Para 10 0.4€/pers. 275kcal/100g
Ingredientes
- Para la crema base: 10 huevos M
- 300 g de harina de trigo de todo uso
- 200 g de azúcar blanquilla
- Para la leche aromatizada: 1 litro de leche entera
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 1 cucharada de canela en polvo o una rama de canela
Cómo hacer un pastel de leche y canela.
Un pastel que sabe a leche frita ¿os lo podéis imaginar? Pues sí, sabe «casi» a leche frita.
Os presento un postre hecho con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, leche y huevos.
Un postre muy fácil de preparar y sin complicaciones, tan sencillo que sólo necesitas batir y al horno. Perfecto para prepararlo el día anterior para cualquier comida o incluso como base para un postre un poco más elaborado.
Me imagino que en los comienzos de la repostería tal como la conocemos ahora, la leche, huevos, harina y azúcar eran la base de la mayoría de los postres que se realizaban.
Estos 4 ingredientes usados en distintas proporciones nos dan infinidad de posibilidades, jugando con uno u otro tenemos lo mismo leche frita que unas filloas, crêpes, la base de muchos bizcochos, un tradicional pudin o un sencillo flan de huevo… y desde ahora este pastel de leche aromatizado con canela.
Espero que os guste ¡Ánimo y a cocinar!
Preparación de la leche aromatizada
- Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.
- Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la esencia de vainilla y la canela en polvo (si quieres el aroma a canela pero no el color, puedes sustituirla por una rama de canela).
- Dejamos todo en reposo durante 10 minutos para que infusione la leche.
- Para seguir con la receta tenemos que dejar que enfríe un poco. Mientras seguimos con la receta.
Preparación de la crema base del pastel
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
- Cuando ya estén así añadimos y mezclamos la harina hasta que no queden grumos, es importante para que luego al añadir la leche no desperdiciemos crema.
- Si es necesario usad la batidora, la textura debe ser similar a la de una bechamel.
- Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina.
- Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir.
- Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que la crema debe quedar espesa y luego acabará de solidificar en el horno.
- Pasamos la crema por un colador grande para librarnos de los grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.
Horneado y presentación final del pastel de canela
- Echamos la mezcla en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, si tenéis algún molde de silicola no es necesario este paso.
- Introducimos el pastel en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 170º C durante unos 35-40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad).
- Un pequeño consejo, tapad el pastel con papel plata para que no se queme la parte de arriba y quitadlo cuando queden 10 minutos de cocción.
- Dejamos enfriar durante unas horas en la nevera, este postre tiene que tomarse bien frío. Desmoldamos.
Aquí tenéis un postre dulce y sabroso, con un aporte calórico bastante bajo para su condición de “dulce”.
Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de pastel de leche y canela. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Consejos para un pastel de leche y canela perfecto
- He utilizado un molde redondo de silicona de 28 cm de diámetro. Importante que sea grande porque es mucha crema, si no tenéis emplead menos ingredientes en la proporción del tamaño del molde
- Podemos decorar la tarta con capa de miel o alguna mermelada/confitura de frutas que nos guste (la de arándanos o frambuesas le van que ni pintadas).
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Ay madre, qué ganas de tarta me han entrado… qué pinta.
Alfonso, esto no se hace que todavía tenemos los kilitos del verano. Que pinta tiene.
se puede la esencia de vainilla por azucar de vainilla?
Hola María! Claro que sí, sólo es para infusionar la leche, como si fueses a preparar una crema catalana o unas natillas. Con la esencia de vainilla se consigue más rápido. Controla la médida de azúcar para que no te quede demasiado dulce. El pastel sólo queda bien de azúcar pero en el trabajo me comentaron que con la mermelada de arándanos quedaba un poco dulce…para gustos colores. Ya me dirás que tal.
Carmelo Esto no engorda…jeje Depende de los trozos que nos tomemos!!
MIriam Tarta tarta tarta!! :)
que maravilla!!! tiene una textura deliciosa, quiero un poquito!
besitos
Me ha gustado mucho la receta, y de las que no se mancha, aunque si la hago dividiré entre dos porque sino tenemos para un mes.
Gracias por compartir.
¡Que rico! Tendría que haberlo mirado después de desayunar, ahora se me ha antojado un trocito.
Yo lo he hecho con la mitad de las cantidades y ha quedado delicioso! Ñam!!
Miss Clara!! Mi alumna preferida jeje. A ver cuando nos vemos!! Besos
Ayyyyyyyy, me encanta la leche frita y este postre que has realizado es delicioso… Me ha encantado!. Y ya me has abierto las ganas de hacer la receta.
Un besoteeeeeee
Joooooooooooooooo esto nooooooooooooooooooo, peligro ya no quepoooooo. pero…
que buena está, mis compañeros se han chupado los dedos y habrá que repetir
Madre de Dios se me hace la boca agua y me la prepararè mañana mismo
Pues la leche frita ya estaría inventada, pero tú tuviste la magnífica idea de apañarla en forma de tarta y decorarla con una mermelada. Perdona que te diga, que no todo el mundo tiene ingenio, eh.
Me encanta, ¿qué te puedo decir?
Un saludo.
Mi hija es coeliaca (intolérante al gluten) quisiera saber si crees que pudo poner Maizena en vez de harina… gracias de antemano si es que puedes contestarme. Un saludo
Lo tengo ahora en el horno, haber como ha quedado. He hecho un poco de trampa, y he probado un poco de la crema, y está deliciosa.
Muxus
Menuda pintaza rica que tiene!!
Lo haremos seguro!
Muy sencillo Alfonso! Es totalmente cierto, es tan fácil que la he preparado con mi hija de 4 años y casi todo el trabajo lo ha hecho ella, excepto meter la tarta al horno. Muy rico, le hemos puesto una capa de fresones de Huelva y un poco de miel. Ha volado literal, 2 tartas para el cumple, tu tarta de galletas (que siempre triunfa) y este pastel de canela. Muchas gracias por tus recetas e ideas.
Me encanta la leche merengada y cuando la vi en google ni me lo pensé, una tarta de rechupete, no ha durado en casa ni un día. Gracias, a partir de ahora, seguidora fiel :-)