Para 5 0.8€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 500 ml. de leche entera
- 125 g. de azúcar blanco
- 125 g. de harina de trigo
- 2 huevos tamaño L
- 1 lámina de hojaldre
- 100 g. de mantequilla (en pomada)
- Mantequilla para untar los moldes
- Moldes de aluminio: pequeños y bajos
Antes de nada vamos a dejar claro que esta receta dulce a pesar de su atractivo nombre, lo que es “arroz”, no llevan por ninguna parte. Pero como suele suceder en la mayoría de los postres tradicionales, esto tiene una explicación histórica.
Deciros que es uno de los postres más famosos de Bilbao junto a las carolinas y los bollos de mantequilla. Están presentes en la mayoría de pastelerías bilbaínas, y son de compra obligada si estáis de paso por la ciudad. Podríamos ponerlos en un lugar alto del ranking repostero vasco con el tradicional pastel vasco y por supuesto la Pantxineta.
Vamos a la peculiar historia, hay “teorías” que sitúan su origen en los marineros bilbaínos que regresaban de Filipinas, y que habrían traído esta receta elaborada con harina de arroz. Luego, con el tiempo, por temas prácticos y/o económicos, se sustituye esa harina por la de trigo.
Otras fuentes hablan de que se hacían unas bases de hojaldre, y se rellenaban con el arroz con leche sobrante en casa. De ahí el nombre de pasteles de arroz. El caso es que en la actualidad son conocidos por ese nombre, aunque no lleven ni pizca.
Este postre puede prepararse de dos maneras. O tipo tarta, usando un molde redondo y usando la masa de hojaldre tal cual; o usando moldes pequeños para hacer pastelitos individuales. Yo me he decantado por esta opción, ya que es la preparación habitual en las pastelerías de Bilbao.
Son muy fáciles de preparar, y la mar de ricos. Yo diría que me recuerdan a los pasteles de belem, un postre portugués que seguro tiene alguna conexión con estos pasteles de arroz. Ya sabéis, si necesitáis un postre exprés y resultón, estos pasteles son vuestra salvación.
Cómo hacer pasteles de arroz de Bilbao
Preparación de los pasteles de arroz de Bilbao
- Lo primero que debemos hacer es sacar la mantequilla de la nevera con tiempo de antelación, para que nos quede con textura “pomada”. Otra opción sería el darle un golpe de calor en el micro, para que coja textura. Una vez conseguido, la mezclamos con el azúcar y batimos. Hasta conseguir una crema. Añadimos los huevos, uno a uno, y volvemos a batir.
- Toca el turno de la harina, que vamos tamizando y mezclando. Hacedlo en varios pasos. Vertemos la leche, en 3 veces, a la vez que mezclamos. Debe de quedarnos una crema homogénea, y algo líquida, es normal.
- Precalentamos el horno a 180º, durante 10 minutos.
- Estiramos la lámina de hojaldre, que quede una masa fina. Colocamos los moldes sobre ella, y recortamos la masa, de manera que quede algo de sobrante. Untamos de mantequilla el molde, y vamos colocando la masa en su interior, con la ayuda de los dedos. Retiramos el sobrante. Repetimos el proceso con el resto de moldes.
- Llenamos los “vasitos” hasta el borde. Luego en el horno subirá la crema, pero no hay de qué preocuparse ya que se bajarán al sacar del horno.
Horneado y presentación final de los pasteles de arroz
- Horneamos unos 25/30 minutos a 180º. Los primeros 10 minutos colocad la bandeja en la parte inferior, para lograr que se cocine bien la masa de hojaldre. Pasado el tiempo, subidla a la posición central. Siempre en bandeja metálica y con calor arriba y abajo.
- El punto exacto de preparación es cuando pinchemos y salga limpio el pincho. Además, debe de estar ligeramente tostada la parte superior. Retiramos y dejamos atemperar.
- Cuando los comemos, se aprecia una pequeña costra arriba, luego una crema blanda deliciosa y el crujiente del hojaldre en la parte inferior. Un contraste de texturas que hace todavía más atractivos a estos pastelitos. Lo habitual es degustarlos templados o fríos. Y si no podéis de una tacada, se conservarán en frío en perfecto estado unos 3-4 días.
Bueno, ya me contaréis qué tal este viaje gastronómico hasta el mismo Bilbao. Aquí en casa no ha quedado ni uno en la mesa, y es que están “de rechupete”.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Postres con arroz Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres y dulces
Deliciosos, han quedado como bien dices, de rechupete. Saludos cocinero
Buenísimos, son para ponerles un piso
El hojaldre de la base del pastelito me queda duro.¿cual puede ser la causa? Gracias y saludos
Angel, creo que ha sido por el tipo de molde, que ha tenido mucho calor en el horno. Prueba a hacer la receta en la rejilla del horno, en vez de la bandeja. Ya me contarás…
Qué rico! Estoy intentando aprender la cocina extranjera y este postre me ha llamado mucho la atención. Un saludo desde Brasil.
Alfonso, la receta original de este pastel si llevaba la harina de arroz , después ya empezó a hacerse con harina de trigo seguramente porque era más barata .Yo lo he hecho con ámbas y el sabor es muy parecido.
Riquísimos los pasteles de arroz. Los he comido en Bilbao muchas veces y me han salido
espectaculares.
Gracias por tu receta Alfonso. Siempre un acierto. Un saludo desde La Rioja
¡Buenas! Si le pongo chocolate como relleno ¿qué tal me pueden quedar?
Gracias.
Pues no sería una mala idea, creo que muy rico. Ya me contarás!
Buenas tardes Alfonso, con estas cantidades de ingredientes para cuantos moldes son y de qué tamaños aproximadamente?
Gracias.
Hola Magdalena! Pues para esta receta hemos hecho 7, pero por el tamaño de los moldes. Depende del tamaño de los mismos y te saldrán menos o más. Este es un tamaño grande, como de un flan, para que te sirva de ayuda. Si los haces en capsulas tipo magdalenas te pueden llegar a salir unos 10. Saludos y espero que te haya servido de ayuda.
Hola Alfonso. Los he querido hacer ya y no tenía masa de hojaldre. Los he hecho con masa de empanadillas y me han quedado riquisimos. Saludos y muchas gracias por la receta.
Hola a todos, cuando éramos chiquitos, 3,5,6,7,9,10 mi madre nos llevaba de Las Arenas a Bilbao exclusivamente a comer los pastelitos de arroz.Habia casi siempre que esperar porque se acababan rápido y volvían a hornear. Eran de arroz, falso que de trigo. Hoy mi madre tiene 97 y yo 71 pero vive en Madrid y yo en México. Saludos
Hola Alfonso,
Eskerrik asko – muchísimas gracias por la receta! Y además por la explicación del nombre. Soy alemana y suelo hacer vacaciones en el Pais Vasco. Me encanta esa región y en las últimas vacaciones comí los pasteles de arroz – qué ricos! Estaba buscando la receta en Google mucho tiempo y preguntándome qué tiene que ver con arroz. Ahora el misterio se ha resuelto. Otra vez – muchas gracias!