Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate paso a paso

Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 5.27€/pers.Icono calorias 106kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de penne ziti rigate de Garofalo
  • ½ vaso de vino blanco (seco de preferencia)
  • 500 g. de almejas
  • 500 g. de mejillones
  • 8 langostinos, gambas o gambones
  • 400 g. de calamar o sepia
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas de Cayena
  • 500 g. de tomate triturado tamizado o passata di pomodoro
  • 300 g. de tomates cherry
  • Perejil fresco o seco al gusto
  • Albahaca fresca o seca al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
Ir al paso a paso ↓

La pasta a la marinara es un plato italiano que se prepara con una salsa de marisco y tomate. Comparada con la clásica frutti di mare, ésta lleva más tomate. Aunque, al igual que esta última, lo mejor es que podemos adaptarnos a nuestras preferencias y a los productos que el mercado nos ofrece, ya sean unas gambas con mejillones o mayor cantidad y tipos de marisco como unas cigalas o incluso vieiras. El resultado puede llegar a ser tan sorprendente como exquisito.

Antes de continuar, cabe destacar que bajo el nombre de pasta alla marinara, el recetario italiano nos ofrece dos tipologías muy diferentes de salsa. Por un lado, tenemos una salsa elaborada con tomate, orégano y ajo, y por otro lado, que es la que te mostramos el día de hoy, tenemos la que incluye además de un poco de tomate, marisco y pescado. Esta última, dependiendo de la región donde nos encontremos, también recibe el nombre de allo scoglio que viene a significar “roca de mar”. 

La combinación típica de marisco que se prepara para este plato se compone principalmente de: una o dos conchas (como algún tipo de almeja de un tamaño pequeño y muy característica del mar Mediterráneo que aportan muchísimo sabor a la elaboración tal y como las gambas arroceras hacen, y mejillones), uno o dos tipos de crustáceos (ya sean langostinos, cigalas, galeras, gambas o gambones) y cefalópodos (sepia o calamar). La inclusión de mariscos de más renombre como las cigalas o las vieiras, las dejamos para ocasiones especiales.

Esta salsa acompaña a la perfección con pasta seca con cierta calidad, y aunque se puede preparar con linguine o espaguetis como los espaguetis con salsa carbonara, los espaguetis nero di sepia a la marinera o los espaguetis con salsa puttanesca. Hoy os enseñaremos a prepararlo con macarrones. Más concretamente, vamos a usar los penne ziti rigate de Garófalo que al ser rayados quedan genial con salsas con tomate. Además, es una pasta que siempre queda bien ya que al estar elaborada con trigo duro de una excelente calidad, mantiene su punto perfecto mucho mejor.

Receta de pasta con salsa marinara con penne ziti rigate

Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate

Preparación de los mariscos

  1. El primer paso será elaborar la salsa. Para ello, necesitaremos primero ocuparnos de los distintos tipos de mariscos.
  2. Un par de horas antes o la víspera, ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena.
  3. Limpiamos los mejillones, retirando los posibles restos adheridos a las conchas y quitamos las barbas utilizando una puntilla.
  4. A continuación, colocamos las almejas en una sartén con tapa y medio vaso de vino blanco.
  5. Cocinamos a fuego alto con la sartén tapada hasta que las conchas se abran. Reservamos las almejas.
  6. En el mismo caldo, colocamos los mejillones y procedemos de la misma manera hasta que se abran. Reservamos también los mejillones.
  7. El siguiente paso será filtrar el líquido restante de la cocción utilizando un colador de malla fina o de tela para eliminar posibles restos de arena. Reservamos.
  8. A continuación, limpiamos los gambones o langostinos. Para ello, retiramos tanto la cabeza como las cáscaras y el intestino. Reservamos las colas peladas y las cabezas, pues estas últimas las utilizaremos para dar sabor a la salsa.
  9. Limpiamos los calamares, retirando la pluma y las tripas. Dependiendo del tamaño, los cortamos en anillas. Conservamos los tentáculos para usarlos en la receta o los guardamos para otra preparación, ya que congelan bien.

