Pollo a la jardinera, un guiso de toda la vida

Pollo a la jardinera, un guiso de toda la vida

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 4 muslos y contramuslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • ½ pimiento rojo
  • 100 g. de guisantes (valen congelados)
  • 2 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml. vino blanco
  • 200 ml. agua o caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Dentro del conjunto de recetas de carne del blog, las que preparo con pollo ocupan un puesto importante, tanto por la cantidad como por la variedad de recetas. Las recetas con pollo son, además de una de mis preferidas, una alternativa económica y saludable para preparar guisos estupendos en casa.

Pollo en pepitoria, con cerveza, con curry, un inglés pastel de pollo, el pollo con cuscús, o incluso unas albóndigas de pollo, son opciones divertidas y distintas para disfrutar de este tipo de carne.

Hoy os traigo la receta de pollo a la jardinera, un sencillo guiso de pollo combinado con verduras que además de muy fácil de preparar, resulta económico y saludable.

Receta de pollo a la jardinera

Preparación del pollo a la jardinera

  1. Comenzamos limpiando el pollo, para eso le retiraremos la piel y los restos de grasa que pueda tener.
  2. Calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos el pollo para sellarlo por todas sus caras. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  3. En la misma cazuela, en el mismo aceite que hemos empleado para sellar la carne, sofreímos la cebolla. Esta debe estar cortada menudita en bruniose y el ajo. Si vemos que es necesario añadiríamos 1 o 2 cucharadas más de aceite de oliva al sofrito.
  4. Cocinamos la cebolla durante unos 5 minutos antes de añadir el pimiento rojo y las zanahorias en daditos. Incorporamos la hojita de laurel y continuamos el sofrito durante unos 15 minutos, hasta que vemos que las verduras están blanditas.
  5. Añadimos los guisantes a la cazuela y continuamos cocinando las verduras 5 minutos más.
  6. Si lo que vamos a utilizar son guisantes congelados os aconsejo que los descongeléis antes. Es importante que los hayamos dejado durante 15 o 20 minutos antes de incorporarlos fuera del congelador.

Cocción del guiso de pollo y presentación final

  1. Agregamos el vino al sofrito. Dejamos que se vaya evaporando el alcohol durante 2 o 3 minutos antes de añadir los tomates pelados y troceados.
  2. Incorporamos también el pollo y salamos.
  3. Regamos con el caldo de pollo o el agua. Cocinamos durante unos 20 o 25 minutos hasta que la carne esté bien tierna. Servimos en la mesa bien calentito.
  4. Se trata de un plato muy sencillo que quedará perfecto acompañado de unas patatas fritas o cocidas o un poquito de arroz blanco simplemente cocido.

La salsa habla por sí sola, por lo que no será necesario mucho más para disfrutar de una comida de rechupete.

Consejos para un pollo a la jardinera de rechupete

  • En el caso del pollo a la jardinera que hoy he preparado, he utilizado sólo zancos y contrazancos, las partes de más éxito en casa.
  • Utilizando partes seleccionadas, pechugas o zancos, conseguimos un mínimo desperdicio en el resultado total del plato.
  • Y si optamos por la opción de retirarles la piel para cocinarlos, la cantidad de grasa que esta carne aportará al plato será mínima.
  • La cantidad de caldo que empleamos en el pollo a la jardinera dependerá de la cazuela que vayamos a emplear. Usaremos el caldo justo para que cubra el pollo, si no disponemos de caldo, puedes hacerlo con agua.
  • Si la salsa queda muy suelta la podemos espesar diluyendo un poquito (una cucharadita) de almidón de maíz en un vaso con un poco de la salsa. Luego incorporaremos al pollo, siempre de manera opcional.
  • En esta receta hemos optado por unas patatas al microondas. Aunque estas albóndigas no necesitan más que de una guarnición de patatas fritas, un arroz blanco, un buen puré de patatas o similar para obtener una comida completa. Un primer plato completo muy sabroso y perfecto para el menú semanal.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5193 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Pollo a la jardinera, un guiso de toda la vida”

  1. Richi

    Cómo el de mi madre, te apuesto 10 euros a que no sabe distinguir entre tu receta y la tuya… creo que te la ha copiado tío. Flipan en casa conmigo y tus recetas, no hay una que no me salga. GRACIAS

  2. Guadalupe

    Hola Alfonso. Le hicimos algunos cambios como: agregamos 8 aceitunas sin semilla, en lugar del vino le pusimos agua y cucharadita y media de caldo de pollo.
    Desde que se estaba cociendo olia esquisito. Muy buena receta. Muchas gracias

  3. Elena

    Alfonso, un guisote de pollo delicioso. Nos ha sobrado un poco y ha ido directamente a la oficina, he sido la envidia de mis compis de curro. Gracias por estas maravillas que nos pones día a día, a mi me salvas de muchos apuros.

  4. CESAR FIGUERA

    WOW no pierde vigencia.. excelente receta. La hice y resulto genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo a la jardinera, un guiso de toda la vida