Para 4 1.1€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. patatas (4 grandes) variedad Kennebec (recomendación)
- 1 cebolla grande picada fina
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco picado (un manojo)
- 20 almendras peladas y tostadas
- ½ vaso de vino blanco (150 ml.)
- 500 ml. caldo casero de cocido, carne, verduras o pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Unas hebras de azafrán o un toque de pimentón de la Vera (opcional)
- Para el rebozado: Un poco de harina de trigo para rebozar las patatas y 2 huevos
Cómo preparar patatas a la importancia con salsa de almendras.
Cuando hablamos de una receta de patatas suele venirnos a la cabeza cosas sencillas.
La mayoría de las veces es así, pero algunas recetas que vienen de antiguo son más elaboradas de lo que pensamos. Es el caso de la invitación que os hago hoy, patatas a la importancia.
Una receta tradicional con un toque rechupete que le damos en casa, haciéndola un poco menos pesadas que la receta original de las patatas a la importancia de la abuela Sabina que tenemos en el blog.
Es una receta tradicional de la que hay diversas versiones aunque la salsa con sus almendras machacadas, las hace que estén riquísimas al morder las patatas mezcladas con los trocitos crujientes de almendras.
No sólo es un plato único, sino un acompañante de nivel a cualquier platos que se os ocurra, sea verdura, carne o pescado.
En casa rivalizan con las patatas aliñadas, las sencillas patatas al alioli , las deliciosas patatas bravas o las tradicionales patatas revolconas.
¿Quién se anima a prepararlas y recuperar estos platos tradicionales tan sabrosos en casa?
Preparación de las patatas base
- Empezamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas del grosor de un dedo o un centímetro. Una vez cortadas, salpimentamos.
- A continuación las vamos a rebozar en harina y luego las pasamos por el huevo.
- En una sartén grande, pondremos bastante aceite. Freímos las patatas hasta que queden doradas.
- Las sacamos y las reservamos en una fuente amplia para que no queden muy amontonadas. Hay que evitar que se estropee el rebozado al amontonarlas.
Preparación de la salsa de almendras para las patatas. Majado
- Colamos el aceite usado para freír las patatas y lo aprovechamos de nuevo para el sofrito.
- Picamos la cebolla muy finamente. Reservamos.
- Preparamos el majado de la salsa de almendras, Se puede hacer ne morteo o almirez, a la vieja usanza. Pero si estáis con poco tiempo vale perfectamente con la batidora o picadora.
- Ponemos en el vaso de la batidora el vino blanco, los ajos, la sal (muy poquita), pimienta negra y el perejil, bate un poco y luego añadios las almendras para que estén menos picadas y se noten en la salsa.
- Vertemos un poco de aceite de la fritura de las patatas en una sartén y calentamos. Incorporamos primero la cebolla.
- Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos el majado y dejamos sofreír hasta que se doren
- Añadimos al sofrito el caldo (normalmente se emplea caldo de carne o ave, pero yo lo he probado con caldo vegetal y quedan deliciosas) y el azafrán para dar aroma y color.
- Dejamos que hierva todo unos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
Presentación final de las patatas a la importancia
- Con cuidado de no romper el rebozado, metemos las patatas en la sartén y las dejamos cocer a fuego bajo durante unos 25-30 minutos.
- Es importante que la cocción sea lenta, para evitar que el rebozado se rompa.
- Servimos inmediatamente para que la patata no se apodere de todo el caldo.
¡Y ya está listo! Es muy fácil de elaborar y barato.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de las patatas a la importancia en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Consejos para unas patatas a la importancia de rechupete
- Para el éxito de la receta, depende mucho de la patata que hayáis empleado. Recordad que el tipo de patata influye mucho en la receta.
- Os recomiendo la variedad Kennebec, la más famosa y más versátil en la cocina.
- Estas patatas acompañadas de huevo cocido y trocitos de jamón incorporados a la salsa quedan deliciosas. ¿Te animas?¿Podrás resistirte?
- Este plato admite lo que tu imaginación quiera, permite algunas variantes. El jamón serrano lo podemos sustituir por otras carnes como la panceta, chorizo o pavo por ejemplo. Recordad que era una comida de campo y se empleaban los productos de la zona.
- En casa las preparamos con esta salsa de almendras y unas almejas para Navidad y os aseguro que todo el mundo flipo con la comida.
- La otra opción es darle otro toque distinto al azafrán. Con un toque de tomate y una pizca de pimentón de la Vera (dulce, agridulce o picante) quedan de lujo.
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas