Para 4 3€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 12 pimientos de piquillo
- 12 langostinos
- 1 puerro
- 1 cda. de mantequilla
- 1 cda. de harina de trigo
- 250 ml. leche
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Nuez moscada (una pizca)
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Para la salsa: 3 pimientos de piquillo
- ½ cebolla
- 200 ml. nata
Una receta con pescado perfecta para esta Navidad, un plato que encantará a todos en casa y que se puede hacer con antelación. Los pimientos rellenos triunfan en el blog en casi todas sus versiones. En cada casa se preparan de una manera, pero si queréis convertir estos sencillos pimientos en una delicatessen podéis rellenarlos con marisco. En este caso he optado por unos económicos langostinos que encontré de oferta en el súper. Aunque el relleno puede ser con langosta, buey de mar, cigalas… lo que vuestra economía os permita.
Los pimientos que hemos empleado son típicos de la ciudad de Lodosa, en Navarra, donde se cosechan y están protegidos bajo denominación de origen. En el resto del país, lo más fácil, es que podamos encontrar estos pimientos en conserva, después de un proceso de asado y retirada de su piel. Una de las características de este tipo de pimientos, es que tienen una carne firme que los hace perfectos para platos como el que hoy hemos preparado, unos pimientos del piquillo rellenos de langostinos.
Se trata de una elaboración muy sencilla con la que podremos tener un plato de primera para cualquier ocasión. Sólo tendremos que preparar un sofrito que combinaremos con una salsa bechamel, y sin más rellenar nuestros pimientos acompañados de una salsa. Las opciones de relleno son infinitas, pimientos con morcilla, los clásicos pimientos rellenos de carne o los famosos con bacalao, casi cualquier cosa que tengamos por casa, nos ayudará a conseguir un plato de pimientos rellenos dignos de la mejor mesa.
Cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de langostinos
Preparación del relleno de nuestros pimientos
- Lavamos y retiramos las hojas exteriores del puerro. Lo troceamos en dados pequeños y lo añadimos a una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Sofreímos el puerro, a temperatura media para evitar que se tueste, durante unos 15 minutos, hasta que vemos que está transparente.
- Pelamos los langostinos, retiramos la tripa situada a lo largo del lomo y los troceamos en daditos. Cuando el puerro esté listo añadimos los langostinos troceados y seguimos cocinando durante unos 3 minutos. Retiramos el sofrito de la sartén y reservamos.
- Añadimos a la misma sartén que hemos utilizado la mantequilla y, cuando esté derretida y caliente incorporamos la harina. Con unas varillas removemos la harina en la sartén y dejamos unos minutos para que la harina se cocine.
- Incorporamos la leche, habiéndola calentado previamente, poco a poco, sin parar de remover para conseguir que se integre con la harina y no cree grumos. Una vez que tengamos toda la leche incorporada, y sin dejar de remover, cocinamos la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Añadimos el sofrito de puerro y langostinos que tenemos reservado y lo incorporamos con la salsa bechamel. Salpimentamos y reservamos hasta que se haya enfriado.
Preparación de la salsa y relleno de los pimientos
- Mientras el relleno de los pimientos se enfría comenzamos a preparar la salsa. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla troceada en daditos y la sofreímos hasta que esté bien pochada.
- Cuando la cebolla esté lista incorporamos los pimientos troceados y seguimos cocinando durante 3 o 4 minutos. Añadimos la nata y dejamos que la salsa cueza a fuego medio unos 5 minutos. Salpimentamos y paramos la mezcla a un vaso para triturarla con la batidora o un robot de cocina. Reservamos la salsa.
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Rellenamos los pimientos de piquillo con el relleno que ya tendremos frío. Los vamos colocando en una bandeja apta para horno. Con el horno previamente caliente horneamos los pimientos. Los colocaremos en la bandeja del horno en el medio, con temperatura arriba y abajo con aire. Con unos 5 minutos sería suficiente para servirlos calientes.
- Podemos presentar los pimientos en una fuente regados con la salsa de piquillos o directamente en platos individuales con parte de la salsa.
Se trata de una receta tan sabrosa cómo fácil de preparar. Perfecta para una cena con invitados o simplemente para darnos un homenaje, toda una receta de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco
Se pueden calentar en el microondas por qué no tengo horno. Gracias
Hola Maika! En caso de necesidad, valdría. Saludos y buenos pimientos.