Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones

Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. fusilli de Garofalo
  • Abundante agua para cocer la pasta
  • 2 cucharadas rasas de sal para añadir al agua de cocción de la pasta
  • 300 g. de champiñones
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 120 ml. de nata para cocinar
  • 70 ml. de vino blanco
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra (también puedes emplear mantequilla)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Sal (unos 5 gramos aproximadamente)
  • Para decorar: Unas hojitas de albahaca fresca
Ir al paso a paso ↓

Uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en la cocina es sin lugar a dudas la pasta. Su variedad es inmensa y las posibilidades de combinarla con otros ingredientes casi infinita.

La calidad de los ingredientes son, junto con la calidad de la pasta, en este caso los fusilli de Garofalo, el secreto del éxito de este delicioso plato tan italiano, le dará a la receta un plus de calidad. Hemos elegido esta salsa cremosa de champiñones, una opción perfecta para acompañar ese tipo de pasta corta y darle un toque más elegante, pero también para otros tipos plato de pasta larga como unos espaguetis o unos tallarines. Incluso para acompañar arroz blanco o unas verduras al vapor.

Las posibilidades llegan hasta donde llegue vuestra imaginación, así que, si queréis darle un toque más otoñal a vuestras recetas, aprovechad para acompañarlas con la maravillosa salsa de champiñones. ¡Una receta sencilla, rápida y deliciosa! La hago poco, pero me la piden mucho mis hijos. Espero que los preparéis y disfrutéis de la cocina italiana en casa. Ponte el delantal, toma buena nota y a cocinar, la comida estará lista en sólo media hora, no hay excusas.

Preparación de la salsa de champiñones

  1. Comenzamos limpiando los champiñones, que no lavándolos. Cortamos la base de cada uno de los pies para librarnos de la parte terrosa y sucia, desechando estos trozos. Con un trapo limpio y ligeramente húmedo, limpiamos el sombrero de cada champiñón y lo separamos de su correspondiente pie. Reservamos.
  2. Los puedes comprar ya laminados, aunque la variación de precio a mayores que los champiñones enteros es bastante alto. Y no es un gran trabajo en tiempo ni en dificultad. Mi consejo es que los compréis enteros, también podéis mezclar distintos tipos de champiñón, los Portobello le dan un color precioso a la receta.
  3. Lo siguiente será cortar y pelar la cebolla bien finita, junto a los ajos cortados en daditos pequeños. Cuando tengamos los champiñones bien limpios y la cebolla y el ajo picados, preparamos una cazuela baja y calentamos en ella un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. De manera opcional en casa le ponemos a la salsa un peperoncino pequeño, un toque picante que nos flipa. Pero al gusto de cada uno, la receta original no lleva.
  4. Echamos primero la cebolla, dejamos que transparente a fuego medio, y después el ajo, hasta que empiece a coger color. Lo siguiente es echar los champiñones, ya troceados. Tenemos que dejar que se cocinen poco a poco a fuego medio-bajo.
  5. Pasados diez minutos de cocción, vamos a añadir un chorro de vino blanco y dejamos que se cocine durante unos minutos a fuego medio para que el alcohol se evapore.
  6. Ahora retiraremos una cuarta parte de los champiñones y los reservamos en un plato aparte. Mientras, añadimos a la cazuela la nata y salpimentamos. Dejaremos que se cocine durante quince minutos a fuego bajo, asegurándonos de remover para que no se pegue a la cazuela. Reservamos la salsa mientras cocinamos la pasta.
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones
Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones

Cocción de la pasta y presentación final de los fusilli con salsa de champiñones

  1. Cocinamos la pasta y para ello calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Si quieres saber un poquito más sólo tienes que ver el especial como cocer pasta como un italiano que tenemos en el blog.
  3. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los fusilli, de una sola vez, todos juntos, y removemos por un momento con una cuchara de madera.
  4. Cocemos los fusilli durante 10 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.
  5. Mientras cocinamos la pasta calentamos la salsa de champiñones y cuando la pasta esté lista la vertemos en la fuente de servicio, cubrimos con la salsa caliente que distribuimos por toda la superficie de los fusilli. Servimos al momento con la decoración de unas hojas de albahaca fresca.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas de fusilli o espirales Recetas de pasta Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones”

  1. Jaime Arango

    Alfonso, la receta de fusilli con salsa cremosa de champiñones es una maravilla. Me salvó el domingo. No quería comer fuera y decidí intentar con tu receta. No tenía fusilli Garofalo (son difíciles de conseguir en Cali–Colombia) sino un penne de marca dudosa, aún así me salió muy bien. Eso dice mi esposa que es muy severa juzgando mis habilidades (mis torpezas diría yo) culinarias…Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Pasta Fusilli con salsa cremosa de champiñones