Para 8 5€/pers. 327kcal/100g
Ingredientes
- 1 pavo relleno de Navidad con nueces, ciruelas y jamón serrano
- Para la salsa: 2 cebollas
- 100 g de uvas blancas
- 3 cucharadas soperas de salsa Perrins
- 250 ml. de cava
- 1 trocito de jengibre fresco
- ½ nuez moscada rallada
- ½ cucharada de pimienta negra recién molida
- Sal (al gusto)
- La ralladura de una naranja y de un limón
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharada de almidón de maíz (opcional)
- Para la guarnición de patatas: 1 y medio de patatas de guarnición
- Especias para las patatas: 1 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, una pizca de sal y de jengibre y un chorrito de miel.
- Aceite de oliva virgen extra
Nueva receta de carne navideña, de esas fáciles que quedas como un rey o una reina. De esos platos que dejas a todos con una sonrisa de oreja a oreja al ver el plato.
Una receta que podrás preparar en menos de una hora y con el que podrás disfrutar de la compañía de la familia y amigos. Pavo relleno de Navidad con nueces, ciruelas y jamón serrano asado al horno, que acompañaremos de una salsa preparada con cava, especias y cítricos.
Otra receta muy rica para Navidad, un plato pensado para aquellos que no tengáis mucho tiempo en la cocina en estas fechas. Pasarás como un chef de primera, al estilo del amigo Falsarius chef, con un producto de primera y tuneado con una salsa igual de sencilla.
Son especialistas en rellenos asados, auténticas «ideas al horno» cocinadas a fuego lento y listas para consumir. En este caso os proponemos un acompañamiento basado en una salsa al cava y cítricos. Un toque que le va muy bien a este pavo, perfecto para estas fechas. Aunque sobre la misma base podéis adaptarlo a vuestros gustos. Espero que os guste.
Cómo preparar un pavo relleno de Navidad
Preparación del pavo relleno de Navidad
- Precalentamos el horno a 190º C calor arriba y abajo. Mientras se calienta el horno, hacemos la salsa.
- Elegimos las mejores uvas del racimo y las lavamos bien. Reservamos.
- Troceamos la cebolla en dados muy pequeñitos. Sofreímos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra durante 6 minutos. Salpimentamos.
- En cuanto empiece a blanquear vertemos el cava y dejamos que reduzca. De esta manera logramos reducir el alcohol, el líquido pero permanece el sabor. En unos 5 minutos debería estar lista.
- Incorporamos la salsa inglesa. Rallamos el jengibre, la nuez moscada y los cítricos (naranja y limón), removemos para que se junten todos los sabores.
- Batimos la salsa con una batidora de mano, si no tenéis también os vale un pasapurés o chino. Esta salsa por sí sola y batida ya debería tener una consistencia ligeramente espesa.
- Colocamos la salsa en la sartén y le damos temperatura. Añadimos las uvas y cocinamos a fuego lento hasta que reduzca un poco. Reservamos la mitad para la parte final del plato y el resto para acompañar el pavo relleno en el horno.
Preparación de las patatas y presentación final del pavo relleno de Navidad
- Colocamos el pavo en una bandeja e introducimos en el horno a temperatura media unos 160º C, durante 20 minutos. En la misma bandeja ponemos las uvas y la salsa. Regamos con la salsa cada 5 minutos el asado.
- Mientras el pavo está en el horno, preparamos las patatas.
- Necesitamos 2 patatas de guarnición (pequeñitas) por comensal. En una cazuela con abundante agua y 2 cucharadita de sal, cocemos las patatas con piel durante 16 minutos o hasta que pinchemos con un cuchillo y cedan. No nos debemos pasar con la cocción, se acabarán de hacer en la sartén.
- Ponemos una sarten con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos las patatas cortadas a la mitad. Añadimos las especias, orégano, pimienta negra recién molida, una pizca de sal, un poquito de jengibre y un chorrito de miel.
- Salteamos a tope de temperatura durante 3-4 minutos hasta que se doren. Reservamos para el montaje del plato navideño.
- Una vez horneado, retiramos el jugo que ha soltado el pavo y la salsa con las uvas. Colocamos en una salsera y probamos el punto de sal, si hiciese falta rectificamos.
- Finalmente, cortamos el pavo relleno asado en rodajas de un centímetro,
- Servimos el Pavo relleno de Navidad, lo salseamos y acompañamos con las uvas. No olvidéis de un buen pan para mojar en esta salsa, estará gloriosa.
Consejos y recomendaciones para un pavo relleno de Navidad de rechupete
- Si hiciese falta añadiremos media cucharadita de almidón de maíz a la salsa y la pondremos a calentar unos minutos removiendo hasta conseguir la consistencia deseada.
- Que el asado ya esté preparado es una ventaja no sólo para ahorrar tiempo. Cuando preparas un pavo asado suele estar mejor cuando lleva un día en la nevera, cortarlo y servirlo al día siguiente.
- Tras el paso por el frigorífico la carne está más firme y podremos obtener un corte mucho más perfecto que recién hecho.
- Esto es lo que pasa con este pavo que ya viene casi preparado, sólo con calentar podemos conseguir unas rodajas similares de tamaño y finas. Esta firmeza desaparece por completo al calentarla con la salsa quedando una carne totalmente tierna.
- Y si no sois muchos en Navidad, no os preocupéis. Se puede consumir como fiambre, en bocata y solo. En sandwich es como más me gusta.
- No dejéis de disfrutar de todas las ideas que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pavo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad