España es un país con mucha historia. Desde los antiguos íberos, pasando por los romanos, los visigodos y los árabes, han sido muchas las culturas que se han asentado en esta tierra y han dejado su huella en nuestra cultura. Todo esto nos ha influido y nos hace ser quienes somos en el día de hoy. El arte, la cultura y la política están sujetas a la historia, que nos enseña quienes fuimos.
Por supuesto, la gastronomía también se influencia de las culturas de cada momento, y va evolucionando con ellas. Hoy os traemos unos postres españoles con mucha historia, de esos que llevan tanto tiempo con nosotros que ya casi ni se sabe cuando aparecieron. Lo que está claro es que, por muchos años que tengan, siguen estando deliciosos.
Propuestas de postres con solera que podéis hacer en casa
Rubiols mallorquines
Los rubiolls son una receta tradicional de origen mallorquín que se suelen preparar en semana santa, aunque gustan tanto que se pueden encontrar en pastelerías durante todo el año. Es una de esas recetas que tiene tanta historia que nadie sabe como era la original, ya que cada maestrillo tiene su librillo, pero esta que os traemos está de vicio.
Borrachuelos dulces
Esta receta de borrachuelos malagueños es de origen andalusí, así que viene con mucha historia detras. Se trata de un dulce parecido a los pestiños tradicional de Navidad y Semana Santa. Recibe el nombre de borrachuelos por el vino que empapa la masa durante su creación.
Tocinillo de cielo
El tocinillo de cielo es un dulce que ya se preparaba durante la Edad Media. Tenemos registros de 1324 que nos cuentan como se preparaba un postre muy parecido en el convento de Espíritu Santo de Jerez. Sinceramente, no nos extraña que nos haya llegado hasta el día de hoy, porque es un dulce celestial.
Torrijas de leche
Las torrijas de leche son un postre de aprovechamiento de esos de toda la vida, que se hacen desde siempre. Una receta tradicional de Semana Santa que, con lo ricas que están, merece la pena hacerlas en cualquier momento del año. Esta es la receta más original que hay, para que disfrutéis de unas torrijas de toda la vida cuando os apetezca.
Filloas
Las filloas son un dulce tradicional gallego que, a lo largo de la historia, ha ido adaptándose y haciéndose de diferentes maneras. La receta que hoy os traemos es la original, las auténticas filloas de agua o caldo. Son muy sencillas de preparar y están de vicio, no os quedéis sin probarlas.
Almendrados de Allariz
Los almendrados de Allariz son un postre de convento de esos de toda la vida. Empezaron a hacerse en un convento de clarisas con clara de huevo en honor a Santa Clara. Se trata de un dulce tan delicioso que desde 1996 se hace una feria homenaje a este dulce en Allariz.
Rosquillas huecas
Esta receta de rosquillas huecas es tan sencilla de hacer que os sorprenderá como algo tan rico es tan sencillo de hacer. Es uno de esos dulces de convento que se hacen con masa choux y merengue. Pocos ingredientes son suficientes para hacer esta delicia.
Huesillos extremeños
Los huesillos extremeños son un dulce tradicional de Extremadura durante el Carnaval, la Semana Santa y Todos los Santos. Una de esas recetas tan antiguas que no se sabe bien de donde procede, pero que está absolutamente deliciosa. No os quedéis sin probar esta delicia.
Rosquillas de anís
Esta receta de rosquillas de anís os llevará de vuelta a la infancia, a esos sabores de toda la vida. No hay duda que la herencia árabe caló fuerte en la península ibérica y que gracias a ella podemos disfrutar de dulces como estos. La elaboración es bastante fácil y el resultado lo merece, así que no dudéis.
Sobaos pasiegos
Los sobaos pasiegos son una de las recetas estrellas de Cantabria. Uno de esos dulces de toda la vida que son absolutamente deliciosos. Con esta receta tendréis un resultado espectacular, lo más parecido a comprar los sobaos cántabros originales.
Almohadillas dulces
Esta receta de almohadillas dulces es típica del pueblo toledano de Guardamur. Allí se suelen preparar durante otoño e invierno, aunque no están vinculadas a ninguna fiesta así que tenemos luz verde para hacerlas cuando queramos. Es un dulce delicioso que merece la pena hacer en casa, ya lo veréis.
Tarta de Santiago
La primera tarta de Santiago aparece documentada en el año 1577 durante la visita de D. Pedro de Porto a Compostela. Es uno de los postres gallegos por excelencia, conocido y alabado en todo el mundo. Con esta receta podréis tener esta deliciosa tarta en vuestra cocina sin demasiado esfuerzo, así que no os quedéis sin probarla.
Fartons
Los fartons son unos bollitos alargados cubiertos de azúcar glass típicos de Valencia. Es una receta muy sencilla de hacer donde los peques de la casa pueden participar en todo el proceso, así cuando lo terminen seguro que se sienten muy orgullosos.
Porras caseras
Las porras son de esos dulces de toda la vida, que nos llevan acompañando desde siempre. Se pueden encontrar por toda España, pero es en Madrid donde están mas arraigados. Con esta receta podréis disfrutar de estas deliciosas porras en casa sin problema.
Huesos de santo
Los huesos de santo son un dulce típico de la festividad de todos los santos. Se trata de unos canutillos de mazapán rellenos de dulce de yema. Aunque el mazapán se lleva usando desde la época andalusí, estos dulces en particular comienzan a hacerse en el siglo XVII.
Turrón de Jijona
El turrón de Jijona es uno de los dulces más representativos de la Navidad, junto con los polvorones y el mazapán. Este tipo de turrón comenzó a hacerse en el siglo XV en Jijona, cerca de Valencia, y desde entonces se ha llevado haciendo con el mismo esmero y el mismo sabor.
Yemas dulces de Santa Teresa
Esta receta de yemas dulces de Santa Teresa es uno de los atractivos de la provincia de Ávila, donde se hacen en honor de Santa Teresa de Jesús. Hoy en día se pueden encontrar en cualquier punto de la geografía española debido a su fama. Es un dulce que os encantará por su sabor tradicional.
Arroz con leche
El arroz con leche es una receta tradicional que lleva tantos años con nosotros que ya ni sabemos de donde viene. Un postre espectacular que, si bien requiere un poco de paciencia en su preparación, el resultado es tan espectacular que merece la pena todo el tiempo que le dediquéis.
Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces