Para 8 0,4€/pers. 498kcal/100g
Ingredientes
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Piel de medio limón
- Piel de media naranja
- 150 g de harina de trigo de todo uso
- 5 g de impulsor químico (opcional)
- 50 ml de vino blanco dulce
- 25 ml de anís
- Abundante aceite de oliva para freír
- Para el almíbar de miel: 200 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 50 g de miel
Uno de los dulces tradicionales de la gastronomía de nuestro país es, sin duda alguna, el pestiño. Esa masa crujiente, con sabor a anís y cítricos, que no tiene una fecha concreta a la que ligarlo vuelve loco a medio país. Empezamos a verlo en pastelerías y confiterías a partir de las Navidades, pero durante el Carnaval y la Semana Santa sigue decorando sus escaparates.
Nosotros pensamos que esto es consecuencia directa de lo tremendamente popular que es este dulce. Y no nos extraña lo más mínimo, porque esta fina masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel está para empezar y no parar. Genial para acompañar ese café de sobremesa que pide a gritos un bocado dulce, para alegrar una merienda o, por qué no, para darse un capricho a la hora del desayuno.
Si eres de los que disfrutan con los postres de sartén, te gusta la miel y los sabores de antaño, entonces los pestiños son para ti. Ni lo dudes y lánzate a prepararlos porque son muy fáciles y en cuestión de un par de horas tendrás unos dulces caseros sobre la mesa que nada tendrán que envidiar a los de las mejores pastelerías del país.
Receta de pestiños
Preparación de la masa de los pestiños
- Infusionamos el aceite de oliva virgen extra calentándolo en una pequeña sartén con las pieles del limón y la naranja. Cuando comience a burbujear, retiramos el aceite del fuego y dejamos que se enfríe antes de proceder.
- Si queremos que los pestiños queden ligeramente suflados, podemos añadir un poco de impulsor químico (lo que conocemos comúnmente por levadura Royal) a la masa. No es necesario, así que al gusto de cada uno.
- Colocamos la harina y el impulsor químico (en caso de usarlo) en un recipiente hondo, Hacemos un hueco en el centro y añadimos el vino blanco dulce, el anís y el aceite infusionado ya frío que habremos pasado por un colador para que no caigan restos de limón o naranja.
- Mezclamos y amasamos ligeramente hasta obtener una masa homogénea con la que haremos una bola. La dejamos reposar cubierta con un paño durante 30 minutos, así será más maleable a la hora de extenderla y formar los pestiños.
Forma, fritura y presentación final de los pestiños de Semana Santa
- Dividimos la masa en bolitas de similar tamaño y las extendemos con un rodillo, dando forma ovalada. Doblamos uno de los extremos sobre sí mismo para darles forma de lazada y freímos en abundante aceite de oliva.
- Dejamos escurrir los pestiños en una fuente con papel absorbente o sobre un colador. Cuando estén fríos los pasamos por el almíbar de miel, que habrá de estar frío o tibio, y los dejamos escurrir sobre una rejilla metálica. Después de unos minutos, tendremos nuestros pestiños listos para disfrutar con un buen café, vaso de leche o tal cual.
- Para preparar el almíbar de miel, cocemos en un cacito el agua y el azúcar, a fuego medio bajo, durante 10 minutos o hasta que la mezcla comience a espesar. Añadimos la miel, removemos bien y cocemos durante 5 minutos más antes de retirar del fuego y enfriar.
Sigue toda la receta de pestiños en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.
Consejos para unos pestiños de rechupete
- Cuando estiremos la masa con el rodillo, es importante que la dejemos bien fina para que el pestiño quede bien crujiente.
- Sí no nos gusta el baño de almíbar de miel, también podemos optar por rebozar los pestiños en azúcar con canela molida.
- Hay comunidades españolas en las que la masa se enriquece con semillas de anís o matalahúva, lo que potencia el sabor de los pestiños y les da una textura muy interesante. también se pueden añadir después del baño de almíbar. Al gusto de cada cual.
- Si te sobran pestiños, los puedes guardar en un recipiente hermético en un lugar seco durante un par de días. La textura cambiará ligeramente y nos atrevemos a decir que mejorarán con el reposo, pues absorberán el baño de miel y quedarán jugosos por dentro.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua