis probar esos sabores de los que os hablamos. Os aseguramos que os encantarán.
Filloas de toda la vida. Receta tradicional gallega con caldo o agua
Cuando en Galicia nos sentamos a la mesa en un restaurante seguro que nos van a ofrecer de postre unas filloas, las de hoy son las más tradicionales, tal como se hacían en antaño. Unas filloas que tal como nos comentaba Álvaro Cunqueiro son propias del Entroido: “Para martes lardeiro, aparte de las filloas, se hacen flores y orellas, con masa de harina, huevos”.
Cómo hacer filloas de leche
La encontraréis en Galicia dependiendo de la zona con otros nombres, freixó o marrucho. En los restaurantes las encontraréis acompañadas de azúcar, miel o más creativas, en forma de tarta de filloas, rellenas de crema o en forma de milhojas.
Tarta de almendras de Mondoñedo
Se trata de un postre contundente y muy, muy rico que, a pesar de componerse de varias capas es realmente sencillo de cocinar. Eso sí, tenemos que preparar un par de moldes de unos 20 centímetros de diámetro (mejor si son de esos que se desmoldean de forma sencilla). Ya que vamos a hornear tanto el bizcocho que sirve de base como la propia tarta.
Bica mantecada gallega
Es tanto el amor que le tenemos por estas tierras ourensanas que nos dan ganas de comerla en cualquier momento del día: en el desayuno, como postre principal o en la sobremesa acompañada de un buen licor-café, a la hora de la merienda e incluso por la noche acompañada de un rico vaso de leche. Podemos acompañarla con una mermelada casera de fresa o frambuesa.
Bica blanca de Laza
Un tipo de bizcocho particular, ya que se elabora a partir de un pie de masa de pan que se enriquece con abundante manteca cocida de vaca, azúcar y huevos. El resultado es un dulce denso y esponjoso al mismo tiempo, de profundo sabor lácteo. Además de por su bica blanca, Laza es un pueblo muy conocido por su Entroido (Carnaval), integrando el “triángulo mágico” junto con las localidades de Xinzo de Limia y Verín.
Chulas o fritos de leche
Mi abuela Lucrecia le llamaba fritos a este postre (muy similar a las filloas pero más gruesos), y con ese nombre se quedó. Aunque son muy parecidos a la típicas chulas de leche de carnaval nunca le vi echar miga de pan, grelos, calabaza (en Pontevedra las llaman calacú), castañas cocidas, arroz blanco o hacerlas con harina de maíz. Me imagino que va por zonas y en la Ribeira Sacra (Ourense) ella las preparaba como anteriormente lo hizo su madre, aunque con ralladura de limón para aromatizarlas.
Tarta Larpeira
El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete. Os animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que os apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro.
Tarta de Santiago
Con almendras, azúcar y huevos formamos esta deliciosa Tarta de Santiago, uno de los dulces más icónicos de Galicia. Una receta la mar de sencilla que siempre funciona bien, así que no dudéis en probarla porque está de vicio.
Flores fritas de Carnaval o Semana Santa
Descubre cómo hacer flores fritas, floretas o florón y hojuelas de Carnaval o Semana Santa. Este dulce propio de las fechas de Carnaval o Semana Santa tiene forma de flor gracias al molde de hierro freímos este postre. Pertenece a la familia de las «frutas de sartén«, al igual que las hojas de limón o de naranjera y las orejas de Carnaval, deliciosas masas crujientes y fritas aromatizadas con los cítricos que vienen con la primavera.
Orellas de Entroido
Estas porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar en polvo tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa.
Chulas de calabaza
Las chulas de calabaza son un dulce típico de la época de Carnaval en toda Galicia, aunque es en la provincia de Ourense donde tienen mas fuerza. La calabaza le aporta un sabor característico y una suavidad que convertirá este postre en uno de vuestros favoritos.
Bica de castañas
La bica es uno de los postres más conocidos en Galicia. Podemos encontrarla en cualquier rincón de la comunidad, y con el toque personal de cada zona. Esta en particular es una receta de bica de castañas, un producto típico también de Galicia que podéis preparar todo el año, ya que se usa harina de castañas en su elaboración.
Rosquillas gallegas al horno
Estas rosquillas caseras al horno quedan muy ricas de sabor, aunque la textura que tienen es de galleta o pasta dulce. Aunque se horneen en vez de freírlas, tienen el mismo sabor que fritas, pero son un poquito mas sanas. La receta es sencilla y el resultado de diez, así que no hay excusa para no hacerlas.
