Para 10 1.20€/pers. 244kcal/100g
Ingredientes
- 180 g. de harina
- 1 cucharadita y media de levadura
- Una pizca de sal
- 170 g. de mantequilla sin sal y ablandada
- 200 g. de azúcar
- 2 huevos grandes
- 60 g. de crema agria a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 3 melocotones maduros pelados, sin hueso y cortados en rodajas o en cubos
Repleta de melocotones maduros y frescos, hoy os traemos una receta de pastel de melocotón perfecta para una deliciosa merienda veraniega o acompañándolo de una taza de café. Este postre de fruta que tiene una textura ligera, húmeda y suave, y en cada trozo puede apreciarse el sabor jugoso y dulce del melocotón, como ocurre con la tarta tatín de melocotones.
Nos encanta preparar este delicioso pastel de melocotón ya que, siempre que tengamos unos buenos y frescos melocotones, podemos saber que el verano está en su mejor momento. Te resultará increíblemente sencillo de preparar porque tan solo son necesarios un puñado de ingredientes y llevar a cabo unos sencillos pasos.También puedes probar a hacer el pastel de tres leches, el pastel de Belem o el delicioso pastel vasco.
De igual manera, esta receta es una de las mejores opciones ya que se puede disfrutar del pastel de melocotón en cualquier ocasión. Podemos servirlo para desayunar, acompañándolo de una taza de té o de café, como merienda para la tarde o incluso para después de cenar, haciendo las veces de postre. Es una receta irresistible que hará que nuestros comensales queden encantados. ¿Te atreves a prepararla?
Receta de pastel de melocotón
Elaboración paso a paso
- Para comenzar a hacer este pastel, necesitaremos mezclar el polvo de hornear, la harina y la sal en un bol mediano.
- A continuación, en otro bol, batiremos la mantequilla hasta que quede cremosa utilizando unas varillas.
- Agregamos azúcar a la mantequilla y mezclamos hasta que tenga una textura esponjosa y ligera.
- El siguiente paso será añadir los huevos de uno en uno y batiendo cada vez que añadamos cada uno de ellos.
- Ahora incorporamos la vainilla y la crema agria.
- Para remover, utilizaremos una batidora a baja velocidad y será en este momento cuando añadamos la mezcla de harina que hemos preparado con anterioridad.
- Comenzamos a limpiar y cortar en medias lunas los melocotones.
- Agregaremos tres cuartas partes del total de los melocotones, dentro de la masa. Removemos bien para que se esparzan por toda la masa.
- Colocamos la masa en un molde para pasteles previamente engrasado.
- Esparcimos por la parte superior del pastel, los melocotones que hemos reservado.
- Puedes espolvorear un poco más de azúcar, pero este paso es opcional.
- Ahora sí, procedemos al horneado, que será de unos 45 minutos.
- Comprobamos si el pastel está hecho completamente insertando un palito de madera en el centro. Si al retirarlo sale limpio, podremos retirar el pastel del horno. Si, por el contrario, la masa se adhiere al palito, tendremos que dejar que termine de cocinarse.
- Retiramos el pastel del horno una vez hecho y dejaremos que se enfríe durante al menos media hora, antes de servirlo.
Consejos para un pastel de melocotón perfecto
- Siempre podemos dejar la piel de los melocotones o retirarla. Esto variará en función de tus preferencias, así como el corte del melocotón. En este caso nos hemos decantado por las medias lunas, pero siempre puedes cortarlos en cubitos tanto para incluirlos en la masa, como para la cobertura.
- Antes de comenzar a mezclar los ingredientes fríos de la receta, es recomendable que los dejemos atemperar. De esta forma nos será más sencillo integrarlos y evitará que mezclemos la masa en exceso, lo que provoca que la textura final del pastel sea muy densa.
- Los melocotones maduros aportan un sabor y un aroma increíblemente brillante y floral, otorgándole al pastel, además, una textura casi cremosa. Esto lo convierte en una idea excelente en el caso de que queramos preparar un pastel y no nos decantemos por una receta concreta.
- El extracto de vainilla nos ayudará a realzar el sabor del melocotón, más que si se tratase de vainilla artificial.
- Si nos decantamos por espolvorear azúcar por encima del pastel, después del horneado, tendremos una capa superior dorada y muy crujiente.
- En el caso de que no tengamos los melocotones necesarios para esta receta, siempre podemos añadir frutas primas, como es el caso de los albaricoques, las ciruelas o las nectarinas.
Dudas y trucos
- Melocotones congelados o enlatados: Aunque es preferible emplear los melocotones frescos, siempre podemos sustituirlos por melocotones congelado o enlatados, en el caso de que no estemos en temporada de melocotón. Aún así debemos tener en cuenta que, si los utilizamos, es importante escurrimos y secarlos antes de agregarlos a la mezcla. El pastel adquirirá el sabor del jarabe en el que vienen conservados los melocotones enlatados. Si utilizamos los congelados, te recomendamos que los escurras también una vez que los hayamos descongelado.
- Me sobra pastel ¿Cómo puedo almacenarlo? Siempre que nos sobre algún trozo de pastel de melocotón, podemos cubrirlo con un paño de cocina limpio o con plástico film a temperatura ambiente. Con esta técnica nos durará hasta tres días. De igual manera, si queremos que dure más tiempo, podemos guardarlo en el frigorífico.
- Podemos congelar el pastel de melocotón ¡Claro que puedes! Cuando el pastel se haya enfriado por completo, podemos envolverlo con plástico film y guardarlo en un recipiente hermético o en una boslsa de congelados. Nos durará en perfecto estado 3 meses.
Hemos trabajado 3 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
85 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas para niños