Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

La piña, una fruta muy peculiar, llegó a Europa causando un gran furor y es que a día de hoy continúa sumando a la lista amantes de su sabor y jugosidad. Tiene una coraza considerablemente dura, lo que hace posible que emprenda recorridos tan largos para llegar a nuestros mercados, un ingrediente delicioso.

Antes de que este fruto se encontrase en las estanterías del mercado de forma permanente, fue su formato envasado el que triunfó, siendo considerado un dulce exótico accesible para cualquier familia. Es lo que en la actualidad conocemos como piña en su jugo o en almíbar y aunque no se suele emplear en la elaboración de distintos platos, es lo más parecido a la piña natural que podemos encontrar. La piña nos ofrece numerosos beneficios, además de que es digestiva y ligera, y ofrece muchas recetas como la pizza hawaiana, la piña colada, postres y dulces o ensaladas.

Hay quien relaciona la piña con la temporada de invierno, lo cual se debe a que en este momento del año no se da una extensa variedad de frutas en comparación con la de verano. Además se la relaciona con la Navidad, pero podemos encontrarla a lo largo de todo el año gracias a que son muchos los lugares del mundo en los que se cultiva. A continuación, te contamos algunas cosas que pueden interesarte sobre esta maravillosa fruta.

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

Qué es la piña

La piña procede de una planta que tiene su mismo nombre y que, a menudo, se confunde con el pino. Empleamos el mismo término en España, pinea, para referirnos a ambas plantas ya que presentan un aspecto y forma similares a las piñas de los pinos. En Portugal, por otro lado, utilizan el término ananás, que deriva de la palabra guayaní naná.

Ésta planta herbácea denominada ananas comosus, es de hoja perenne, propia de la familia de las bromelias o bromiláceas, cuyo nombre científico es Bromeliaceae. Esta familia es originaria de diversas regiones de Centroamérica y aunque muchas de ellas crecen sobre otros objetos o vegetales (epifitas), también pueden hacerlo desde el suelo directamente gracias a una base cuya forma es de roseta. En estos casos no alcanzan una altura excesiva.

Es en esta roseta donde se forman unas hojas extremadamente puntiagudas y finas que pueden alcanzar el metro de longitud. En la parte central se desarrolla un erguido y vertical tallo que es el lugar en el que se producen las inflorescencias espigadas cubiertas por flores violáceas o rosadas. Gracias a la unión o fusión de distintas bayas  se produce esa infrutescencia de forma ovalada y cuyas dimensiones tienden a ser de gran tamaño. Se achatan y generan una corteza escamada considerablemente dura que se corona con unas hojas largas y afiladas, o penacho.

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

Propiedades y beneficios de la piña

Valor nutricional de la piña por cada 100 gramos:

  • 48 kcal
  • 0,5 gramos de proteínas
  • 0,12 gramos de grasas
  • 12,6 hidratos de carbono
  • 1,4 gramos de fibra

La piña es una fruta cuyas cantidades de agua son increíblemente elevadas. De igual manera, presenta vitaminas, minerales y azúcares naturales, así como un valor calórico que se mantiene entre las 50 y las 60 kcal por cada 100 gramos de esta fruta (parte comestible). Dentro de estos 100 gramos, 80 de ellos son agua, prácticamente nada de grasas y escasas proteínas. 14 de estos 100 gramos, son hidratos de carbono y en cuanto a la fibra, no supera el gramo y medio. El resto de su composición se corresponde con los azúcares naturales mencionados con anterioridad como la glucosa, la sacarosa y la fructosa.

Si nos centramos en los micronutrientes de la piña, destaca el contenido en folatos, vitamina A, vitamina C y minerales como el magnesio, el potasio y en menor medida, calcio y fósforo. También es una fuente de ácidos orgánicos málico y cítrico. Contiene, por otro lado, la enzima bromelaína o bromelina, que se emplea tanto en la cocina como a nivel industrial con el fin de ablandar pescados o carnes, ya que rompe las moléculas de proteínas. Resulta de gran ayuda también para facilitar la digestión de alimentos más pesados, lo cual se puede ligar a la prevención de determinados tipos de enfermedades como la inflamación o el cáncer.

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

La dieta de la piña puede catalogarse como “absurda” debido a que este alimento no tiene la capacidad de quemar grasa e incluso puede resultar peligrosa. Aún así, este alimento es ideal para mantener una dieta equilibrada o una dieta de adelgazamiento, lo cual se debe a su efecto diurético y su capacidad saciante. Por otro lado, es antidiarreica ya que es capaz de inhibir el sobre crecimiento de microbios intestinales mejorando así los receptores que se encuentran en el intestino. En casos en los que se den parásitos intestinales, se recomienda no solo el consumo de la pulpa sino también la decocción de la raíz.

Usos en la cocina

La cosecha de la piña se produce en el punto óptimo de maduración ya que, una vez cortada, no continúa madurando. Independientemente de que la corteza sea dura, lo más recomendable es que nos hagamos con una piña que no haya sido recolectada hace demasiado. También es importante fijarse en las que sean más vistosas y lozanas, manteniendo sus hojas lisas y de un color verde muy pronunciado. Su corteza no debe desprender un olor fermentado y debe estar firme y tersa, y en cuanto a su base, nos aseguraremos de que no tiene ni humedades ni mohos.

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

Cuando lleguemos a casa, la guardaremos en el frigorífico antes de cortarla, retirando aquellas hojas de mayor tamaño. Si la temperatura ambiente es suave y estamos pensando en utilizarla en alguna comida cercana, podemos mantenerla fuera. Siempre alejándola de la luz directa del sol y de fuentes de calor.

En cuanto a su consumo, podemos cortarla y comerla tal cual ya sea en triángulos, láminas o cubos. Otra opción es triturarla para elaborar un delicioso zumo, helado o batido. También podemos cocinar con ella, ya sean elaboraciones dulces o saladas. Por ejemplo, podemos incorporar su carne a la masa de bizcochos, galletas o tartas, saltearla con verduras, pescados o carnes o cocinarla en brochetas a la barbacoa, a la plancha o en asados. Por último, y aunque sea un tema que genera debate, también podemos acompañarla con queso y jamón cocido o york para preparar una tosta o pizza.

Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina

Recetas con piña

A continuación, te mostramos algunas recetas que puedes preparar y que incluye la piña como ingrediente principal.

  • Limonada de piña
  • Brochetas de piña a la parrilla
  • Ensalada de piña, aguacate y mango
  • Tarta de piña
  • Brochetas de cerdo caramelizado con piña
  • Seitán agridulce con piña
  • Pizza hawaiana
  • Helado cremoso de piña
  • Piña colada

0/50 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Piña. ¿Qué es? Beneficios y usos en la cocina