Para 4 1.6€/pers. 87kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 1 diente de ajo
- 50 ml. de vino blanco
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra suave
¿Sabes cómo hacer un pisto de verduras riquísimo y saludable? El pisto de verduras es un básico en cocina, no lo discute nadie. Un plato que se prepara con una combinación de verduras, al alcance de cualquiera, incluso para los más perezosos o novatos en la cocina.
Podemos decir que hay un pisto de verduras por cada casa o cocinero. Admite muchas variantes, dependiendo de los gustos personales, de las verduras que estén de temporada o incluso de lo que haya disponible en la nevera.
Hoy os propongo una receta tradicional de pisto, con ingredientes básicos, económica y sin complicaciones. Se pueden añadir más verduras dependiendo del gusto y de la época del año. Yo lo he hecho con pimientos verdes pero si se prefiere se puede mezclar, mitad verde y mitad rojo.
En el blog podéis encontrar recetas con pisto, como el tradicional pisto andaluz, el pisto de calabacín o el famoso pisto casero manchego. En la cocina internacional encontramos el ratatouille, que realmente es un sabroso pisto de verduras. Y si queréis triunfar en la mesa, os propongo un plato más atrevido, calabacines rellenos de pisto de mencía y solomillos de pollo, un plato que he preparado muchas veces en casa y es un valor seguro para triunfar cuando hay invitos a comer.
Cómo hacer pisto de verduras
Preparación paso a paso
- Lavamos las verduras. Las picamos en “brunoise” (dados pequeños), de similar tamaño. El diente de ajo, bien picadito. En una cazuela o en una sartén alta, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra y calentamos. Cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y sofreímos. A continuación el ajo y los pimientos. Mezclamos bien.
- Salamos al gusto, y añadimos un buen chorro de vino blanco. En este punto, tapamos la cazuela, bajamos a fuego lento y cocinamos 30 minutos.
- El siguiente paso es incorporar el calabacín. Mezclamos de nuevo, tapamos y seguimos cocinando otros 20 minutos. A fuego bajo, pero que se aprecie un “chup chup” continuo. Los tomates cortados en dados, los trituramos con la batidora, y los añadimos al resto de verduras.
- Mezclamos, rectificamos de sal si es necesario y dejamos cocinar 20 minutos más (con la cazuela tapada). Pasado el tiempo, tendremos listo un delicioso pisto de verduras. Os aseguro que este verano encontraréis un montón de ideas para comer un poco más sano en casa.
Un simple pisto acompañado de unos huevos fritos se convertirá en un plato estrella. Acompañamos de un buen pan artesano y la fiesta en la mesa estará completa. En muchas ocasiones, lo más sencillo es lo más delicioso.
Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de pisto de verduras. Seguid las fotos y os saldrá de rechupete.
Consejos para un pisto de verduras de rechupete
- El éxito de nuestro pisto de verduras dependerá de la calidad de las verduras que utilicemos. Lo ideal sería utilizar verduras de la huerta de casa, pero si no tenéis esta opción, buscad una tienda de confianza y comprad un buen producto. La calidad se nota.
- Este plato requiere de tiempo y paciencia. Preparar un pisto cómo “debe de ser” nos llevará al menos una hora y media. Por lo que es recomendable planificar nuestro tiempo y no hacerlo con prisas. Las verduras deben cocinarse sin prisas para que queden en su punto óptimo.
- Una buena idea es preparar una buena cantidad de pisto de verduras, y luego congelarlo en diferentes cantidades. Así lo tendremos disponible siempre que lo necesitemos, sin llevarnos tanto tiempo su elaboración.
- También es posible hacer conservas caseras, rellenando botes de cristal y luego completar el proceso al baño maría.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabacín Recetas con tomates Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales Recetas veganas Recetas vegetarianas
Un pisto delicioso, para comer todo el año. Ya lo tengo preparado para tomar toda la semana, gracias
A mi me gusta con berenjena además.
Buenisimo!!, me guardo la receta.
Siempre acabo en tu web Alfonso… y es porque es la mejor jajajaja. Este pisto, que no era habitual en mi casa, pues hacía el más simple, ya es un fijo, lo he preparado varias veces. Sigue así, en casa te vamos a adoptar como el Arguiñano en la TV.
He probado muchas clases de platos de verdura. Este es estupendo, maravilloso. Gracias
Por desgracia te he conocido tarde pero no paro de preparar tus recetas, incluyendo los bizcochos, super bien explicado y exquisitas, disfrutamos enormemente de cada receta y tengo a mi familia encantada . El pisto está de rechupete y eso que en mi casa no son de verduras
Lo hice siguiendo tus pasos y me salió estupendo, muchas gracias.
Un saludo.
Hola Alfonso! Ayer preparamos tu receta de pisto, ayer lo acabamos… hoy vuelvo a prepararlo, así que has triunfado :-)))
Gracias por tus recetas, son fáciles, sencillas de seguir con tus explicaciones y deliciosas. Siempre salen bien.
Saludos desde Mallorca.
¿Para cuantas personas es esta receta?
Hola Antonio, es para 4 personas.
Saludos
Maravilloso, lo he modificado un poco, le añado berenjenas a la vez que el calabacin, el tomate martinete triturado y para mi, el toque mágico, he hecho dados de patata en la airfryer y se lo añado al final