Para 4 1.35€/pers. 289kcal/100g
Ingredientes
- 600 g. de patata
- 200 g. butifarra
- 6 bacon loncheado
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco
Hoy vengo con una receta catalana poco conocida fuera de su tierra, pero tremendamente rica. Se trata de las patatas enmascaradas, un tesoro que merece la pena dar a conocer. Para preparar este plato tradicional se necesita butifarra negra o del perol, pero más abajo os explico qué hacer sí no la encontráis. Esta butifarra se desmenuza y se mezcla con beicon crujiente y con patata cocida. Todo ello se remueve y se menea para conseguir una especie de puré con mucho sabor y diferentes texturas que resulta ideal para compartir a la hora del aperitivo. En temporada también es frecuente agregar setas, lo que aporta un toque extra de sabor maravilloso.
Prepararlas es muy fácil y en menos de una hora están listas. Lo más difícil de la receta es encontrar la butifarra negra o del perol. Mi versión no la lleva, pero ha quedado de rechupete. En su lugar he usado la butifarra blanca fresca que me ha vendido mi carnicero de cabecera, pero en cuanto me cruce con los ingredientes originales las haré de nuevo sin dudar.
Te animo a que prepares esta receta sencilla y sabrosa para la que no se necesitan ingredientes exóticos ni utensilios especiales. Al alcance de cualquiera, especialmente para quienes quieren hacer sus primeros pinitos en la cocina y lucirse con un plato tan tradicional como original y sabroso. Las puedes unir a otros aperitivos como el hummus de lentejas, los aros de cebolla o los garbanzos fritos.
Receta patatas enmascaradas
Preparación paso a paso
- Lavamos bien las patatas y, sin pelar, las introducimos en una cacerola con abundante agua y sal. Llevamos el agua a ebullición y cocemos las patatas a fuego suave durante el tiempo que sea necesario para que queden tiernas.
- Para comprobar que están bien hechas por dentro, introducimos un palillo y, sí este entra con facilidad, es que están listas. Sí no es el caso, las dejamos unos minutos más. En cualquier caso, cuando estén listas las retiramos del agua y esperamos a que se atemperen antes de continuar con la elaboración.
- Aprovechamos el tiempo que las patatas están cociendo para preparar unos crujientes de beicon. Yo uso el microondas para este tipo de preparación porque es rápido y ensucia poco, pero sí no tienes microondas puedes hacerlo en el horno.
- Colocamos las lonchas de beicon entre dos láminas de papel absorbente y lo ponemos en un plato apto o sobre el mismo plato giratorio del microondas. Programamos dos minutos a potencia media-alta (650W), después las volteamos y las cambiamos de sitio (pasamos las del centro a los extremos y viceversa) y las volvemos a meter otros dos minutos.
- Repetimos la operación tantas veces como sea necesario para que queden bien hechas y crujientes, luego las dejamos enfriar. Reservamos una loncha y picamos el resto.
- Cuando las patatas estén templadas y se dejen manipular sin que nos quememos los dedos, las pelamos y las troceamos toscamente.
- Retiramos la piel de las butifarras y las troceamos. Reservamos.
- En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo, previamente pelados. Los podemos picar o rallar, al gusto de cada cual. A mi me gusta rallarlos porque es más cómodo y no se me pegan a los dedos.
- Antes de que se doren los ajos incorporamos la butifarra troceada y la rehogamos, removiendo con una espátula para que se haga por todos lados y aplastándola ligeramente para desmigarla.
- A continuación, cuando esté ligeramente cocida, agregamos la patata troceada y el beicon picado y salpimentamos.
- Removemos bien para integrar todos los ingredientes y, al mismo tiempo, rompemos la patata. Tenemos que obtener una especie de puré de patata y butifarra basto, con trozos visibles, pero bien ligado.
- Servimos las patatas enmascaradas inmediatamente, decorándolas con unas ramitas de perejil fresco y el beicon crujiente que hemos reservado. ¡Y a disfrutar!
Consejos para unas patatas enmascaradas perfectas
- La temperatura de cocción de las patatas es importante que sea baja para que la piel no reviente y se abra. En este caso entra agua en el interior y quedan más pastosas, menos firmes. Se pueden comer perfectamente, pero la textura cambia mucho.
- Puede ser complicado encontrar butifarra fuera de Cataluña, a no ser que la entreguéis en alguna tienda de alimentación online. En caso de no haceros con ella, siempre la podéis sustituir por salchichas de carnicería. Son un apaño decente.
- En época de setas, recomiendo que añadáis unas pocas a la receta. Después de lavadas, secadas y troceadas, solo hay que rehogarlas en la sartén antes de incorporar la butifarra y la patata. Quedan deliciosas.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales