Patatas al microondas

Patatas al microondas

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 96kcal/100g

Ingredientes

  • 8 patatas de guarnición
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Papel de horno
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer patatas al microondas. Cuando hablamos de cocina práctica, rápida y sabrosa solemos hacer alusión a uno de los electrodomésticos menos usados de la cocina, el microondas.

En casa solemos prepara esta receta de patatas muchísimas veces, no sólo como acompañante o guarnición, con pequeñas adaptaciones también como parte de una tortilla de patatas. Sí, os aseguro que un experto catador de tortillas no podría distinguir cual de ellas está preparada con patatas al micro o de forma tradicional.

El microondas va a ayudar a cocer la patata, pero no queda cocida totalmente pues al deshidratarse y gracias al aceite de oliva, sal y pimienta, la patata adquiere una textura entre cocina y frita. Una patata con un excelente sabor que a veces cuando cocemos en agua pierde, sobre todo si la patata no es de calidad.

Comento que son rápidas y sencillas, pues curra el microondas, no manchas y en 10-12 minutos tienes el trabajo hecho. Sólo darle el toque de salsa que quieras, una mayonesa, una salsa brava o aquella que más te guste para acompañarlas. Es una receta perfecta para una cena rápida, sana y de rechupete. Un acompañamiento para una un pescado a la plancha o incluso para una ensalada rápida de patatas, como unas papas aliñás o nuestra querida ensalada campera.

¿Quién se atreve con ellas? Si las preparáis quiero que me contéis que os han parecido, en casa triunfan.

Preparación de las patatas al microondas

  1. Vamos a elegir las patatas con las que prepararemos la receta. Lo mejor es comprar una patata que sea apta o apropiada para cocer. En esta ocasión son patatas de guarnición que son todas de un mismo tamaño, tirando a pequeñas. Si no dispones de la posibilidad de una patata de guarnición tenemos la opción de cocinar patatas más grandes.
  2. Las tendremos que cortar en gajos del mismo tamaño, para que se cocinen todos los gajos de igual forma. Sea de una u otra forma, las vamos a cocinar con piel, como nos gustan en casa.
  3. Lavamos las patatas muy bien para retirar los restos de tierra si los tuviese y otras sustancias. Secamos y tenemos las patatas listas para cocinar.
  4. Cortamos las 8 patatas de guarnición por la mitad, de forma alargada, tal como veis en el vídeo. Así se asientan perfectamente en la superficie que vamos a introducir al micro. Las ponemos sobre un papel de horno, vamos a hacer como un paquetito para hacerla al estilo papillote.
  5. La parte que hemos cortado irá hacia arriba y la parte de la patata con piel para abajo. Sobre la superficie cortada de la patata vamos a añadir un poco de sal y pimienta negra recién molida. Las patatas irán ligeramente separadas y sin que se amontonen unas encima de otras. Importante para que se cocinen todas por igual.
  6. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. En el vídeo veréis que añado muy poquito, gracias a un spray que suelo utilizar para hacer carne o pescado a la plancha. Lo venden en cualquier gran superficie o tiendas especializadas en menaje de cocina.
  7. Hacemos un paquete con el papel de hornear tal como veis en el vídeo. Es súper sencillo, como si fuese un paquetito de regalo, cerrando por los lados para que se cocinen al vapor y con su propia humedad en el micro.

Cocinamos en el micro. Presentación final de las patatas

  1. Introducimos en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán entre 10 y 15 minutos. En mi caso con 10 minutos se han hecho perfectamente, depende de vuestro micro, lo vais a conocer mejor que yo. Si necesita algún minuto más lo veréis, sólo tenéis que pinchar una de ellas para ver si hay o no resistencia y tiene la textura deseada.
  2. La potencia ideal de cocción es de 800 W, que suele ser la potencia máxima. Si tu microondas no llega a esa potencia, simplemente tardarán más minutos en cocerse, pero estarán igual de sabrosas. Una vez listas, sacamos las patatas del microondas y, con cuidado de no quemarte, retiramos las patatas del paquetito. Si no hay prisa puedes dejar que reposen 5 minutos antes de sacarlas, así no tendrás problemas con el calor.

Estas patatas puedes utilizarlas como cualquier otra patata cocida, para todo tipo de preparaciones: ensaladas y ensaladillas o aperitivos… todo un mundo de posibilidades a tu alcance.

Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5215 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas con microondas Recetas con patatas Recetas de salsas y guarniciones Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Patatas al microondas”

  1. maria

    Además de para cocer las verduras, hacer gachas, arroz, pescado, pudin,… ¡Viva el microondas! jajajaja A ver si va perdiendo la fama de «calienta leche»

  2. Blanca Margarita

    Hola, Alfonso!!! desde México te envío un abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas y un Año Nuevo Estupendo!!!
    Gracias por tus recetas… Me encantan y «estoy mejorando mucho»… ya cocino más rico!!!
    Blanca Margarita

    1. Fran

      Hola, Alfonso. Te sigo hace ya unos años, y no sé qué pasa con mi suscripción a tu fenomenal blog, que no me es tan fácil acceder como siempre ha sido. Mi pregunta es si sabes si existe alguna máquina manual o eléctrica que me deje las patatas a la inglesa cortadas como en churrería. Hay algunos cortadores de acero con cuchilla, pero me dan bastante miedo porque soy cocinero aficionado solamente, y corro el riesgo de dejarme la mano. Te sigo a menudo, tu blog y tus libros, y he hecho muchas recetas tuyas, la última el soberbio pollo a la naranja. Exquisito. Espero me contestes, por favor. He ido a varias tiendas, y no saben nada de esto.¡Muchísimas gracias !

    2. Alfonso López

      Hola Fran! Necesitas una mandolina sencilla (con tema de cortador con seguridad para evitar cualquier tipo de corte, como la que tengo yo). Te voy a enviar fotos a tu correo para que veas la que tengo yo. Incluso te envío un link directo para que puedas elegir entre varios modelos y presupuesto. Para que veas según lo que te quieras gastar.
      Por supuesto, te tengo como super cocinillas. Veo tus comentarios y como vas mejorando año a año.

  3. Laura

    Las he preparado ya un par de veces y he de decir que ¡nos encantan! Las patata quedan tiernas y sabrosas. Disfruto mucho probando las recetas que propones. Gracias a ti le estoy perdiendo el miedo a la cocina. ‍

  4. Diana

    Hola Alfonso… Desde Colombia, mi ignorancia culinaria si es mucha… Por eso esta pregunta, el papel en el que metes las papas, cual es su nombre… No se como lo Có sigo acá en Colombia y en caso de no conseguirlo… Se puede remplazar????
    Graciasss….

    1. Alfonso

      Hola Diana, es papel parafinado o papel de horno. El que se suele utilizar para hornear galletas, pan, empanadas…

  5. Maria

    Buscando receta de conejo al ajillo, te encontré!! Lo voy a hacer con las patatas al micro.
    Saludos desde el Principado de Andorra. Actualmente con la pandemia del Covid.
    Deseo salud para todos. Cuídense!!!

  6. Mariona

    Me han encantado. He hecho una nueva versión de Lacón con patatas al micro.

  7. Noa

    De verdad Alfonso, buenísimas! Nunca pensé que unas patatas al micro estuviesen así de buenas, me fio de ti ya hasta el punto que pienso que no me va a gustar hasta que hago la receta con tu blog… siempre me sorprendes! Gracias maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.