Pierogi. Ricas empanadillas polacas de patata y queso

Pierogi. Ricas empanadillas polacas de patata y queso

Icono personas Para 4Icono euro 2.20€/pers.Icono calorias 136kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de harina de trigo (masa)
  • 120 ml. de agua (masa)
  • Pizca de sal (masa)
  • 1 huevo (masa)
  • 2 patatas grandes (relleno)
  • 1 cebolla (relleno)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (relleno)
  • 150 g. de bacon (relleno)
  • 150 g. de mozzarella o queso feta (relleno)
  • 50 g. de mantequilla (relleno)
  • Sal (relleno)
  • 200 g. de sour cream (relleno)
Ir al paso a paso ↓

Los pierogi siempre están en el menú de los conocidos Bar Mleczny o bares de leche, históricos restaurantes polacos que en su día fueron cantinas socialistas. Estos bares son conocidos por la generosidad de sus platos y su cocinado casero. Y es que, como ocurre también en España, el bar de polígono industrial (que suele estar lleno de camiones) o los bares de siempre es una buena opción para comer y dejarse llevar por la oferta del día. Te dejamos algunas recetas polacas que ya tienes listas en el blog como es la tarta karpatka o los chrusciki.

¿Qué es un pierogi?

Los pierogi son empanadillas de masa tierna y relleno salado o dulce, similares a los raviolis italianos o las gyozas japonesas. Se hierven en agua y se saltean con mantequilla para servirlos. Son un plato básico en los países de Europa del Este y muy apreciados en todo el mundo. De hecho, los estadounidenses los conocen como polish pierogi o “Mrs. T Pierogies” (la marca que los comercializa en sus supermercados), o en Ucrania como Vareniki,

Este plato es muy típico en fechas como Nochebuena, cuando se suelen comer más rellenos con chucrut y setas. Pueden rellenarse incluso con dulce de arándanos, pero la patata es el relleno más tradicional. Junto con bacon y queso se vuelven una auténtica delicia. Nuestros quesos favoritos son el queso crema y el queso mozzarella rallado, pero podemos sustituir el queso mozzarella por nuestro queso favorito.

El puré de patatas no debe ser demasiado cremoso ni blando, ya que puede hacer que los pierogi se deshagan durante la cocción. Y es aconsejable no utilizar puré de patatas instantáneo, ya que el resultado no es el mismo. 

Receta casera de pierogi

Preparación paso a paso. Preparación de la masa

  1. Empezamos por la masa de la empanadillas. Para ello añadimos en un bol la harina tamizada, la sal, el huevo y el agua.
  2. Removemos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera, vamos poco a poco mezclando con la harina hasta que nos queden como migas. Mezclamos y amasamos poco a poco.
  3. Preparamos la zona donde vamos a amasar, os recomiendo la encimera de la cocina. Espolvoreamos la zona con la harina que tenemos guardada y sacamos la masa del bol. Empezamos a trabajar con fuerza presionando con los dedos de dentro hacia fuera. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 15 minutos, podemos dejarla descansar a mitad del proceso.
  4. Amasamos 7 minutos, dejamos que repose 5 y luego amasamos otros 7 minutos. Vamos tornando la masa en una bola. Ahora sólo queda que repose la masa de las empanadillas.
  5. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Metemos la bola de masa en él. Tapamos la masa con un trapo o paño húmedo de algodón durante 1 hora. Es conveniente que se mantenga algo húmeda la corteza para que pueda estirar fácilmente mientras crece.
  6. La masa crecerá mejor si está a unos 30º C-35º C y se adormece por debajo de los 22º C. Si vuestra casa está muy fría es mejor acercar el bol a un radiador pero sin que esté pegado a él. Si por el contrario estamos en esos Madriles de agosto a 40º C lo mejor es llevar la masa a un sitio fresco de la casa.
  7. Pasado ese tiempo vamos a ver que la masa ha doblado su tamaño. Le damos un pequeño amasado para quitar el aire. La masa resultante será una masa lisa y suave, pero no pegajosa ni muy seca. Ya la tenemos lista para rellenar.

Preparación del relleno y presentación final

  1. En un cazo, ponemos las patatas a cocer y mientras tanto pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
  2. Cuando la cebolla esté dorada, la sacamos y reservamos en un bol. Y en la misma sartén tostamos el bacon que hemos cortado en tiras finitas y lo añadimos al mismo bol donde hemos dejado la panceta. Reservamos un pequeño puñadito de cebolla y panceta para la decoración. 
  3. Cuando las patatas estén cocidas, las dejamos atemperar, las pelamos, y las aplastamos junto con la cebolla y la panceta, añadimos el queso desmenuzado y lo mezclamos bien. 
  4. Sacamos la masa de la nevera y sobre una superficie la estiramos bien hasta dejar un grosor de unos 2 mm aproximadamente. La cortamos en círculos con ayuda de un cortador de galletas o un molde y rellenamos cada uno con el relleno que hemos preparado.
  5. Sellamos los bordes humedeciéndolos con un poco de agua y haciendo un pequeño repulgue y los dejamos reposar sobre una superficie o bandeja enharinada. 
  6. Ponemos agua en un cazo y cuando arranque a hervir echamos los pierogi. Tenemos preparada también una sartén con mantequilla y cuando los pierogi empiecen a flotar, los sacamos del agua hirviendo con ayuda de una espumadera y los pasamos a la sartén para saltearlos. 
  7. Cuando la masa quede dorada, los colocamos en una fuente o plato y los decoramos con la panceta y cebolla que habíamos reservado y un pelín de cebollino fresco picado. 

Estos pierogi se suelen servir acompañados de tocino o beicon frito, condimentados con hierbas frescas (cebollino, eneldo, perejil…) y, a veces, también con nata agria al gusto de cada casa. Y por supuesto, también se pueden dorar ligeramente antes de servirlos, si deseas, con mantequilla en una sartén, tal como os presento en la foto final. ¡Que aproveche!

¿Se pueden congelar?

Si nos han sobrado pierogi, podemos congelarlos perfectamente. De hecho, ya que pueden resultar algo laboriosos, hay quien aprovecha para hacer de más y tenerlos listos para cocinar. Para ello, simplemente tendremos que colocar los pierogi separados entre sí en una bandeja ligeramente espolvoreada con harina y meterlos en el congelador. Una vez congelados, podemos pasarlos a una bolsa de congelación y cerrarlos bien. 

Consejos para un pierogi perfecto

  • Añade la cantidad justa de agua (templada) para que la masa no quede ni demasiado seca ni demasiado pegajosa de las empanadillas y así el relleno poder hacerlo más fácil.
  • Usa un cortador redondo (aproximadamente 8-10 cm de diámetro) para cortar círculos de masa. Coloca una pequeña cantidad de relleno en el centro de cada círculo.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.2/514 votos


Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pierogi. Ricas empanadillas polacas de patata y queso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.