Pastel de salmón ahumado. Receta fácil para Navidad

Pastel de salmón ahumado. Receta fácil para Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 282kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. salmón ahumado
  • 12 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 2 cucharadas de képchup
  • 15 palitos de cangrejo o surimi
  • 150 g. de gambas ya cocidas
  • 150 g. de atún en conserva
  • 60 g. de pimientos asados
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 2 hojas de lechuga
  • 1 tomate
  • 4 huevos cocidos
  • Lechuga
Ir al paso a paso ↓

No sé porque este pastel de salmón, me recuerda a esas recetas de pescado que aparecían en los libros de cocina de los años 60. Esas fotos con toque vintage propio, en las que se presentaban pasteles de pescados con o sin gelatina. Siempre acompañados por un atrezzo infinito en una larga mesa de madera repleta de viandas.

Con esta preparación me pasa lo mismo que me pasaba con el cóctel de marisco o el salpicón de marisco que ya preparaba mi madre hace años, y que siempre son un valor seguro, riquísimos y dignos de valoración.

Este plato, en realidad no puede ser más sencillo. Se trata de preparar una especie de tarta salada donde las capas de relleno se intercalan con pan, en este caso de molde y se presenta forrado con láminas de salmón ahumado que le da un aspecto brillante y colorido. Os animo a que os pongáis manos a la obra esta Navidad y lo preparéis en casa este rico pastel de salmón, os prometo éxito seguro. Se trata de un plato divertido y diferente, perfecto para todo tipo de mesas, ya sea de fiesta o informal.

Receta de pastel de salmón

Preparación de la base del pastel de salmón ahumado

  1. Elegimos un molde rectangular para preparar el pastel. Forramos el molde con papel transparente. Así no tendremos problemas a la hora de desmoldar el pastel. Sobre el papel transparente colocamos una capa de salmón cubriendo toda la superficie del molde.
  2. Colocamos una capa de pan de molde de forma que toda su base quede cubierta.
  3. Cocemos los huevos durante 12 minutos, los escurrimos pelamos y reservamos.
  4. En un bol mezclamos los ingredientes del relleno del pastel. Agregamos pimientos asados troceados, gambas cocidas y troceadas, recortes que nos hayan sobrado de forrar el molde, atún desmenuzado, mostaza, mayonesa y el kétchup. Trituramos la mezcla con la batidora de mano y continuamos añadiendo el resto de ingredientes.
  5. Incorporamos los huevos troceados reservando 1 para decorar el pastel. Añadimos el tomate troceado en daditos pequeños, las alcaparras, el surimi deshilachado y la lechuga cortada fina. Mezclamos bien con un tenedor.

Montaje del pastel de salmón ahumado

  1. Rellenamos el molde del pastel con la mitad de la mezcla de ingredientes que hemos preparado. Cubrimos con una segunda capa de pan de molde y añadimos el resto del relleno. Tapamos la mezcla con una última capa de pan de molde. Cubrimos el pastel con papel transparente y lo guardamos en la nevera de un día para otro.
  2. Para servir el pastel, lo retiramos de la nevera unos 30 minutos antes para que se atempere. Damos la vuelta al molde sobre una fuente y retiramos el film transparente que cubre el pastel. Así de fácil y sólo tenemos que ponerlo en el centro de la mesa.

Consejos para un pastel de salmón de rechupete

  • Preparar este pastel o tarta salada para una ocasión especial, que encima podemos tener preparada de antemano es siempre un éxito. Un acierto para el cocinero/a y para sus invitados. Una manera de disfrutar de tu tiempo y el de tus comensales en fechas especiales, por ejemplo, Navidad.
  • Podemos tunear el relleno combinando los ingredientes que más nos gusten. Quedará perfecta con más marisco si tenéis presupuesto, sólo tenéis que combinar con el resto de ingredientes y que vayan bien impregnados de salsa.
  • Muy importante que antes de sacar a la mesa, el pastel de salmón esté frío, así que lo tendremos en la nevera unos 30 minutos antes para que se atempere y quede perfecto para servir.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5205 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Pastel de salmón ahumado. Receta fácil para Navidad”

  1. Jazz min

    Buenísimo el pastel, excelente receta, muchas gracias por compartir !

  2. Luis D'Brot Melgar

    Buenas tardes

    una pregunta, para la preparaciòn de este pastel no se debe de cocinar el salmòn primero ?

    Gracias

    1. Alfonso

      Hola Luis, no, el salmón ahumado ya está listo para comer. Está curado como lo estaría un jamón por ejemplo. Saludos

  3. Maricarmen

    Buenísimo, lo preparé para nochebuena y no quedó nada. Para nochevieja voy a volver a hacerlo. Estamos con la otra parte de la familia a ver qué tal les resulta a ellos.
    Gracias x colgar recetas que nos dan soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Pastel de salmón ahumado. Receta fácil para Navidad