Para 4 0.5€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- ½ Kg de patatas (gallegas a ser posible)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, hierbabuena, albahaca, hierbas provenzales)
- Un manojo de perejil fresco (a ser posible)
- Una pizca de pimentón dulce de la Vera
Cómo preparar patatas asadas. Las patatas son quizá el acompañamiento más utilizado en nuestros platos. Una patata gastronómicamente hablando, sirve para todo, fritas quedan excepcionales, asadas quedan perfectas y para cocer, gloriosas.
En el blog podéis encontrar varios acompañamientos que triunfan, sobre todo las patatas Hasselback y las tradicionales patatas a la importancia. Todas ellas con las patatas que cultiva mi padre en su huerto, en él tienes dos variedades de patata, la que más me gusta es la de la variedad kennebec. Es la que suelo emplear como patata todo terreno, como en la receta de hoy.
Un buen acompañamiento para un pescado, huevos, carne o por si solas, patatas asadas o al horno. Con esta receta les daremos un toque más especial en cuanto a sabor y presentación.
Antes de asar. Preparación de las patatas
- Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
- Untamos la placa de horno o el recipiente que prefiramos con aceite de oliva.
- Lavamos las patatas sin pelar, frotándolas bien para eliminar todos los restos de tierra. Las cortamos a lo largo y les echamos sal. Las aderezamos con pimienta negra o pimentón.
- Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos. Nosotros hemos hecho unas cuantas de cada tipo; en la variedad está el gusto. En esta ocasión las hemos preparado con especias secas a excepción del perejil, pero si disponemos de ellas frescas mucho mejor.
- Las colocamos en la placa del horno con la piel hacia arriba, de forma que la cara con las especias quede impregnada en el aceite.
Horneado de las patatas asadas. Presentación final
- Introducimos en el horno a 180º C con calor arriba y abajo (con aire si lo tenéis) en la bandeja del medio. Horneamos durante 25-35 minutos (depende del tamaño de las patatas).
- Según se van cocinando vemos como la piel se va arrugando un poquito. Comprobamos que están listas pinchándolas con un palillo. Su piel está crujiente y se desprenden sin resistencia de la placa.
- Servimos con alguna de tus salsas preferidas, por ejemplo mayonesa o un buen alioli o ajoaceite, incluso con un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. (Se me hace la boca agua solo de imaginarlo). El resultado es realmente vistoso y muy apetitoso.
Una más dentro de las infinitas posibilidades de preparación, una receta sana, resultado éxito seguro y saludable que acompaña cualquier tipo de plato: carne, pescado, huevos, etc… también se pueden tomar como aperitivo cualquier día en casa con una cervecita.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de patatas asadas. No os perdáis detalle y saldrán perfectas.
Consejos para unas patatas asadas de rechupete
- Podemos prepararlas con un poco de antelación y preservarlas calientes dentro del horno apagado cubiertas con papel de plata para que resequen. Estas patatas siguen teniendo muy buen gusto al día siguiente si las recalentamos, por lo que pueden ser muy cómodas. No estarán crujientes, pero siguen estando muy buenas.
- Eloisa Mallach me comenta en facebook: «Yo las hago así abiertas les hago unos cuadritos con el cuchillo y les pongo, sal, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y cuando están en la mesa ajo-aceite. Aquí en Valencia se llamaban antiguamente ¡¡Chuletas de la huerta!!»
- En algún caso os he comentado que las preparo en el microondas, se puede y el resultado es similar pero no igual. Si no tenéis mucho tiempo acortarás la receta a unos 25 minutos pero quedará con un toque más cocida que asada. Esto ya depende de cada uno, que tiene que valorar el tiempo y las ganas de las que dispone. De una manera u otra, ¡de rechupete!
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con patatas Recetas de Navidad Recetas de salsas y guarniciones
las papas asadas, las puedo hacer sin cascara? porque ya las pele :(
Karina! Se pueden! Ponte con ellas y ya me contarás!
Les felicito por publicar recetas en horno electrico,el aliado del hombre solo…jajaja
Las patatas han quedado exquisitas, sin un gran gasto y dando variedad, mis chicas lo agradecen.
Agradecido de su ayuda.
gracias por sus recetas están sabrosas
Hola! Se le podria echar un poquito de ajo picado en los ultimos minutos de coccion para que no amargue mucho? o se lo podria echar en polvo junto con las otras especias?
Hola Azahara! Pues lo mejor es la opción de ajo en polvo o sal de ajo. Pues el ajo en cachitos se queman seguro. Saludos
Estoy haciendo las patatas exactamente como lo has explicado tú, espero que me salgan de rechupete.
Hace ya bastante tiempo que las hago porque a mi familia le encantan. Cuando las tengo a mano uso las patatas de guarnición, que queda la piel muy crujiente pero cualquier patata nueva que no sea demasiado gorda sale perfecta. Aunque no tienen por qué pegarse, yo pongo un papel vegetal.
Gracias Alfonso porque estoy haciendo una receta saludable al horno.
He visto que colocas las patatas en el último estante del horno. Mi pregunta es ¿horno arriba y abajo, o sólo abajo? Agradecería mucho la aclaración pues es muy importante.
Hola Nat! Temperatura arriba y abajo. Buenas patatas asadas.
Un éxito Alfonso, muchas gracias por la receta, mis hijos y nietos se las han comido sin problema, incluso repitieron. Voy a preparar alguna otra variación que tienes en el blog para la siguiente comida. Muchas gracias por tus ideas y consejos.
Primera vez y han quedado geniales. Gracias por la receta
Admiro a las personas que defienden su tierra, pero yo usaré patatas de Sa Pobla (Mallorca).
Hola Alfonso!
Soy una enamorada de tus recetas, me encanta lo bien que las explicas. Esta navidad voy hacer el redondo de ternera al horno, éxito asegurado. Tengo reservada una pieza de 2,5 Kg. que dejaré 37,5 minutos en el horno a 230º.
Mi duda es, ¿puedo hacer las patatas pequeñas enteras con piel en la misma bandeja y al mismo tiempo y dejar todo las 2 horas de reposo sin abrir el horno? ¿Será excesiva temperatura para las patatas?¿Será demasiado tiempo?
Muchisimas gracias Alfonso. Un biquiño
Sí, María! Puedes y incluso quedan mejor, con todo el sabor de la carne. Ningún problema, te quedarán bien!
Saludos
Hola, gracias por esta receta, las preparé el domingo, a mi nieto le ha encantado,
¿crees que se podrían congelar? está estudiando fuera y le tengo que preparar la comida para toda la semana, me podrías contestar por favor??,
Muchas gracias un saludo
Hola María Dolores! No te recomiendo congelar las patatas, al descongelar luego quedan harinosas, no quedan con buena textura.