Polvorones de almendra sin horno

Polvorones de almendra sin horno

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gr. harina
  • 250 gr. manteca de cerdo blandita, en pomada
  • 125 gr. almendra molida
  • 125 gr. azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • Azúcar molido o glass para decorar
Ir al paso a paso ↓

Uno de los postres estrella de las fiestas navideñas son, sin duda, los polvorones. Se trata de unas pequeñas porciones dulces elaboradas con manteca, harina, azúcar y almendra que nunca pueden faltar en las mesas navideñas junto con los turrones de todo tipo y los mazapanes.

Lo especial de estos polvorones es que no han pasado por el proceso de horneado posterior a la formación de cada bocado. Se elaboran mezclando los ingredientes, dándoles la forma característica y dejándolos secar durante, como mínimo 6 a 12 horas, antes de poder consumirlos.

La textura que se consigue es menos hojaldrada y más compacta, pero el sabor es quizá más intenso y aromático. Debido al hecho de tener que secarse a temperatura ambiente, suelo preparar porciones más pequeñas y finas que cuando hago los polvorones de almendra con horno. Así facilito el proceso y tengo que emplear menos paciencia en esperar a que estén listos para degustarlos. Os aseguro que son una auténtica delicia, totalmente de rechupete, ya me contaréis.

Receta polvorones de almendra

Polvorones de almendra sin horno

Preparación paso a paso

  1. Lo primero que hacemos es tostar la harina, así la aromatizamos, le damos color y eliminamos su humedad. Ponemos la harina en una sartén amplia y, sin parar de remover la dejamos a fuego medio-alto hasta que vemos que ha cogido color. Es muy importante no quitar el ojo de encima a la harina ya que en unos pocos segundos podría quemarse. Reservamos la harina hasta que se haya enfriado.
  2. En un bol mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar. Batimos hasta formar una crema. Es fundamental que la textura de la manteca sea en pomada ya que en caso contrario no podríamos trabajarla. Vamos incorporando la harina al bol, siempre tamizada, para deshacer los grumos que pueden haber quedado del tostado.
  3. Añadimos le resto de ingredientes y mezclamos bien con un tenedor hasta que se convierta en una masa con textura arenosa. Compactamos esa arena con la mano para formar una bola y sobre un papel sulfurizado la aplanamos hasta que adquiera un grosor de 2 cm. Podríamos utilizar un rodillo pero la masa es muy blandita y no es necesario.
  4. Cortamos los polvorones con el cortapastas elegido y los vamos dejando sobre una rejilla. Recogemos los restos y recortes de masa, volvemos a hacer una bola y repetimos la operación.
  5. Colocamos todos los polvorones sobre una rejilla y espolvoreamos azúcar glass o molido para decorarlos. Los dejamos secar entre 6 y 12 horas, dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente. Dejadlos en un lugar seco, que no haya humedad, además de lejos de los ansiosos de los polvorones, no queremos que desaparezcan antes de tiempo.

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/55 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Polvorones de almendra sin horno