Melindres gallegos
Los melindres gallegos son de esas recetas que se guardan celosamente de padres a hijos pasteleros, aunque nosotros hemos conseguido tener la nuestra propia y compartirla con vosotros. Con ingredientes sencillos como el anís, harina, mantequilla y yemas, tendremos un dulce espectacular.
Rosca gallega de pascua
Esta rosca gallega de pascua es una de esas recetas tradicionales que pasan de generación en generación y que merece la pena que no caigan en el olvido. Un dulce tradicional de Galicia durante la Semana Santa que encantará a pequeños y mayores por igual.
Bizcocho o torta de maíz de Guiritiz
Este bizcocho o torta de maíz de Guiritiz es uno de los emblemas de la localidad de Guiritiz, a medio camino entre Lugo y A Coruña. Es un postre de ingredientes básicos que no requiere mucha elaboración pero cuyo sabor es inigualable.
Tarta de queso y crema de castañas
La castaña es uno de los ingredientes típicos de Galicia cuando llega el Otoño, y en esta receta de tarta de queso y crema de castañas queda de lujo. Una combinación espectacular de ingredientes muy sencillos que no os llevará mucha elaboración, pero el resultado os encantará.
Torta de nata viguesa
Tenéis que probar esta delicia con un inconfundible sabor a nata: la torta de nata gallega. Este postre ofrece una textura esponjosa junto a un relleno de nata que es inconfundible para cualquier paladar. En cuanto lo probéis, no vais a poder olvidarlo.
Coulant de tarta de Santiago
El “coulant” de tarta de Santiago podéis encontrarlo en Casa Marcelo o en el Bar Pampín, ambos de Santiago de Compostela, también en el Restaurante Lúa de Madrid (uno de mis postres preferidos en su carta) y en mi ciudad Ourense, es típico en la Antiga Leitería, donde triunfa sobre el resto de postres. La tarta de Santiago en forma de “coulant”, de manera diferente y en porciones individuales. Pero con el mismo sabor intenso a almendra y las cualidades de la tarta en tamaño grande.
Rosquillas de nata
Existen muchas variantes a la hora de preparar este tipo de dulce, encontraréis las rosquillas de candil, las rosquillas de anís, las rosquillas fritas como las de mi madre y casi un tipo por cada casa en las que se preparan. Lo cual demuestra que este dulce es una opción perfecta para dejar volar nuestra imaginación.
Rosquillas fritas
Estas rosquillas las hace mi madre Rosa, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que se hacía para completar el homenaje larpeiro de las fiestas de la Magdalena. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café.
Rosquillas gallegas de Entroido o Carnaval
Cómo hacer unas rosquillas caseras muy esponjosas y deliciosas. Receta gallega de mi madre que os aseguro serán un éxito asegurado. Son perfectas para disfrutar en el Carnaval o Entroido, un dulce tradicional y de toda la vida de rechupete.
Filloas caramelizadas rellenas de crema pastelera
Después de las Orejas de Carnaval, quizás este sea el postre más consumido en todas las casas de Galicia ya que se han convertido en un postre típico en época de Don Carnal. Son las típicas filloas de leche como las que podéis encontrar en todas las pastelerías o restaurantes de Ourense pero rellenas de crema pastelera y con un caramelizado posterior con soplete (quedan mucho más ricas con este toque similar a la crema catalana).
Cañas o canutillos fritos de O Carballiño
Las cañas fritas consisten en unas tiras o cintas de masa que se iban enrollando en una caña de río (ahora se usan canutillos metálicos, e incluso podéis encontrarlos de teflón para que no se quede pegada la masa) y luego se freían en un aceite de oliva suave. El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada que combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se transforma en un postre difícil de olvidar, un clásico en la repostería ourensana.
Tarta de castañas San Martiño
Una tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.
Tarta de castañas abizcochada para celebrar los «Magostos»
Cómo hacer una tarta de castañas para celebrar una de mis fiestas preferidas, los Magostos. Un postre con una combinación otoñal de sabores de este exquisito fruto, la castaña.
Marrón Glacé. Castañas en almíbar
Los tiempos cambian y los gustos también, por eso ya se encuentran Marrón Glacé con nuevos sabores al licor, con chocolate, con jengibre, al brandy… Esperemos que poco a poco volvamos a descubrir este dulce tan sofisticado y lo convirtamos en un pequeño.
Almendrados de Allariz
Fue en el convento de las monjas clarisas donde se comenzaron a elaborar los famosos almendrados, ya que desde su fundación realizaron intercambios con los judíos. Se elaboraban con clara de huevo en honor a Santa Clara.
Leche frita
Leite fritida a galega, para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los de andar por casa, por eso es uno de los unos de los postres sencillos con más éxito en la repostería española. Tal como lo hacía mi abuela y mi madre. Receta cremosa y con un sabor único. Paso a paso para que te salga perfecta.
Tarta de queso gallega
Se trata de un postre que nace de la sinergia de estas marcas gallegas con la colaboración de los chefs Lucía Freitas y Pablo Gallego, una tarta de queso con alma gallega. Una tarta deliciosa, cremosa, suave, que no te “aburre” y sin problema te comerías un trozo más.
Quesada gallega
Esta es una adaptación muy sencilla de la famosa quesada pero al estilo gallego, tal como preparaba mi hermana Nuria para los cumpleaños. Y es que con productos gallegos, es imposible que salga mal. Huevos, leche, queso fresco del país, mantequilla… productos que están en nuestra memoria desde que recuerdo y que siguen ahí para hacernos la vida más fácil.
Galletas de nata caseras. Receta tradicional de mi abuela Lucrecia
Mi abuela Lucrecia cocía la leche e iba recogiendo durante varios días la nata que se creaba en su superficie. Cuando había una cantidad interesante decía: «bueno, ahora que hacemos, bizcocho o galletas». La receta dulce de hoy es la misma que utilizaba mi abuela para preparar esas galletas con la única salvedad, y no poco importante, de la nata. Aunque las he hecho con nata comercial, la que cualquiera podemos encontrar en el supermercado, siempre serán mejor con nata fresca de verdad.
En resumen…
Elije el postre o dulce que más te guste, no fallarás. Estos son solamente algunos de los más representativos, un motivo perfecto para acercarse a Galicia a rastrear su gastronomía, no sólo por su pescado, carne y marisco. Iremos preparando más y subiendo una nueva selección de la repostería gallega, no pueden faltar:
- La proia de Pontedeume. La proia o la bolla de manteca, son recetas antiguas que se hacían para aprovechar las masas que quedaban de las cocciones del pan. Aunque hoy enriquecemos la masa, tradicionalmente no era así, sino que a la masa del pan, simplemente se le añadía azúcar y manteca por encima y así se horneaban. Simplemente, se le añadía lo que había e incluso hay zonas donde le ponían chicharrones, aunque esa es otra receta; la tradicional bola de rixons o torta de chicharrones.
- La bola de nata. La comarca del Eume tiene una especialidad única y muy poco conocida incluso en el resto de Galicia en esta bola de nata. Podríamos definirla como algo a medio camino entre una empanada y una pizza dulce.
- La rosca de Pascua, trenza, carrapito o periquito (tradicional en las Rías Baixas y Costa da Morte).
- O pan de festa, el pan de huevos, las roscas y langostas de yema que se elaboran en la localidad de A Guarda (Pontevedra).
- Las mantecadas y polvorones de «As Pontes«. Un dulce elaborado con manteca o manteiga cocida, la mantequilla de vaca que se hornea durante horas hasta clarificarla, separando los residuos sólidos de la fracción grasa y que es uno de los sabores clave de la repostería tradicional gallega. Presente en numerosos postres con la bica de Trives o la bica de Laza. Un postre para todo el año, pero épocas de más consumo en Navidad, la Semana Santa y el verano.
- La Tarta Pontesa. Un postre reciclado cuando las mantecadas de As Pontes se ponen duras, sirven perfectamente para hacer este postre. En la panadería Hermanos Díaz, la más antigua de As Pontes las deshacen con un jarabe que le devuelve la esponjosidad y que se convierte en una de las capas de esta tarta deliciosa. Una receta familiar que se hacía en las fiestas siempre en la casa de Ángel, el dueño de la panadería.
- La bola de Patrón. Un pan dulce con manteca cocida de vaca y un toque de anís que se elabora en la localidad de Neda.
Otras comarcas cuentan con dulces igualmente tradicionales como la colineta, la coca de dedos, la torta o bola de rixóns, los chirivicos, los boleardos, las rosquillas de yema de Pontedeume o las glaseadas de Ponteareas, las poufeiras, los bolicos, las masolas, biscochóns o biscoitos de Samos. Y junto a ellas, dulces de temporada como orellas de Entroido, las chaolas o el pan de reis. No será que Galicia no tiene dulces, ¿verdad?
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
EXCELENTE COLECCION DE POSTRES PARA DIFERENTES OCASIONES O CELEBRACIONES. LOS FELECITO POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA BUANA COLECCION