Para 4 1.5€/pers. 306kcal/100g
Ingredientes
- 1,2 kg. de pollo troceados para guisar
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimientos verdes tipo italiano
- 4 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1/2 l. de cerveza Cruzcampo Gran Reserva
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Plantas aromáticas (opcional): Perejil, albahaca, tomillo, romero...
Si quieres empezar en la cocina con un plato sencillo y quedar como el mejor cocinillas de la familia, este pollo a la cerveza es vuestra receta.
El plato que os explico esta semana es barato, muy simple en su preparación y, lo más importante, increíblemente sabroso. Además es muy versátil porque admite un montón de variaciones y de guarniciones para acompañarlo. Esta es una de esas recetas de pollo, donde cobra un sabor muy peculiar, pollo a la cerveza.
Esta forma de preparar el pollo es típica de la cocina alemana, al igual que en España donde usamos vino blanco o tinto para guisar, en centroeuropa se ayudan de los distintos tipos de cerveza para sazonar y guisar platos de carne. De la misma forma que con el vino, la cerveza pierde todo su contenido alcohólico en la cocción y el resultado es un pollo aromático y con un sabor suave.
Los ingredientes son fáciles de localizar y económicos, creo que no se puede pedir más para empezar, con estos ingredientes sencillos sólo necesitamos un buen cuchillo y una cacerola como Dios manda. La cerveza que debéis usar es la que os guste, aunque no cualquiera. Para encontrar distintos matices utilizad una cerveza un poco más premium, le dará ese toque que la diferencia de las demás.
Una receta simple, rápida y exquisita donde la cerveza ayuda a la hora de guisar.
Prueba también: Pollo al horno · Pollo en salsa · Pollo al curry · Pollo al ajillo · Pollo en pepitoria · Pollo chilindrón · Pollo al limón · Pollo KFC · Arroz con pollo
Receta de pollo a la cerveza
Cómo hacer el pollo a la cerveza
- Calentamos un poquito de aceite virgen extra en una cazuela. No os paséis con el aceite pues la piel de pollo también va a soltar su grasa con lo que se cocinará en su propio jugo.
- Añadimos los trozos de pollo y rehogamos durante unos 10 minutos hasta que el pollo cambie de color.
- Si queréis que la salsa os quede espesa, podéis pasar el pollo por un poco de harina para dorarlo antes y así añadir parte de esa harina al aceite con el que vamos a cocinar el resto de los ingredientes.
- Sacamos el pollo de la cazuela con ese color tan agradable y veremos que ha soltado parte de su jugo.
- Retiramos el pollo a una fuente y reservamos. En la misma cazuela y el mismo aceite vamos a preparar nuestra base de verduras. Pelamos las cebollas, zanahorias, cebolletas y el ajo.
- Lavamos los pimientos y picamos todos los ingredientes en juliana fina (tiras finas y alargadas de grosor lo más fino posible, 2 a 3 mm.), o en rodajas finas (en el caso de las zanahorias).
- Calentamos el aceite con el jugo del pollo y añadimos primero la cebolla, cebolleta y ajo.
- Rehogamos durante 2 ó 3 minutos a fuego medio-alto. Echamos el resto de ingredientes, pimientos y zanahorias.
- Sofreímos todo unos 10 minutos a fuego lento en el mismo aceite donde hemos dorado el pollo.
Preparación del pollo a la cerveza
- Añadimos los trozos de pollo y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Cuando el sofrito esté bien dorado echamos la cerveza. Añadimos las hojas de laurel, un poquito de perejil (mejor si es fresco), un toque de albahaca y rectificamos sal y pimienta. Recordad que podéis añadirle vuestras plantas aromáticas preferidas. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al guiso ese toque dulzón.
- Cubrimos todo con el resto de la cerveza. Hay muchos tipos, aquellas en las que se nota el sabor a especias o que incluso amargan ligeramente le pueden dar el toque a tu receta.
- Guisamos a fuego bajo-medio (al 4 sobre 10 puntos de la placa de inducción) hasta que reduzca el líquido.
- La carne del pollo debe quedar tierna y las verduras empiecen a deshacerse, aproximadamente unos 30 minutos, aunque dependerá del tamaño de los trozos de pollo. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Probamos el punto de sal del guiso y rectificamos si fuese necesario.
- Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, os lo aseguro.
Espero que os guste y la preparéis en casa. Una receta sencilla e ideal perfecta para planificar vuestros menús diarios. Si no os queréis perder detalle de esta receta de pollo a la cerveza seguid este paso a paso, os quedará perfecto.
Consejos para un pollo de rechupete
- A la hora de comprar el pollo, elegid uno entero ya troceado o aquellas partes que más os gusten. En mi caso veréis un montón de alitas y algún muslo. Sea cual sea la pieza pedidle al carnicero que lo corte para guiso.
- Si no tenéis tiempo de ir al mercado o a vuestro carnicero de confianza. Simplemente buscad en el super una bandeja con pollo preparado para guisar, elegid uno de buena calidad y no vayáis al más barato.
- Este guiso como la mayoría estará más bueno de un día para otro. Se asientan los sabores y gana la salsa que no veas. Para calentarlo es mejor usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo Recetas para la cena
Hola Alfonso! Que rica receta para preparar el pollo a la cerveza para poder realizar con tus amigos o familiares.
Qué gran idea! Aunque lo prepararemos con la que más nos gusta en casa, una 1906. Los domingos con la familia son lo mejor.
Me ha quedado un guiso de pollo exquisito, la cerveza le cambia el sabor a la salsa. Estaba acostumbrado al vino blanco y creo que voy a emplear mucha de la cerveza que tengo en la nevera para cocinar. Gracias