Para 2 12€/pers. 212kcal/100g
Ingredientes
- 2 perdices
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 8 dientes de ajo
- Tomillo
- Romero
- 2 hojas de laurel
- Sal
- 8-10 granos de pimienta negra
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. vino blanco
- 250 ml. vinagre de Jerez
- 250 ml. agua
El escabeche y la salazón eran, tradicionalmente, los métodos más empleados como forma de conservación de los alimentos. Aunque hoy en día podemos conservar carnes y pescados sin necesidad de escabecharlos o salarlos, siguen siendo formas deliciosas de preparar multitud de platos. Uno de los escabeches más clásicos son las perdices en escabeche.
No preparo este plato con toda la asiduidad que me gustaría principalmente por el precio de las perdices. Pero está presente en muchas ocasiones en mi mesa, en las que quiero sorprender y quedar como un rey.
Las perdices han sido, desde siempre, una de las aves preferidas para preparar con esta técnica culinaria. Pero no sólo podemos utilizar el escabeche con perdices o codornices, unas estupendas alcachofas o los sabrosísimos mejillones de las rías gallegas quedarán perfectos con esta forma de prepararlos.
Receta de perdices escabechadas
Antes de cocinar. Preparación de las perdices
- Limpiamos las perdices revisando si tienen algún resto de plumas o vísceras. Aunque seguramente compraremos las perdices ya limpias, es conveniente revisarlas.
- Con cordón de cocina, atamos las perdices de tal manera que mantengan su posición durante el proceso de cocción. Juntamos las patas y las alas al cuerpo y las atamos.
- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las perdices por todas sus caras. Retiramos de la cazuela y reservamos.
Escabechado y presentación final de las perdices
- En la misma cazuela añadimos el resto del aceite. Agregamos a la cazuela, una vez que el aceite esté caliente, las verduras troceadas. Los ajos pelados y enteros, las zanahorias y la cebolla pelada y cortada en dados.
- Incorporamos las hojas de laurel, la ramita de tomillo y de romero a la cazuela. Sofreímos las verduras hasta que estén blanditas, unos 15 minutos.
- Añadimos las perdices a la cazuela con las verduras. Agregamos sal y los granos de pimienta y cubrimos con todos los líquidos. Desde el momento en que comienza a hervir, dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos.
- Tapamos la cazuela y cocinamos durante 90 minutos. En la mitad del proceso, si las perdices no han quedado cubiertas por el líquido, les damos la vuelta.
Podemos consumir las perdices en escabeche calientes, templadas o frías. Quedarán perfectas si las dejamos reposar uno o más días en el escabeche.
También podemos conservarlas y servirlas en forma de ensalada. Sólo tienes que deshuesar la perdiz y una vez que tenemos la carne limpia emplearla en tu ensalada preferida.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con codorniz y perdiz Recetas de carnes y aves
En mi casa y para el gusto de todos, en escabeche solemos preparar las perdices y el atún, saliendo exquisitos ambos platos, siendo la receta que empleamos prácticamente igual a la que aquí se indica.
No obstante lo anterior y en el texto se hace mención a ello, existe el problema del precio para ambos preparados, pero debido a nuestra prolongada estancia en Nueva York, donde teníamos dificultades para conseguir las tan codiciadas materias primas, un día y con la sola intención de probar, hicimos la receta con pollo; tanto los muslos con sus correspondientes antemuslos, así como las pechugas (todo con piel y troceado en cuartos).
Lógicamente no voy a decir que estaban mejores que las perdices, puesto que son sabores diferentes, pero como las comparaciones son odiosas, sabíamos perfectamente que estábamos comiendo pollo y no perdices, y lo cierto es que es una delicia con el aliciente añadido de que el precio es tremendamente razonable.
Por probar . . .
efectivamente,yo lo he probado con picantes que en tamal son parecidos, y me han salido buenísimos.Os lo aconsejo que por 5,50 euros comeis 4 personas.
buenísimo. muchas gracias!!!
Receta perfecta. Me ha quedado muy rica, de rechupete. Muchas gracias!