Para 10 1.25€/pers. 428kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de dulce de leche frío de la nevera
- 200 g. de queso crema frío de la nevera
- 200 ml. de nata para montar fría de la nevera
- 250 ml. de vino dulce tipo moscatel
- 50 ml. de agua
- 24 bizcochos de soletilla o similar
- 100 g. de queso crema
- 10 g. de azúcar glas
- 30 g. de nueces peladas
El pastel borracho es una receta típica de Argentina pero viene del bizcocho borracho español, aunque al otro lado del charco le dan una vuelta de tuerca increíble. Es un postre básico, consiste en una crema de dulce de leche que se alterna con bizcochos de soletilla bañados en alcohol. Muy sencillo, pero tremendamente exitoso.
Es importante dejarlo reposar en la nevera de un día para otro. No solo queda más sabroso sino también más consistente. Esto resulta especialmente cómodo porque prepararlo con antelación nos libera de tener que estar pendientes del postre en caso de servirlo como broche de otro de una comida o cena de celebración.
Hay tantas recetas de pastel borracho como manos que lo preparan. La crema se puede preparar con otros ingredientes, se le puede añadir fruta troceada o usar otro tipo de licor que no sea vino blanco dulce. También puedes probar a cocinar otros dulces típicos de Argentina como son la chocotorta, los alfajores de Maicena o las bolas de fraile. ¡Vamos con la receta!
Receta pastel borracho argentino
Preparación paso a paso
- Arrancamos este postre preparando la crema de dulce de leche y, para ello, mezclamos el dulce de leche, el queso crema y la nata para montar. Todos los ingredientes tienen que estar bien fríos porque los vamos a batir y necesitan montar.
- Con unas varillas eléctricas batimos estos tres ingredientes, a velocidad media, durante unos minutos o hasta que comiencen a adquirir consistencia y densidad. Reservamos..
- A continuación, mezclamos el vino dulce y el agua en un recipiente hondo.
Preparamos el montaje del pastel
- Montamos el pastel en un molde cuadrado o rectangular alternando capas de bizcochos mojados en la mezcla de vino dulce y agua y crema de dulce de leche.
- Hay que procurar no empapar demasiado los bizcochos o se romperán.
- Terminamos con una capa de crema de dulce de leche.
- Llevamos el molde a la nevera y dejamos que repose durante al menos 4 horas, mejor sí es toda la noche. Con ello tomará cuerpo y se asentará.
- Cuando llegue el momento de servir el pastel lo decoramos.
- Batimos el queso crema y el azúcar glas e introducimos la crema de queso en una manga pastelera con boquilla estrellada Decoramos el contorno del pastel con ella y también con las nueces peladas.
- Cortamos el postre borracho en porciones y lo servimos bien frío.
Consejos para un pastel borracho argentino perfecto
- Este es un postre que se ha de tomar reposado y frío. Por ello lo ideal es dejarlo reposar en la nevera durante toda la noche, aunque con unas cuatro horas es suficiente.
- La decoración es opcional, se puede obviar o cambiar por otra.
- Igualmente, la crema del pastel borracho se puede hacer con otros ingredientes: flan, cacao, etc.
- También se puede enriquecer la crema añadiendo trozos de fruta: fresa, plátano, melocotón,…le da una frescura y una textura increíble.
- El tipo de vino también se puede ajustar al gusto o lo que se tenga a mano.
- Como véis hay muchas variantes posibles. Y todas ellas válidas y más que deliciosas..
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas para niños