Para 8 1.4€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 12 rebanadas pan de molde sin corteza
- 100 g. de maíz dulce
- 1 tomate grande
- 4 cucharadas colmadas de mayonesa
- 150 g. de aceitunas rellenas
- 250 g. de atún en aceite de oliva
- 4 huevos cocidos medianos
- Perejil fresco
- Rabanitos
- Opcional: Unas tiras de pimiento asado para decorar
Hoy me voy a poner como defensor de las recetas de siempre, las clásicas. Seguramente este pastel os recordará a los días de playa o las cenas de verano de niños, a esas mezclas que hacían las madres como receta de aprovechamiento que resultaban una delicia. El toque viejuno de la receta no le resta sabor y estilo. Lo creáis o no es uno de mis platos preferidos.
Este pastel de atún es una tarta salada de lo más sencilla. Ingredientes que tendremos en todas las despensas con el sencillo pan de molde, aceitunas, huevos o atún, forman magistralmente un plato super sabroso. Por supuesto siempre podemos variar a nuestro gusto los ingredientes del relleno, acompañar el atún con alcaparras, zanahorias cocidas, guisante, cebolla o pimiento, pueden ser opciones que nos aporten toque distintos de color y sabor.
El proceso no puede ser más sencillo. Trocear y desmenuzar los ingredientes del relleno, aportarles untuosidad con mayonesa al gusto y formar capas con este relleno entre láminas de pan de molde. Dejamos enfriar el pastel para que adquiera consistencia, desmoldamos decoramos y disfrutamos. No necesitamos más para volver por un ratito a la infancia y los días en familia. Una receta fácil y original de un aperitivo perfecto para una cena de verano. ¿Te apuntas a prepararlo en casa?
Preparación de la base del pastel de atún
- Comenzamos preparando los ingredientes del relleno del pastel de atún. Cortamos las aceitunas rellenas en rodajitas. Lavamos el tomate y lo cortamos en daditos pequeños. Pelamos los huevos cocidos y los troceamos menuditos.
- En un bol vamos a integrar todos los ingredientes del relleno. Añadimos los huevos, las aceitunas, el tomate, el maíz y el atún que previamente habremos desmenuzado. Reservamos una parte del atún y de maíz para la decoración.
- Añadimos 2 cucharadas colmadas de mayonesa y mezclamos bien hasta conseguir que se queden bien impregnados todos los ingredientes. Reservamos.
- Elegimos un molde estrecho y alargado, el típico molde de bizcocho será perfecto. Forramos el molde con film transparente de tal modo que nos quede papel sobrante por todos los lados. Ese papel sobrante lo utilizaremos después para cubrir el pastel.
Montaje y presentación final del pastel de atún
- Una vez que el molde está forrado colocamos una primera capa de pan de molde. Debemos asegurarnos de cubrir bien toda la superficie de la base del molde. Si fuera necesario cubriremos los huecos con piezas cortadas a medida.
- Con la base de pan puesta, la cubrimos con una primera capar de relleno. Como yo he puesto sólo dos niveles de relleno, empleo la mitad para esta primera capa. Si decidiéramos hacer tres niveles, debemos poner el tercio del total en cada una de las capas.
- Compactamos ligeramente el relleno y lo cubrimos con una nueva capa de pan de molde. Volvemos a cubrir bien toda la superficie, completando los huecos con recortes si es necesario. Cubrimos el pan con la segunda capa de relleno y de nuevo la tapamos con la última capa de pan de molde. Compactamos ligeramente con las manos y cubrimos con el sobrante de film transparente.
- Refrigeramos el pastel de atún durante no menos de 3 horas. Podemos dejarlo incluso de un día para otro. En el momento en que lo vayamos a disfrutar lo retiramos del frigo.
- Al retirarlo del frigo desmoldamos el pastel volcándolo sobre una bandeja que se adapte a su medida. Cubrimos con 2 cucharadas de mayonesa extendiéndola en su capa superior o por toda la superficie, a nuestro gusto. Decoramos el pastel con atún y maíz que hemos reservado en el frigo, rabanitos lavados y laminados y una pizca de perejil picado.
- También opcionalmente podemos extender una fina capa de mayonesa por encima y en las paredes, aunque necesitarás más mayonesa. Y si queréis el toque más viejuno (y rico) unas tiras de pimiento asado a modo de decoración, pero esto al gusto de cada casa.
- Servimos el pastel atemperado, no demasiado frío, perfecto para disfrutar en una comida o cena de verano con familia o amigos.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un pastel de atún de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de atún Recetas de huevos y tortillas Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado