Cómo hacer pastel de cebolla paso a paso

Cómo hacer pastel de cebolla paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 1.60€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de cebollas (caramelizar las cebollas)
  • 50 g. de mantequilla (caramelizar las cebollas)
  • Sal (caramelizar las cebollas)
  • Pimienta negra molida (caramelizar las cebollas)
  • 250 g. de harina de trigo (masa)
  • 125 g. de mantequilla sin sal (masa)
  • 7 g. de sal (masa)
  • 7 g. de azúcar (masa)
  • 10 g. de yemas de huevo (masa)
  • 30 g. de huevos enteros (masa)
  • 60 g. de leche (masa)
  • 250 g. de leche entera (relleno)
  • 250 g. de crema para batir (nata para montar) - (relleno)
  • 2 yemas de huevo (relleno)
  • 3 huevos enteros (relleno)
  • Sal (relleno)
  • Pimienta negra molida (relleno)
Ir al paso a paso ↓

Las tartas saladas, como la de calabacín, y las quiche, como la de calabaza y cebolla caramelizada, son una debilidad para muchos de nosotros y es que podemos prepararlas con cualquier ingrediente, cualquier sabor, cualquier color y cualquier forma que se nos ocurra. Es un plato increíblemente versátil, que nos permite modificar los rellenos para que se adapten a nuestras preferencias y necesidades, además de que podemos prepararlas con los sobrantes de comidas, convirtiéndose así en una receta de aprovechamiento.

Hoy os mostraremos una deliciosa receta francesa de pastel de cebolla, que puede salvarnos si no sabemos qué preparar en algún momento debido a su sencillez. Su base tiene una textura muy crujiente, pero en su interior nos encontramos con un delicioso relleno elaborado a partir de cebolla caramelizada, crema para batir, leche y huevos. Es una de esas recetas que nos enseñan que menos siempre es más ya que tan solo son necesarios unos cuantos ingredientes (que todos tenemos en casa) para elaborar una jugosa tarta repleta de sabor. Un 10 en toda regla.

Por supuesto, podemos servir este pastel como entrante, aperitivo o incluso plato principal. De igual manera, podemos servirlo a temperatura ambiente o caliente, para así disfrutar de un increíble día de picnic o hacerlo desde la comodidad de nuestra casa. ¡Nos ofrece muchísimas opciones!

Receta de pastel de cebolla

Elaboración de la masa

  1. El primer paso para elaborar este pastel de cebolla será preparar la masa. Para ello debemos colocar la mantequilla y la harina en un bol. Si dispones de un robot de cocina, puedes emplearlo para mezclar a baja velocidad utilizando la pala.
  2. El siguiente paso será disolver tanto el azúcar como la sal en leche y después lo agregaremos a la mezcla anterior.
  3. Ahora añadiremos tanto la yema de huevo como los huevos enteros y mezclaremos bien hasta que se integre todo y se forme una masa suave.
  4. Una vez que todos los ingredientes hayan integrado a la perfección, extenderemos la masa sobre dos hojas de papel de hornear y utilizando un rodillo. Grosor de la masa debe tener unos 3 mm.
  5. Después introducimos la masa en el frigorífico. Dejamos reposar durante 30 minutos.
  6. Mientras la masa está refrigerando procederemos a hacer las cebollas caramelizadas. Comenzamos pelando las cebollas, que cortaremos en rodajas, haciendo uso de una mandolina o de un cuchillo bien afilado.
  7. Una vez cortadas, las sofreímos en una sartén con mantequilla tapadas y a fuego muy lento. Este proceso nos llevará aproximadamente 20 minutos. Es muy importante que la cebolla no se dore en ningún momento.
  8. Una vez que estén listas, dejamos que se enfríen y reservamos.
  9. Con las cebollas ya preparadas procederemos a hacer el relleno. Para ello, colocamos en el vaso de una batidora todos los ingredientes que te indicamos en el listado. Puedes emplear una batidora o una batidora de mano indistintamente.
  10. A continuación, salpimentamos al gusto y comenzamos a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Como no queremos que entre aire es importante que no movamos excesivamente la batidora.
  11. Ahora forraremos el molde. Colocamos en la encimera un molde desmontable, aunque también podemos disponer una bandeja de horno forrada con filtro, hornear y perforada. Colocamos un aro redondo y alto en la mitad.

Retiramos la masa del frigorífico

  1. Para el siguiente. Tenemos dos opciones: en el caso de que queremos un pastel con un acabado más imperfecto y rústico. Siempre podemos colocar la masa sobre un molde desmontable, presionándola sobre las paredes del molde y cortando el sobrante.
  2. Si quieres que el resultado sea algo más perfecto y homogéneo si podemos estirar la masa bien sobre la bandeja perforada. Después cortaremos dos tiras de aproximadamente 5 cm de grosor y utilizando el arroz redondo que hemos empleado. En el caso anterior, cortamos la masa utilizando el canto del mismo, que será de unos 20 cm.
  3. Lo único que tenemos que hacer después será colocar el aro en el centro de la bandeja para hornear. Colocaremos unas cuantas tiras de papel de hornear en los laterales del molde para evitar que la masa se pegue.
  4. A continuación, colocaremos las tiras que hemos cortado previamente sobre el aro y presionaremos ligeramente para que queden adheridas al lateral.
  5. Ahora colocaremos en el centro del molde el trozo de masa que tiene forma circular. Este fragmento de masa debe estar en contacto con la bandeja y con los laterales de masa, por lo que debemos presionar ligeramente el fondo para que se adhiera tanto al fondo como a los lados.
  6. Continuamos preparando el relleno del pastel. Para ello, debemos emplear un tenedor para hacer unos agujeros a la base del pastel.
  7. Al siguiente paso, será colocar en el centro del molde, la cebolla caramelizada, y repartimos bien.
  8. Incorporamos también la mezcla de relleno que hemos triturado con la batidora. Para este punto ayuda mucho a utilizar un embudo dosificador.

Horneamos nuestro pastel

  1. Comenzaremos precalentando el horno a 220 °C.
  2. Una vez que el horno esté caliente, cocinamos a una altura media baja dentro del horno durante 20 minutos.
  3. Transcurridos los 20 minutos debemos bajar la temperatura a 170 °C.
  4. Volvemos a hornear durante media hora hora más.
  5. Ahora retiraremos la bandeja del horno y colocaremos sobre una rejilla para que se enfríe, sin que quede humedad.
  6. Una vez esté más templada y haya perdido el calor, sacaremos el aro o molde que hayamos utilizado para darle forma.

Consejos para un pastel de cebolla perfecto

  • Como ya mencionado anteriormente son muchas las variantes de este pastel, hasta el punto de que podemos hacer con él lo que queramos, agregando distintos sabores, distintos ingredientes y así le daremos nuestro toque personal. Puedes utilizar hierbas aromáticas, jamón picado, morcilla desmenuzada, sobrasada, las especias que más te gusten, queso… ¡las opciones son infinitas!
  • Podemos emplear un aro cubierto con papel de hornear en la parte de la base o utilizar un molde redondo que tenga paredes altas. El resultado será el mismo.
  • Otra opción es presentar pasteles de cebolla individuales, utilizando aros más pequeños. Si nos decantamos por esta opción, tendremos que reducir el tiempo de horno, pero quedan muy estéticos.
  • Este pastel puede servirse tanto caliente como templado y sinceramente, está igual de ambas formas.
  • Si quieres acompañar este pastel de alguna otra elaboración, puedes preparar una buena ensalada fresca, que combina la perfección.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de huevos y tortillas Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.