Para 2 0.7€/pers. 210kcal/100g
Ingredientes
- 450 g. de patatas (2 patatas medianas aproximadamente)
- 30 ml. de aceite de olive virgen extra
- Sal fina (al gusto de cada casa)
Las patatas son la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país. Hay muchas recetas de patatas con las que, en un momento y sin trabajo, conseguimos un resultado de chuparse los dedos. Hoy vamos a preparar unas patatas fritas con aceite, pero en vez de hacerlo en la sartén, las vamos a preparar en el horno. Vamos a obtener un resultado similar, pero con menos calorías.
La receta es muy sencillita de hacer, son solo dos ingredientes el resultado es tan bueno que es posible que estas patatas se conviertan en una constante en vuestras cocinas. No se trata de una receta laboriosa, pero sí es cierto que tiene una serie de pasos que debemos seguir para conseguir unas patatas crujientes, y cremosas por dentro, al mismo tiempo.
Si estás planteándote qué patatas utilizar para esta receta, la verdad es que puedes hacerlo con muchas variedades, aunque las más adecuadas son las variedades más tardías (las que se recogen en enero y suelen venderse sin lavar) porque son más resistentes a la temperaturas. Por ejemplo, las variedades: Baraca, Agria (esta sólo sirve para freír), Kennebec, Spunta, Caesar, Bintje, Draga, Felix, Nagore y Monalisa.
Guarniciones como la de hoy son un acompañamiento necesario para muchos platos. Normalmente pueden ser a base de arroz, patatas o verduras. Si se preparan bien son una auténtica delicia que nada que tienen que envidiar al plato principal. Dentro de las guarniciones, tenemos muchas opciones para elegir. Desde un simple arroz blanco que siempre va bien con cualquier plato hasta un elaborado puré de boniato para cuando queremos impresionar o darnos un capricho.
Eso sí, la guarnición favorita por niños y mayores son las patatas. Y dentro de esta categoría, por fortuna, tenemos muchas opciones. En el blog, te hemos enseñado como preparar unas patatas panaderas, unas exquisitas patatas al horno al estilo hasselback, unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver y unas patatas al horno con especias. Veamos ya cómo hacer unas exquisitas patatas fritas al horno.
Receta de patatas fritas al horno
Preparación de las patatas
- Empezamos pelando las patatas y cortándolas en forma de bastón. Todas del mismo tamaño, eso es muy importante para que se hagan por igual en el horno. Ahora las colocamos en un cuenco y ponemos agua hasta cubrir. Las dejamos reposar durante media hora para que vayan soltando el almidón. Este punto hará que las patatas queden mucho más crujientes.
- Precalentamos el horno a 200º C por arriba y por abajo.
- Quitamos el agua del cuenco con las patatas y las secamos bien con papel absorbente de cocina. En un cuenco, ahora lo que agregamos es el aceite de oliva virgen extra y removemos las patatas para que queden bien impregnadas del aceite.
- En una bandeja de horno ponemos papel vegetal de horno y, encima, distribuimos las patatas de tal manera que no se monten unas con otras. Tienen que mantener cierta separación.
Horneado de las patatas. Presentación final
- Las horneamos durante unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que empiezan a dorarse.
- En ese momento, las sacamos y les damos la vuelta para que se hagan bien por los dos lados.
- Dejamos otros 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos el punto de las patatas. Si están crujientes por fuera y tiernas por dentro, están hechas. Las sacamos del horno y le echamos sal al gusto. Movemos bien las patatas para que la sal quede bien repartida y ya podemos servirla en los platos.
Ya están listas estas patatas fritas al horno deliciosas. Ahora, solo queda buscarle un plato principal al que acompañar, o quizás, una salsa con la que embadurnar nuestro plato, por ejemplo mayonesa o un buen alioli o ajoaceite, incluso con un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. (Se me hace la boca agua solo de imaginarlo). El resultado es realmente vistoso y muy apetitoso.
Consejos para unas patatas fritas al horno perfectas
- Es muy importante que las patatas tengan el mismo tamaño para que al hornearlas no tengas que sacar algunas antes que otras, es decir, que necesiten todas el mismo tiempo de cocción.
- En cuanto a la cantidad de aceite, te recomendamos no abusar de él, las patatas deben impregnarse, pero no debe llegar mucho aceite a la bandeja del horno.
- El tiempo que damos es aproximado, dependerá de tu horno y el tamaño de los bastones de patatas que hayas hecho, por eso, tienes que ir controlando las patatas y sacarlas cuando estén doradas, crujientes por fuera y cremosas por dentro.
- Trabaja con un producto de calidad, con aceite bueno y con unas buenas patatas fritas (no congeladas). Vas a notar la diferencia de hacerlo así.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas
Estas papas han salido perfectas. Volvimos a las papas «fritas», que abandonamos por motivos de salud. Muchas gracias por crear este lugar. Un saludo afectuoso.