Philly cheesesteak sándwich. El bocadillo de Filadelfia

Philly cheesesteak sándwich. El bocadillo de Filadelfia

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la cebolla caramelizada:
  • 2 cebollas
  • 5 g. de sal fina
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • Para el relleno del sándwich:
  • 400 g. de filetes de solomillo de ternera
  • 40 g. de mantequilla
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • 4 lonchas de un queso bueno para fundir tipo Cheddar, Provolone, queso de barra para sándwich o el clásico queso Cheez Whiz
  • Y el pan: 4 panecillos de hoagie o de hot dog
Ir al paso a paso ↓

Puede que hayas visto por redes sociales un sándwich llamado Philly Cheesesteak y es que se trata de uno de los más emblemáticos y por razones increíblemente buenas. Se trata de una combinación de cebolla caramelizada acompañada de mermelada, chuletón cortado en finas lonchas y un queso derretido de gran elasticidad.

Este sándwich se ha convertido en uno de los mejores almuerzos que podemos elaborar y es que tradicionalmente solo contiene el bistec, el queso y la cebolla, pero en muchas ocasiones podemos encontrarlo con champiñones y pimientos salteados, propios de la costa oeste.

La versión que te mostramos hoy es esta misma ya que es nuestra favorita de este sándwich tan icónico, aunque puedes ajustar esta receta en base a tus preferencias y gustos personales.

Preparación de caramelización de las cebollas

  1. Para preparar este sándwich comenzaremos por caramelizar la cebolla. Pelamos las cebollas y cortamos con el tipo de corte que más nos convenga. En este caso en juliana, es decir en tiras, no demasiado fina.
  2. Ponemos el aceite de oliva virgen extra en la sartén antiadherente con tapa para que cubra el fondo. Desde el principio arrancamos con fuego medio (nunca alto). Cuando tenga un poco de temperatura echamos la cebolla. El aceite no tiene que estar muy caliente pues no queremos que se nos queme la cebolla ni pille color enseguida, ya se hará con el tiempo.
  3. Removemos bien para que toda se pase por el aceite, nos ayudamos de una cuchara de madera o una espátula de silicona para que se hagan bien por todas partes. Añadimos la cucharadita de azúcar y removemos para integrar bien con la cebolla.
  4. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. No hay que tener prisa, el proceso dura entre 15 a 20 minutos, vigilando en todo momento para que no se queme. Veremos que las cebollas empiezan a menguar y a hacerse transparentes, poquito a poquito irá tomando ese color dorado suave. Una vez hecha, retiramos del fuego y reservamos para el montaje de nuestro sándwich.

Preparación del sándwich

  1. Una vez lista, reservamos en la sartén para mantenerla caliente. A continuación, cortamos los filetes de ternera en finas tiras. Hacemos lo mismo con el pimiento verde, cortamos en juliana y reservamos.
  2. Ponemos a calentar una plancha de grill o cualquier sartén antiadherente y amplia que tengamos en la cocina. Derretimos la mantequilla en el microondas durante 10 segundos y a máxima potencia.
  3. Ahora pintaremos los panecillos con la mantequilla, abiertos por la mitad y los tostamos en la plancha o sartén. Reservamos.
  4. Con la plancha bien caliente, incorporamos las tiras de carne y cocinamos durante un minuto para evitar que se cocinen excesivamente. Si para nosotros es preferible que la carne esté poco hecha, retiraremos la carne unos segundos antes. Si te gusta muy hecha, la dejaremos durante unos segundos más en la plancha. Ponemos los pimientos verdes en tiras en la plancha y doraremos un minuto, queremos que queden un poco crujientes. Reservamos.
  5. Una vez la carne esté cocinada, apagaremos la plancha y agregaremos una mezcla de la salsa Worcestershire, la pimienta negra recién molida y la sal. Removemos para integrar los sabores y colocamos las lonchas de queso cheddar en trozos para que se fundan lentamente con el calor residual de las tiras de carne.
  6. Ahora montaremos los sándwiches repartiendo la carne asada con el queso fundido entre los panecillos. A continuación, colocaremos una cucharada de cebolla caramelizada y unas tiras de pimiento verde al gusto de cada uno.
  7. Servimos nuestro Philly Cheesesteak bien caliente con el acompañamiento que hayamos elegido. Opciones como las patatas paja, la ensalada de col o una ensalada verde, son las más comunes, pero puedes elegir la que prefieras. También puedes incluir salsas como mostaza o kétchup si lo deseas.

¿Quién inventó el Philly cheesesteak?

En 1930, el vendedor de perritos calientes de un barrio italiano en Filadelfia, Pat Oliveri elaboró por primera vez el Philly cheesesteak. Decidió que era necesario crear algo distinto a los hot dogs para almorzar, por lo que decidió asar un poco de carne de res de una carnicería del lugar y la introdujo en un pan de hoagie. Un taxista que se encontraba en la zona lo pidió y así es como este delicioso sándwich encontró su primer fan.

Consejos para un Philly cheesesteak de rechupete

El mejor corte de carne para un cheesesteak

El tipo de bistec ideal es aquel que esté bien veteado y que podamos filetear en rodajas bien finas, así se cocinará de forma rápida manteniendo la jugosidad y el sabor. Por este motivo, nos hemos decantado por el solomillo, que está menos encarecido que el chuletón tradicional. Al funcionar tan bien podremos comprar más cantidad de carne y hacer, por tanto, mayor cantidad de sándwiches.

De igual forma, puedes utilizar cualquier corte de carne porque funcionarán bien. Ahora, para lograr esas rebanadas tan finas, introduciremos el bistec en el congelador durante 20 minutos, y a continuación lo cortaremos. Será mucho más sencillo.

¿Qué queso utilizar?

En este sentido existe un gran debate ya que algunos opinan que es el queso Cheez Whiz el adecuado para la elaboración de este sándwich, pero muchos otros prefieren el Provolone. En Filadelfia se ofertan en los establecimientos los dos tipos de queso, por lo que no debes preocuparte. Lo único indispensable es que el queso tenga un sabor suave y que funda a la perfección. Ejemplos de estas características son el queso americano o el queso Provolone, pero si lo deseas, también puedes elaborar tu propia salsa de queso para cubrir tu sándwich.

¿Qué pan utilizar?

En función de la zona en la que nos encontremos del país, son muchas las opciones que podemos escoger: panecillos, panecillos de perritos calientes tipo Hoagie, panecillos héroe italianos… Escojamos el que escojamos, necesitamos que sea suave, que no sea crujiente y que posea una unión entre ambas partes para evitar que el bistec, las verduras y el queso se caigan.

¿Qué servir con el filete de queso Philly?

Lo bueno de este sándwich es que puedes incluir lo que te apetezca. Los ingredientes más habituales son la ensalada de col, las patatas fritas o la ensalada de patatas. Aun así, no suele quedarnos espacio en el estómago para un acompañamiento, ya que este sándwich es muy abundante.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Philly cheesesteak sándwich. El bocadillo de Filadelfia