Para 4 3.5€/pers. 302kcal/100g
Ingredientes
- 4 perdices
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 5-6 clavos
- 1 hoja de laurel
- 150 ml. vino blanco
- 100 ml. vinagre
- Tomillo
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer perdices a la toledana.
Hoy toca una vuelta por lo tradicional del repertorio gastronómico de nuestro país. Nos ponemos mano a la obra con un plato clásico de la cocina de Castilla la Mancha, perdices a la toledana.
Aunque las aves más consumidas sean, casi con toda seguridad, el versátil pollo y el sabroso pavo, existen más alternativas en el mercado. Perdices, codornices, capones, picantones o pulardas son opciones muy a tener en cuenta, tanto para momentos especiales como para nuestro día a día.
Esta receta es sencilla y muy sabrosa, que no consiste más que en un estofado de perdices cocinadas con verduras y hierbas aromáticas. Podemos servir las perdices con las verduras como guarnición u optar por preparar una salsa con el caldo del estofado y las verduras cocinadas.
Además de esto pensamos que unas deliciosas patatas a lo pobre serán el acompañamiento perfecto para una receta tan sencilla con sabrosa.
Es cierto que los precios de unas y otras no son los mismos, aun así los amantes de las aves y los platos tradicionales estarán encantados con la receta de hoy, perdices a la toledana con patatas a lo pobre dignas de la mejor de las mesas.
Antes de empezar a cocinar. Las perdices
- Las perdices que fácilmente podemos conseguir en supermercados o grandes superficies, vienen ya evisceradas, sin plumas y sin cabeza. Por esto nosotros en casa sólo debemos lavarlas bien por dentro y por fuera para eliminar posibles restos.
- Revisaremos con cuidado por si queda algún resto de plumas y retiraremos las que podamos encontrar. Secamos con un papel de cocina las perdices por dentro y por fuera.
- Con cordón de cocina, atamos las perdices para hacer que mantengan su forma.
Preparación de perdices a la toledana
- En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las perdices por todas sus caras, añadiendo una pizca de sal.
- Retiramos las perdices y las reservamos. En la misma cazuela, con un poco más de aceite de oliva, si es necesario, incorporamos las verduras.
- Añadimos la cebolla, los ajos y las zanahorias en dados, la hoja de laurel, tomillo, clavo, pimienta y sal.
- Rehogamos las verduras con las hierbas aromáticas durante 10 minutos.
- Reincorporamos las perdices a la cazuela, regamos con el vino y el vinagre y cocinamos 5 minutos más a fuego medio/alto.
Cocción de las perdices y presentación final
- Cubrimos con agua y cocinamos. En este punto tenemos dos opciones, si hemos decidido emplear la olla rápida, serán suficientes 10 minutos de cocción desde que se ven las dos válvulas. Pasado este tiempo apagamos y dejamos que se baje la válvula para abrir.
- Si optamos por una cocción tradicional, será necesaria 1 hora de cocción desde el momento en que el agua comience a hervir.
- En caso de duda probamos la carne para ver que las perdices están tiernas.
- Retiramos las perdices de la cazuela y trituramos la salsa de verduras para servir de acompañamiento.
- Podemos reservar las perdices dentro de la salsa hasta el momento de servir.
- Servimos las perdices con patatas a lo pobre y salsa del guiso.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de perdices a la toledana. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con codorniz y perdiz Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad