Para 4 0.7€/pers. 355kcal/100g
Ingredientes
- 2 uds. de pechugas de pollo (unos 750 gramos de pollo)
- 210 g. arroz basmati Tilda Sundari
- Agua
- Para la marinada:
- 1 cda. de jengibre rallado fresco
- 2 dientes de ajo
- ½ cdita. de pimienta negra
- ½ cdita. de chile
- ½ cdita. de canela
- ½ cdita. de cúrcuma
- 1 cdita. de cilantro molido
- ½ cdita. de comino
- 1 cdita. de pimentón
- ½ cdita. de sal
- 125 g. de yogur natural
- El zumo de medio limón
- Para la salsa tikka masala:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cda. de jengibre
- 3 cdas de aceite de oliva
- 3 cdas de mantequilla
- 1 cdita. de cilantro molido
- 2 cdas. de Garam Masala
- 1 cdita. de pimentón
- 1 cdita. de comino
- 3 vainas de cardamomo molidas
- 1 cdita. de cúrcuma
- 400 g. de tomate triturado
- 250 ml. de agua
- 120 g. de nata o leche de coco
- 1 cdita. de sal
- 1 cdita. de azúcar
Os aseguro que hacer un espléndido pollo tikka masala con arroz basmati en casa es muy sencillo. Sólo es necesario disponer de una surtida despensa de especias para preparar este delicioso plato de influencia india.
La gran comunidad india del Reino Unido y su claro vínculo con India, hacen pensar que se trata de una receta inglesa basada en la cocina india. El pollo tikka masala está claramente influenciado por la cocina india, pero lo está también por la gastronomía británica.
Tanto es así que, parece ser que, se trata en realidad de un plato creado en las Islas Británica y no en el mismísimo Bombay. Probablemente, fue en la India británica donde se creó este plato, con la necesidad de adaptar la cocina local a los paladares británicos
La popularidad de este plato de pollo especiado, en tierras británicas es tan grande que el incluso el secretario de asuntos exteriores Robin Cook, declaró en su momento que, el pollo tikka masala era “una auténtico plato británico nacional” a la altura del fish and chips. Junto con el pollo tandoori y el pollo al curry, forman la pareja de perfectos deliciosos de la cocina pseudoindia que más fácilmente podremos encontrarnos en los restaurantes especializados asiáticos/indios de todo el mundo.
Como acompañamiento perfecto de esta elaboración es el arroz, en concreto el arroz basmati, una variedad larga muy aromática, originaria de la India y Pakistán que será el contrapunto perfecto de la salsa tikka masala. En este caso siempre confiamos en el arroz basmati de Tilda Sundari, que no nos falla nunca. ¿Te gusta este tipo de cocina? No dudes en preparar esta receta en casa, os encantará.
Preparación de la marinada para el pollo
- Colocamos las pechugas de pollo, previamente troceadas en dados, en un cuenco. Para elaborar la marinada que aportará todo su sabor a la carne, lo único que hemos de hacer es añadir los ingredientes y mezclar.
- Incorporamos todas las especias, la canela, el chile, la pimienta negra, los dientes de ajo pelados y troceados, el jengibre, la sal, la cúrcuma, el cilantro, el comino y el pimentón. Regamos con el zumo de medio limón y añadimos el yogur natural.
- Mezclamos bien para que toda la carne se quede bien impregnada de esta salsa. Cubrimos con papel transparente y guardamos en el frigo. Debemos mantener el pollo en la marinada no menos de 2 a 3 horas. También podemos dejarlo reposar en la salsa de un día para otro sin problema. El resultado será más intenso y perfecto.
Preparación de la salsa tikka masala
- En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva Cuando esté bien caliente vamos incorporando, en varias tandas, el pollo que tendremos ya marinado. Lo cocinaremos a fuego medio-alto para conseguir que se tueste bien por el exterior.
- Vamos retirando el pollo a medida que lo vemos bien dorado. Aunque no haya terminado de cocinarse por su interior, no nos preocupa, continuará su cocción después, dentro de la salsa. Reservamos
- En la misma cazuela, una vez que hemos retirado el pollo, y para aprovechar toda la esencia que ha quedado de él, añadimos un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla.
- Cuando las grasas estén calientes, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y los dientes de ajo troceados. Sofreímos las verdura hasta que esté blandita.
- Añadimos el jengibre rallado y lo integramos cocinándolo durante 2 minutos. Incorporamos todas las especias, la sal, el comino, el cilantro, el pimentón, el cardamomo molido, la cúrcuma y el garam masala. Mezclamos bien para integrar todas las especias y dejamos que suelten su esencia cocinándolas durante 3 o 4 minutos.
- Agregamos el tomate triturado y lo cocinamos con la verdura durante 10 minutos. Incorporamos el agua y continuamos la cocción 15 momitos más. Añadimos la nata, la integramos bien y cocinamos con el resto de la salsa 5 minutos.
- Incorporamos el pollo que tenemos reservado y continuamos la cocción hasta que esté tierno, unos 10 minutos más.
Preparación del arroz basmati
- Lavamos bien el arroz basmati hasta que salga agua limpia. En una cazuela calentamos una cucharadita de mantequilla, ghee o mantequilla clarificada e incorporamos el arroz. Salteamos el arroz durante 1 o 2 minutos.
- Añadimos el agua a la cazuela, tapamos y cocinamos 11 minutos desde el momento en que comience a hervir. Debemos cocinar a fuego bajo. Pasado este tiempo destapamos la cazuela y removemos el arroz que debe estar suelto y en su punto. Servimos el pollo acompañado del arroz con una buena cantidad de cilantro troceado y ralladura de lima.
- Queda perfecto servido con el arroz basmati y pan naan, un pan de harina de trigo muy típico de India para empujar el pollo junto con el arroz.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz basmati con pollo tikka masala de rechupete.
Consejos para un pollo tikka masala con arroz basmati de rechupete
- Se trata de una elaboración sencilla, si bien es necesario tener la despensa bien surtida de todo tipo de especias con las que daremos sabor de oriente al pollo. Si queremos darle un punto más intenso podemos emplear leche de coco, en sustitución de la nata y el agua que he utilizado yo para elaborar la salsa. en ambos casos el resultado es delicioso.
- Podéis añadir más especias o mezclarlas en cantidades a vuestro gusto para obtener el resultado que más os guste. Está en vuestras manos tunear al gusto de casa vuestro pollo tikka masala, esta el la base que hemos aprendido y que nos gusta a nosotros.
- También se puede preparar con otros tipos de carne, podéis probar a hacerlo con cerdo, ternera o incluso cordero. Y por supuesto con pescado o verduras.
- Podemos elevar el tono del picante según gustos, el que he probado en Londres era de verdad, muy picante. Pero siempre a vuestro gusto.
- Es una receta que puedes tener preparada con antelación ya que aguanta hasta 3 días en la nevera y a la hora de servirlo puedes recalentar el pollo por un lado y el arroz por el otro. Por supuesto, como en la mayoría de recetas con pollo se puede congelar. El arroz lo dejaría para prepararlo recién hecho.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con arroz blanco Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo
Hola
Me ha salido FANTÁSTICO
Estaba buenísimo y muy fácil.
RepeTire
Gracias
un saludo
Ya le tenía ganas a esta receta, un éxito. Gracias Alfonso por todas tus ideas para cocinar rico en casa.
La siguiente será el pollo tandori, que también nos alucina.