Pastel de pollo desmechado al horno. Sabor casero y delicioso

Pastel de pollo desmechado al horno. Sabor casero y delicioso

Icono personas Para 8Icono euro 1.95€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. harina de trigo (masa)
  • 150 g. mantequilla, muy fría (masa)
  • Un pellizco de sal (masa)
  • 100-125 ml. agua helada (masa)
  • 2 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel (relleno)
  • 3 hojas de laurel (relleno)
  • 3-4 granos de pimienta negra (relleno)
  • 1 cebolla grande (relleno)
  • 3 dientes de ajo (relleno)
  • 2 tomates maduros (relleno)
  • 1 cucharada de pimentón dulce (relleno)
  • 1 cucharada de orégano (relleno)
  • 1 clara de huevo (relleno)
  • Sal (relleno)
  • Pimienta negra molida (relleno)
  • Aceite de oliva virgen extra (relleno)
Ir al paso a paso ↓

Cuando se presenta una ocasión en la que te quieres lucir, hay pocas recetas que te harán quedar tan bien como este pastel de pollo desmechado al horno. Se parece mucho a las tartas saladas o quiches porque lleva una base de masa quebrada, que también se usa en forma de enrejado para cubrir el relleno.

La diferencia primordial es que no lleva huevo ni ningún tipo de lácteo entre los ingredientes del relleno, lo que hace que este pastel sea más ligero. El pollo se hierve en agua aromatizada con laurel y pimienta negra y las verduras se rehogan en apenas una pizca de aceite, un punto a favor de la criatura. También puedes probar hacer otros pasteles salados que hay en el blog como el pastel de salmón ahumado, el pastel griego de espinacas o el pastel de bacalao.

Bueno, eso y que está absolutamente delicioso. Por no mencionar lo bonito y lucido que queda con ese trenzado fuera del relleno. Sea como sea, no deja de ser un pastel perfecto para cualquier ocasión. ¡Anímate a prepararlo!

Receta pastel de pollo desmechado al horno

Pastel de pollo desmechado al horno. Sabor casero y delicioso

Preparación de la masa base

  1. Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos un pellizco de sal.
  2. Incorporamos la mantequilla (que ha de estar bien fría) cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas. Por último agregamos el agua helada y trabajamos con los dedos, evitando excedernos para no calentar la masa.
  3. En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film, la aplastamos ligeramente y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Preparación del relleno

  1. Llenamos una cacerola con agua, añadimos una cucharadita de sal, unos granos de pimienta negra y un par de hojas de laurel.
  2. Calentamos hasta llevar a ebullición.
  3. Introducimos las pechugas y las cocemos unos 20-25 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido en su interior, es decir, completamente blanco.
  4. Retiramos las pechugas del agua y las dejamos atemperar ligeramente antes de desmenuzar o deshebrar con dos tenedores (para no quemarnos). Reservamos.
  5. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y los pochamos en una sartén amplia con un poco de aceite.
  6. Cuando las verduras estén tiernas incorporamos el pollo deshebrado, los tomates, previamente rallados, junto con el pimentón y el orégano.
  7. Salpimentamos, removemos y cocemos durante cinco minutos. Retiramos la mezcla del fuego y dejamos enfriar completamente antes de usar para rellenar.

Montaje y terminación

  1. Volcamos el relleno frío en el molde, sobre la base de masa quebrada.
  2. Decoramos la superficie con un enrejado de masa quebrada, usando la mitad de masa que tenemos reservada.
  3. La estiramos sobre una superficie limpia y espolvoreada con harina y cortamos tiras de un centímetro de grosor. Las colocamos sobre el relleno cubriendo toda la superficie y presionando los extremos para que quede bien adherida a la masa base.
  4. Batimos la clara de huevo y pincelamos con ella el enrejado de masa de la superficie.
  5. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  6. Para que la base de masa quede bien cocida, ubicamos el molde en la parte inferior del horno, directamente sobre la base o suelo.
  7. Una vez listo nuestro pastel, lo retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de desmoldar. Con el reposo quedará más firme y será más fácil de porcionar.

Consejos para un pastel de pollo desmechado al horno perfecto

  • Podemos servir el pastel inmediatamente, en caliente, dejar que repose unos minutos y que se atempere o guardarlo en la nevera y consumirlo en frío. De cualquiera de las tres formas está de rechupete.
  • Las verduras del relleno se pueden adaptar al gusto o a lo que tengas en la nevera: puerro, zanahoria, pimientos, champiñones, brócoli, etc.
  • Sí quieres que quede más jugoso, incorpora un poco del caldo de hervir las pechugas de pollo al relleno, pero cuidado con dejarlo demasiado líquido. Si esto te ocurriera, agrega una cucharadita de harina fina de maíz para que absorba el exceso y listo.
  • Si eres amante del queso, prueba a añadir unos trozos de mozzarella fresca, un par de cucharadas de queso crema para untar o cualquier queso fundente rallado. ¡Echa a volar tu imaginación!
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3/54 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pollo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tartas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pastel de pollo desmechado al horno. Sabor casero y delicioso”

  1. Mercedes

    Cuando necesito algo que nunca hice me voy a tus recetas son un alivio para mí desde que te descubrí gracias por estar ahí un saludo desde Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de tartas » Pastel de pollo desmechado al horno. Sabor casero y delicioso