Para 4 2.5€/pers. 330kcal/100g
Ingredientes
- 3 patatas grandes
- 400 g de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 50 ml de vino blanco seco
- 750 ml de caldo de pescado o fumet
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Cómo hacer patatas con bacalao. Los clásicos nunca mueren, afortunadamente. Están por encima de corrientes y moderneces que nos desvían la atención de vez en cuando, pero cuando queremos un plato con sabor a toda la vida, entonces recurrimos a la comida tradicional.
Estas patatas con bacalao se encuentran en lo más alto de nuestra lista de recetas clásicas favoritas. Rivaliza directamente con el bacalao a la portuguesa o el sencillo bacalao al horno. Aprendimos a hacerlas antes de emanciparnos y cuando las comemos nos trasladan a épocas de juventud. Nos recuerdan a nuestras abuelas, que eran quienes las preparaban para la familia. Hoy en día somos nosotros los encargados de deleitar a los nuestras con tal maravilla.
Y es que eso es lo que este plato es, una maravilla. Sus ingredientes son humildes y la receta es muy sencilla, pero eso no quita para que el resultado sea de impresión. Eso sí, usando buen producto y, sobre todo, sin escatimar a la hora de comprar el bacalao. Cuando más bueno sea, mejor quedará el plato.
Las patatas con bacalao son un plato para mojar pan, así que recomendamos que os marquéis una de las muchas recetas de pan casero que tenemos en nuestro haber o que salgáis al horno más cercano a por una buena hogaza. Nos lo vais a agradecer. Palabrita.
Preparación de patatas con bacalao
- Comenzamos secando bien los lomos de bacalao con un poco de papel absorbente para que no salpiquen cuando los pasemos por la sartén.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y marcamos el bacalao por los dos lados. Vuelta y vuelta, no se tienen que cocinar apenas. Retiramos y reservamos hasta el final del guiso.
- Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Podemos añadir un pimiento verde, que le da un sabor muy rico, pero esto es completamente opcional.
- En la misma cazuela en la que hemos marcado el bacalao añadimos un poco más de aceite y pochamos las verduras durante 10 minutos.
- Cortamos el tomate por la mitad y lo pasamos por un rallador, desechando la piel. Lo añadimos a la cazuela, subimos ligeramente el fuego y sofreímos durante un par de minutos más. A continuación, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
- Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño lo más similar posible. Añadimos a la cazuela y rehogamos al tiempo que removemos para que se embadurnen bien de aceite por todos lados.
Cocción y presentación final de las patatas con bacalao
- Agregamos el caldo de pescado y, si fuera necesario, un poco de agua. Las patatas tienen que quedar cubiertas de líquido, pero sin flotar.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén pequeña y añadimos el pimentón. Removemos para que se tueste e, inmediatamente después, agregamos a la cazuela junto con la hora de laurel. Dejamos que se incorpore al guiso meneando un poco la cazuela. Es mejor no remover para no romper las patatas.
- Cocemos las patatas a fuego suave durante 15-20 minutos o hasta que estén casi tiernas. En este tiempo, sí así lo hemos decidido, cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 10-12 minutos. Retiramos del agua y refrescamos en abundante agua helada para cortar la cocción. Cuando estén fríos los pelamos y reservamos.
- Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto, añadiendo también el bacalao a la cazuela. Retiramos del fuego, tapamos y contamos un par de minuto. Tiempo suficiente para que los tacos de bacalao se cuezan y se integren bien los sabores.
- Servimos inmediatamente acompañando el guiso con huevo duro troceado y espolvoreando con perejil fresco.
Sigue esta receta de patatas con bacalao paso a paso en el álbum.
Consejos para unas patatas con bacalao perfectas
- Aunque los hemos mencionado como algo opcional, añadir un pimiento verde al sofrito y servir las patatas con huevo duro son dos aciertos importantes. Sí tenéis a mano ambos ingredientes, no dudéis en incorporarlos a la receta. Le dan un punto de sabor extra muy acertado.
- Para obtener los mejores resultados es importante contar con buen producto: verduras frescas, bacalao de calidad, pimentón de La Vera y caldo casero, en este caso.
- Tener caldo de pescado casero para usar en cualquier momento es sencillo, solo hay que ser previsores. Podemos congelar las cabezas de pescado y/o marisco hasta obtener cantidad suficiente para prepararlo. Congelamos el caldo de pescado casero en bandejas para cubos de hielo y listo en pequeñas porciones para preparar salsas, arroces y, por supuesto, nuestras patatas con bacalao.
- El tiempo de cocción de las patatas es orientativo. El tamaño de los trozos y el tipo de patata que uséis será lo que determine sí requieren de más o menos tiempo del indicado. Lo mejor es pinchar con una brocheta o palillo de vez en cuando para asegurar que nos os pasáis con la cocción (algo que no se puede arreglar).
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales
Muy bien explicado y receta extraordinaria.
Buenísima receta..muy bien explicada y fácil. Salió de 5 estrellas
Eres un magnífico cocinero Alfonso..Gracias
Yo he realizado un cambio a tu receta, en vez de bacalao lo hago con filetes de merluza congelados y unas gambas congeladas puestas al final de la cocción.
Me salen también de rechupete y les encanta a toda mi familia.
Bien explicado para los primerizos,se agradece comentarios y añadidos que complementan sin aburrir