Para 4 1.5€/pers. 180kcal/100g
Ingredientes
- 2 plátanos machos verdes
- 300 ml. de aceite para freír (en este caso abundante aceite de oliva suave)
- Sal al gusto
La gastronomía latinoamericana siempre tiene mucho que ofrecer: desde las arepas al ceviche, la comida latina nunca decepciona. Hoy os traemos otro de esos platos que no dejan a nadie indiferente, los patacones. Una receta sabrosa y crujiente con distintas variedades que trae lo mejor del sabor iberoamericano.
¿Qué son los patacones?
Los patacones (o tostones, depende del lugar) son un plato típico de América Latina, principalmente de la parte norte y central del continente, a base de plátano macho frito y aplastado. Suele funcionar genial como guarnición de otro plato, pero también se consume como desayuno o simplemente como aperitivo. Incluso, los patacones o tostones se consumen como plato principal, sobre todo si van rellenos.
Como os decimos, los patacones están más que extendidos en el territorio latinoamericano, y no es para menos porque están riquísimos. Hay un montón de maneras de hacerlos y sobre todo de acompañarlos, así que os traemos una idea sencillita de preparación y relleno para que queden de rechupete.
Receta tradicional de patacones
Cómo preparar patacones con plátano macho verde
No es solo un plátano verde, no debe estar maduro. Los plátanos verdes con los plátanos comunes o bananas que conocemos en España que todavía están verdes y no maduros. No es lo mismo. Los plátanos verdes/macho son más grandes en general y tienen más almidón. Su piel es más gruesa y más dura.
- Pelamos nuestros plátanos macho. Como lo recomendable es que el plátano esté verde, nos ayudaremos de un cuchillo para retirar la piel, con cuidado de no cortar el interior. Lo mejor es cortar los dos extremos del plátano y hacemos un corte longitudinal en la piel en cada lado. Luego, usando tus pulgares, quitamos la piel. Esto es mucho más difícil que pelar un plátano común, pero con esta técnica no deberías tener ningún problema.
- Una vez pelado, cortamos el plátano en pedazos rectos de unos 2-3 centímetros más o menos, dejando cuatro o cinco trozos por cada plátano. Opcionalmente, las tajadas crudas se pueden mantener previamente en agua con ajo, para dar un cierto aroma y luego seguir con la receta.
- Echamos en una sartén bastante aceite (utilizad el de vuestra preferencia para frituras, pero es recomendable usar un aceite no muy fuerte. Calentamos el aceite a fuego medio-alto y metemos nuestros trozos de plátano en el aceite. Una vez tengamos el plátano en el aceite, bajaremos la temperatura para evitar que se queme dejándolo a fuego medio. Vigilamos que no se tuesten y les vamos dando la vuelta.
- Una vez estén doraditos (no tostados) sacamos los trozos de plátano del aceite y los ponemos a escurrir en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Con el plátano todavía caliente, aplastamos nuestros trozos. Lo suyo es hacerlo con una pataconera, pero si no tenéis en casa podéis usar una sartén o una olla cubriendo el plátano con papel film cubierto de un poco de aceite de oliva (con esto conseguiremos que no se pegue ni se rompa el plátano).
- Con el mismo aceite de la primera fritura, volvemos a freír nuestro plátano aplastado a fuego medio alto hasta que tengamos un tono dorado que vaya a darnos el crujiente perfecto. Retiramos del aceite y volvemos a escurrir con papel de cocina el exceso de aceite. Una vez hecho, salamos al gusto.
Una alternativa seria para las patatas fritas. No es el acompañamiento más saludable que existe, pero puede ser una alternativa a las clásicas patatas fritas, pues están buenísimos.
Consejos para hacer patacones en canasta o recipiente para una guarnición
La canastita de patacón se ha convertido en una tendencia muy difundida porque facilita el relleno.
- Para una presentación diferente, podemos empezar desde rodajas en forma diagonal o más gruesas, dorar en aceite y entonces usar un exprimidor de limones. Esto hará que tomen forma de canasta.
- Volvemos a freír en la freidora y ya tostaditos, los escurrimos con papel de cocina y los podemos rellenar al gusto. En este caso con un poco de ceviche.
- Esta es una de las formas de hacer los patacones, y, como os decíamos, este plato puede funcionar por sí solo acompañado de una buena salsa casera, como una barbacoa o una salsa de tomate; o bien con un poco de guacamole. Pero lo más divertido siempre es ponerles algo de relleno. Os dejamos para rellenar vuestros tostones, pero lo mejor de este plato es que siempre podéis experimentar y hacer una versión nueva.
Patacones fritos dulces con plátanos maduros
Si has comprado plátanos macho y han madurado, no se te ocurra tirarlos. Puedes hacer un montón de recetas con ellos, desde un bizcocho hasta la variante de patacones que te ofrezco a continuación.
- La forma sería similar a la anterior con plátanos machos verdes, pero al tener menos almidón y más azúcar, se quedan más blandos. La preparación es con el plátano macho que ha madurado y que tiene un toque dulce mayor que el normal no madurado. Lo podéis ver por la piel que se ha puesto un poco negra.
- Aunque la preparación final sería espolvoreando con un poco de azúcar. Perfectos para acompañar tus recetas dulces preferidas. En casa nos encanta con el helado.
Consejos y trucos para unos patacones perfectos
- Importante, cómelos el mismo día. Como los plátanos verdes son mucho más almidonados, ya no son tan buenos al día siguiente. Recién hechos es como mejor están, crujientes, deliciosos y altamente adictivos.
- Si queréis patacones más finos, podéis variar el grosor del corte haciendo trozos más pequeños. Cuanto más pequeños sean los trozos que utilicéis, antes se freirán, tenedlo en cuenta.
- Para que tengan un tamaño menor, también podéis cambiar el utensilio con el que aplastáis el plátano, por ejemplo, en vez de aplastar con una sartén, aplastar con un vaso.
- Este es un paso opcional, pero le da un toque guay a vuestros patacones: una vez cortados los plátanos, pelamos y machacamos un par de dientes de ajo. Con esto, ponemos nuestros pedazos de plátano en un bol con agua bien fría y el ajo machacado unos cinco minutos. Después escurrimos y secamos bien (si no están bien secos, después saltará el aceite).
- Si queréis mejorar la presentación de vuestro plato, un poco de perejil o cilantro fresco picado por encima hará que los patacones entren mejor aún por los ojos.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de tapas y aperitivos