Para 4 1.2€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg de patatas hermosas
- 6 almendras crudas
- 1 rebanada de pan
- 10 hebras de azafrán
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 4 huevos
- Sal y pimienta
Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clásico plato muy fácil de hacer, sencillo y muy rico. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrán. Este plato lo hacía mucho mi suegra, sólo con las patatas. Mi aportación es ponerle un huevo poché, porque en casa nos gusta mucho esta combinación de patata y huevo.
Preparación de las patatas al ajopollo
- Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos regulares. Ponerlas en una cacerola.
- Poner en una sartén pequeña el aceite. Cuando esté caliente, dorar el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sacarlos escurridos al mortero. Rociar este aceite por encima de las patatas y rehogarlas un poco.
- Machacar en el mortero los avíos. Añadir el azafrán y echar un poco de agua. Dar unas vueltas y echarlo encima de las patatas.
- Añadir agua caliente hasta casi cubrirlas —pero que no floten—, salpimentar ligeramente y dejar cocer hasta que estén hechas. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.
Preparación de los huevos Poché
- Para hacer los huevos poché, coger una taza y cortar unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.
- Meter el plástico extendido en la taza. Pincelarlo con aceite de oliva virgen extra. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente.
- Meter en agua hirviendo unos minutos -el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada-.
- Quitar el plástico con cuidado, y servir encima de las patatas.
Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.
Consejos y recomendaciones
No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el día de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo quereís hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la válvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas de huevos y tortillas
Esta receta tambien la hacía mi suegra;yo la he copiado y de vez en cuando la hago ,está buenisima y hoy me la has recordado tú y justamente es la comida que voy a hacer hoy gracias por cierto le añadiré los huevos que recomiendas.
Sencilla y magnífica, como siempre. Enhorabuena a Su por su reciente premio -seguro-, ahora a por éste!!!, sin desmerecer a los otros.
Besos.
Aqui estamos SUapoyandote en ese último empujón. SOIS LOS MEJORES!!!!!!!. Besos
me gusta por lo sencillo que es,y tambien muy economico.los platos de cochara me gustan mucho.
Me ha gustado tu receta,se desprende que es la clasica receta de la abuela. Yo tambien, soy un amante de la cocina.Si desea puede ver mi receta en el siguiente enlace http://www.lorcamayor.lorca es/ La receta es garbanzoz fritos.
excelente, sorprendente, delicioso,…..ESPECTACULAR!!
A punto estuve de no poder votar y me hubiese disgustado porque me gusta un monton todo lo que hace Su y estoy en deuda con ella. Mucha suerte Pina