Para 10 0.7€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de chocolate negro 70% cacao
- 100 g. de harina de trigo especial repostería y 200 g. de mantequilla
- 200 g. de azúcar blanquilla normal o azúcar glass
- 4 huevos grandes
- 100 g. de chocolate para cobertura postres
- La ralladura de 1 naranja grande o 2 pequeñas
- 1 pellizco de sal en escamas
- Para decorar: 50 g. de nueces picadas y 2 galletas en trocitos pequeños (vuestras preferidas)
- 1 molde metálico o de silicona de 26 cm. (a ser posible desmoldable)
Esta es una de esas recetas de postres que preparamos en casa año tras año en nuestro cumpleaños. Y no sólo en los cumples, en casi todas las celebraciones suele caer algún pastel con chocolate. La verdad es que no hay mejor manera de cumplir años que con una tarta casera delante, con lo golosos que somos en casa, no puede ser de otra forma.
Existen una multitud de recetas de este tipo de pastel, como el brownie de chocolate con nueces o brownie de chocolate y naranja, pero esta vez quería sorprender con una receta distinta con un toque de naranja. En casa nos encanta combinar el chocolate y la naranja, creo que no existe una mejor armonía entre el chocolate y una fruta, el sabor y aroma cítrico de la naranja combina perfectamente con el amargor del cacao.
La tarta de chocolate por sí sola ya es una delicia, pero al morder y descubrir la cremosidad del chocolate interior y el aroma a cítrico el disfrute se multiplica. Gracias a esta tarta en un cumpleaños o un día especial cualquiera de vosotros seréis un poquito más felices. ¿Lo dudáis?
Receta de pastel de chocolate y naranja
Preparación de la masa
- Picamos finamente el chocolate y cortamos en dados la mantequilla. Colocamos todo en un bol grande y lo derretimos en el micro durante 1 o 2 minutos a temperatura baja, parando el micro cada 50 segundos y removiendo para mezclar bien. Reservamos.
- Separamos las yemas de las claras. En un bol vamos a batir las yemas con la mitad del azúcar. Añadimos la harina, que previamente hemos tamizado, en pequeñas cantidades y removiendo hasta alcanzar una mezcla homogénea.
- En otro bol montaremos la claras a punto de nieve con la ayuda de una batidora de varillas. Le añadimos un poquito de sal en escamas (un pellizco solamente) y a la mitad del proceso añadimos la mitad del azúcar, poco a poco y continuamos batiendo hasta que nos quede un merengue consistente. Si no tenéis varillas eléctricas se puede batir a mano, debemos batir de abajo a arriba enérgicamente, así pilla más aire y gana esponjosidad, intentando que no bajen en el proceso. Un truco para que queden perfectas y monten sin problema es usar un bol sin ningún resto de grasa y las claras a temperatura ambiente. Guardamos el merengue en la nevera.
Horneado y cobertura
- Precalentamos el horno durante 10 minutos a 200º C. Mientras se calienta incorporamos el chocolate derretido a la crema reservada y lo mezclamos bien con una espátula de silicona. Lavamos bien las naranjas y rallamos con nuestro microplane encima de la mezcla. Si no hay niños podemos incluir en este momento a la crema un chorrito de un licor de naranja, le dará más aroma y sabor.
- Añadimos las claras a punto de nieve, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, para que se integren perfectamente y no se bajen. Nos resultará una textura similar a una mousse.
- Untamos de mantequilla el molde y vertemos la crema-mousse en él. Alisamos la parte superior con una espátula y echamos los trocitos de nuez.
- Horneamos en la bandeja central durante 30-35 minutos a 180º C. Retiramos del horno y dejamos enfriar, si tenéis mucha prisa lo podéis enfriar en la nevera. Cuando notemos que ha bajado la temperatura y que no está caliente, desmoldamos con cuidado.
- Para preparar la cobertura de chocolate troceamos el chocolate finito y fundimos en el micro en 1 minuto y medio a temperatura baja. Mezclamos con un tenedor o varillas para conseguir una textura homogénea. Vertemos sobre la parte superior del pastel.
- Decoramos con las galletas en trocitos. Dejamos que atempere para que coja consistencia y se endurezca.
Os aseguro que es un pastel fantástico que dará para unas 8-10 personas, dependiendo de los golosos/as que seáis. Si seguís paso a paso las indicaciones de esta receta de pastel de chocolate no tendréis ningún problema para conseguir un resultado perfecto, tal como veis en la foto de presentación. Espero que os guste y lo prepararéis en casa.
No dejéis de disfrutar de todos los diferentes postres con chocolate que hay en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de este pastel de chocolate en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces