Para 2 2.45€/pers. 115kcal/100g
Ingredientes
- ½ cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 250 g. de champiñones
- Sal al gusto
- 1 pechuga de pollo sin piel
- Una pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharada pequeña de curry
- 200 ml. de nata para cocinar
- 200 ml. de leche
- 250 ml. de agua
- 200 g. de pasta rigatoni
- Unas hojas de perejil fresco
Los macarrones siempre son una opción acertada. Por eso, hoy os enseñamos a preparar unos deliciosos macarrones con pollo y champiñones. Se trata de un plato que no tiene mucha complicación, pero que al mismo tiempo tiene mucho sabor. Otras recetas que están deliciosas son los rigatoni con salsa boloñesa, los rigatonis con setas Boletus o la pasta rigatoni con gorgonzola, peras y nueces.
La gastronomía italiana, sin desmerecer a las de otros países, es espectacular. Si hablamos de pasta, se nos abre un sinfín de posibilidades y versiones, que no solo están deliciosas, sino que también nos permiten adaptarlas a nuestras preferencias y a los ingredientes de los que dispongamos en el momento de prepararlas. La receta que prepararemos hoy de rigatoni con pollo y champiñones es perfecta para hacerte con los paladares de los comensales que visiten tu hogar. Los ingredientes necesarios para esta elaboración son de lo más sencillos de conseguir y económicos, además de que no nos llevará mucho tiempo preparar el conjunto.
¿Lo mejor de esta receta? Tan solo necesitamos una sartén para toda la elaboración, ya que estaremos cocinando los macarrones junto con la nata y el pollo. Este paso hará que los rigatoni absorban todos los sabores, resultando así un plato muy sabroso. Al realizarlo de esta manera, voy a utilizar pasta de calidad como es la de Garofalo, pues me va a permitir que con este método de cocción me quede una pasta en su punto justo y bien rica. ¿Algo más que decir? ¡Sí! Que te invito a ponerte manos a la obra y ya verás como acertarás de lleno con tus comensales con la receta que te mostramos a continuación.
Receta de pasta rigatoni cremosa con pollo y champiñones
Elaboración del sofrito de cebolla y ajo
- Comenzamos pelando y picando una cebolla en dados pequeños. Luego, pelamos también los dientes de ajo. Si se desea, les retiramos el germen para suavizar su sabor y los picamos lo más finamente que podamos. Reservamos.
- Tomamos ahora una sartén amplia a la que echamos un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla picada, mezclamos para que se impregne bien del aceite y sofreímos removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla esté pochada, tierna y translúcida.
- Acto seguido, echamos el ajo y mezclamos. Sofreímos 1 minuto más o así, hasta que libere su aroma.
Preparación de la salsa cremosa de pollo y champiñones
- Mientras se pocha la cebolla, nos ocupamos de los champiñones. Para ello, tenemos que limpiarlos primero, para retirarles la suciedad que les pueda quedar. Este paso lo haremos cuidadosamente con un paño húmedo, evitando ponerlos bajo el grifo para que no absorban agua. Después de limpiarlos, les cortamos la parte fea del pedúnculo y los troceamos en mitades o cuartos.
- Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añadimos los champiñones a la sartén. Rectificamos la sal y removemos bien para integrar todos los ingredientes. Dejamos que se cocine todo junto durante unos 5 minutos a fuego medio, o hasta que los champiñones se vuelven más oscuros.
- Mientras los champiñones se cocinan, limpiamos la pechuga de pollo. Le quitamos la piel y le retiramos los restos de grasa. Luego, la cortamos en trozos de tamaño de bocado, que sean similares para que se cocinen de manera uniforme.
- Una vez que tenemos los champiñones listos, incorporamos el pollo a la sartén, salpimentamos al gusto y, si deseamos, añadimos una pizca de curry para darle un toque especiado.
- Cocinamos el pollo junto con el resto de los ingredientes durante otros 5 minutos más a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que se dore por igual y absorba los sabores del sofrito.
Cocción de la pasta, montaje y presentación final
- Una vez que el pollo esté bien cocinado, añadimos la nata líquida, un poco de agua y la leche a la sartén. Removemos con cuidado para integrar los ingredientes líquidos con el resto del conjunto. Salpimentamos de nuevo.
- Por último, ya solo nos queda añadir los rigatoni directamente a la sartén. Removemos para que la pasta quede cubierta por la salsa, tapamos la sartén y dejamos que todo se cocine a fuego medio-alto el tiempo necesario para que queden al dente, desde el momento en que la mezcla comience a hervir. No olvidaremos remover un par de veces durante el proceso para que los rigatoni no se peguen.
- En cuanto la pasta esté en su punto, retiramos la sartén del fuego, espolvoreamos un poco de perejil fresco bien picado que le dará un toque fresco genial y servimos enseguida.
- Y así tendremos lista nuestra deliciosa pasta rigatoni cremosa con pollo y champiñones. ¡Que lo disfrutes!
Consejos para una pasta rigatoni cremosa con pollo y champiñones perfecta
- Elige una buena pasta. Utiliza rigatoni de calidad, preferiblemente de trigo duro. Esto garantizará que la pasta se mantenga al dente y absorba perfectamente la salsa.
- Es importante comprobar el punto de cocción de la pasta, ya que puede variar según la potencia del fuego y la marca utilizada. Siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante y ajustar el tiempo si es necesario. Prueba un rigatoni antes de apagar el fuego para asegurarte de que esté en su punto.
- Si ves que la salsa se espesa demasiado antes de que la pasta esté lista, añade un poco más de agua caliente y mezcla bien.
- Dedica tiempo a pochar la cebolla, que quede bien pochada. Aunque pueda parecer poco importante, una cebolla bien pochada sirve para realzar el sabor de la base del plato.
- Si decides añadir curry, hazlo con moderación. Un toque sutil puede transformar la receta, pero en exceso podría dominar el resto de los sabores.
- Puedes cambiar el curry por otras especias que quedan genial con el pollo como tomillo, orégano o quizás una pizca pequeña de romero. Dale un toque diferente cada vez.
- La combinación de nata y leche da una textura cremosa, pero si prefieres un plato más ligero, puedes usar leche evaporada en lugar de nata.
- El perejil fresco aporta frescura al conjunto final, pero puedes cambiarlo perfectamente por cebollino picado o incluso cilantro, que combina muy bien con el curry.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta con pollo Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pechuga de pollo Recetas de rigatoni Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas