Pollo en salsa de la abuela. Sabor casero y tradicional

Pollo en salsa de la abuela. Sabor casero y tradicional

Icono personas Para 4Icono euro 2.20€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 30 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1,5 kg. de pollo (recomendamos utilizar muslos)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 1 cebolla mediana (unos 200 g.)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria mediana (unos 150 g.)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de harina de trigo (25 g.)
  • 800 ml. de caldo de pollo
  • Medio vaso de vino blanco seco (125 ml.)
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a preparar un receta de pollo muy tradicional de la cocina española. Un plato humilde, con ingredientes fáciles de comprar, económicos y que van a darnos un plato sabroso y delicioso. Hoy preparamos pollo en salsa de la abuela.

Seguro que tú también tienes el recuerdo de muchos domingos en casa de la abuela, una casa se impregnaba del olor que salía de la cocina cuando nuestra querida abuelita preparaba este plato, un olor que viene de su salsa, de la reducción del vino blanco y del sofrito. Obviamente, como cada maestrillo, las abuelas también tienen su propio librillo. Cada abuela le da su toque especial a esta receta. Seguro que la tuya siempre lo ha tenido. Nosotros hemos rescatado nuestra receta favorita, la más tradicional y la que en más casas y restaurantes se sigue para preparar este gran plato.

Además de un clásico, este plato es muy sencillo de preparar y hasta los más principiantes van a ser capaces de hacer sin problemas un pollo en salsa de la abuela, sin tener que ir a casa de la abuela cargados de tuppers que rellenar. Además de este pollo en salsa de la abuela, te recomendamos que le eches un vistazo a otros platos de pollo en salsa que tenemos por el blog, como la receta tradicional de pollo en salsa de almendras, o un estofado de pollo en salsa, muslos de pollo en salsa de cervezapollo en salsa de nata, el clásico pollo al chilindrón, pollo a la naranja, o algo más elaborado como las albóndigas de pollo en salsa pepitoria.

Este plato lo puedes comer tal cual, aunque le vas a dar un plus de calidad si lo acompañas con guarnición. Nosotros te recomendamos que lo sirvas junto arroz blanco, unas patatas panadera, unas patatas asadas o unas patatas mayordomo.

Receta pollo en salsa de la abuela

Preparación paso a paso

  1. Empezamos salpimentando los muslos de pollo y poniendo a calentar una cazuela a fuego fuerte con el aceite de oliva.
  2. Mientras se va calentando vamos a preparar el ajo, la cebolla y la zanahoria. Al ajo no le quitamos la piel (lo vamos a cocinar en camisa). La cebolla la picamos muy finita y la zanahoria la cortamos en daditos.
  3. Cuando tengamos la cazuela caliente, sellamos el pollo hasta dorar todas sus caras. Con dos minutos por cada lado será suficiente. Retiramos el pollo y lo colocamos en una fuente.
  4. Bajamos el fuego a media potencia y esperamos que la cazuela disminuya de temperatura. Añadimos aceite de oliva y agregamos los dientes ajos para hacerlos durante 1 minuto por cada lado. 
  5. Ahora añadimos a la cazuela, la cebolla y la hoja de laurel y mezclamos. Con una espátula podemos raspar el fondo de la cazuela para despegar los trozos del pollo que se hayan quedado pegado y que nos sirven para dar más sabor al sofrito. Añadimos sal al gusto y dejamos que la cebolla se cocine durante unos 5 minutos.
  6. A continuación, incorporamos la zanahoria, volvemos a mezclar todo y cocinamos durante 5 minutos más.
  7. Subimos el fuego y añadimos la harina, el tomillo y el orégano. La vamos mezclando con el resto del sofrito mientras la harina se cocina y, después, añadimos el vino. Lo dejamos cocinar todo durante uno o dos minutos.
  8. El siguiente paso es añadir el caldo de pollo. Esperamos hasta que la mezcla empiece a hervir y, en ese momento, incorporamos el pollo que teníamos sellado, a la cazuela. El pollo tiene que quedar bien cubierto.
  9. Ahora, bajamos el fuego a potencia media y dejamos que se cocine el guiso durante unos 40 minutos.
  10. Pasado este tiempo, tendremos un pollo tierno y la salsa estará espesa. Podemos dejar que repose un tiempo y ya tendremos nuestro pollo en salsa de la abuela listo para comer y disfrutarlo.

Consejos para un pollo en salsa de la abuela perfecto

  • El pollo en salsa de la abuela te va a quedar mejor si el pollo es de corral. Como siempre, si utilizas ingredientes de calidad, mejorarás mucho el plato.
  • Te recomendamos que la salsa la cocines a fuego lento para que tenga aún más sabor. La paciencia y el cariño en la cocina es fundamental para conseguir buenos platos.
  • Cuanto más tiempo dejes reposar el plato una vez cocinado, más mejorará el sabor del conjunto. Pero no vayas a servirlo frío por esperar tanto.
  • El caldo de pollo puede ser uno comercial que compres en el supermercado, aunque nuestra recomendación es que hagas uno casero, porque la receta te quedará mucho más rica. Puedes ver cómo prepararlo en este artículo del blog.
  • Nosotros hemos preferido utilizar muslos de pollos para esta receta ya que es la parte más tierna y jugosa, pero podrías prepararlo con un pollo entero y troceado. Depende de tus preferencias, hay mucha gente que también añade la pechuga.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/520 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de muslos de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pollo en salsa de la abuela. Sabor casero y tradicional”

  1. Mariano

    Todavía no lo he probado, pero intentaré hacer la receta en casa. Gracias.
    Me encantan los platos con salsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo en salsa de la abuela. Sabor casero y tradicional