Elaboración de la salsa marinara

  1. Después de estas preparaciones, las almejas y mejillones habrán perdido temperatura y podrán manipularse sin riesgo de quemaduras. Retiramos las conchas de ambas y nos quedamos con la carne, aunque dejamos algunas enteras para decorar el plato.
  2. Colocamos una sartén a fuego medio con un par de dientes de ajo pelados y partidos por la mitad, un chorrito de aceite de oliva y una o dos guindillas de cayena, ya sea partidas por la mitad o desmenuzadas, según el nivel de picante que prefiramos.
  3. Cuando el ajo comience a desprender su aroma, añadimos las cabezas de los langostinos o gambones. Las rehogamos para que se cocinen y luego las aplastamos para extraer todos los jugos. Retiramos las cabezas, dejando los jugos en la sartén.
  4. Acto seguido, agregamos los langostinos limpios y los cocinamos un minuto por cada lado. Retiramos y reservamos.
  5. Incorporamos los aros de calamar a la sartén y los salteamos, añadiendo un chorrito de vino blanco para desglasar.
  6. Cocinamos los calamares a fuego alto hasta que el vino se haya evaporado por completo. Retiramos y reservamos.
  7. En la misma sartén, con los jugos y sabores que han soltado los mariscos, añadimos el tomate tamizado junto con un cazo o dos del caldo de cocción de las almejas y mejillones.
  8. Cocinamos unos minutos hasta que empiece a espesar, y enseguida añadimos los tomates cherry, cortados previamente por la mitad. Rehogamos todo durante unos 5 minutos.
  9. Salteamos a fuego medio y, una vez que observemos que la salsa ha espesado, agregamos un poco más del líquido de cocción de los mejillones y las almejas.
  10. El siguiente paso será incorporar los mejillones, los langostinos, los calamares y las almejas, mezclándolos rápidamente con la salsa.
  11. Por último, incorporamos de nuevo todo el marisco reservado a la sartén (almejas, mejillones, calamar, gambones…) y lo mezclamos con la salsa de tomate.
  12. Ajustamos el punto de sal y pimienta, y terminamos con un poco de perejil fresco picado y albahaca fresca también picada. Tapamos la sartén y reservamos la salsa.

Cocción de la pasta y montaje final

  1. Con la salsa ya lista, colocamos una olla con abundante agua a fuego fuerte. Tapamos y esperamos a que el agua rompa a hervir. En ese momento, añadimos una cucharada de sal.
  2. Cuando vuelva a hervir, añadimos la pasta, removemos para que no se pegue y dejamos que cueza destapada a fuego medio el tiempo indicado por el fabricante para un punto al dente, restando dos minutos.
  3. Cuando pase el tiempo, retiramos rápidamente la pasta con una espumadera y la colocamos directamente en la sartén con el resto de los ingredientes.
  4. Añadimos uno o dos cazos del agua de cocción a la sartén y salteamos el conjunto a fuego alto durante un par de minutos, el tiempo restante para la pasta. El agua de cocción se mezclará con el tomate, dándole untuosidad a la salsa, envolviendo la pasta y quedando llena de sabor.
  5. Una vez lista, servimos en los platos, espolvoreamos con más perejil y albahaca si nos apetece, y ya tendremos nuestra pasta a la marinara lista para disfrutar.
Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate

Consejos para una Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate perfecta

  • Uno de los puntos clave para que este plato de pasta te quede de rechupete es la frescura de los mariscos. Esa es la clave para una pasta marinara de sabor inigualable. Si puedes, compra almejas, mejillones, calamares y gambones frescos el mismo día que los vas a cocinar. No obstante, en caso de optar por productos congelados, asegúrate de descongelarlos adecuadamente en la nevera desde el día anterior para que mantengan su textura y sabor.
  • Otro punto importante es el tiempo de cocción de los mariscos ya que estos tienden a volverse gomosos si se cocinan durante demasiado tiempo. Tanto los mejillones como las almejas deben retirarse del fuego tan pronto como sus conchas se abran. Los calamares y los langostinos o gambones, por su parte, solo necesitan un par de minutos a fuego alto para estar tiernos.
  • Como se mencionó al principio, la pasta marinara es una receta muy versátil que admite diferentes tipos de mariscos según tus preferencias, lo que tengas disponible o lo que la ocasión requiera o merezca. Además de las almejas, mejillones, gambones y calamares, puedes añadir otros mariscos como vieiras, cigalas, carabineros, langostinos, pulpo o incluso pequeños trozos de pescado blanco como rape o merluza. Cada tipo de marisco aportará un matiz de sabor diferente. Recuerda siempre cocinar cada tipo de marisco por separado, ya que algunos requieren menos tiempo de cocción que otros para mantener una textura óptima.
  • El líquido que sueltan las almejas y mejillones al cocerse es un auténtico tesoro para darle profundidad de sabor a la salsa. No lo desperdicies. Como hemos dicho, cuélalo bien para eliminar cualquier resto de arena y añádelo en pequeñas cantidades a la salsa ya que está bastante salado. Se trata de buscar el punto de sabor y sazón deseado para que esta quede con un sabor a mar de lujo.
  • Si no eres amante del picante, puedes reducir la cantidad de guindilla o cayena o simplemente eliminarla. Si prefieres un toque picante más suave, puedes dejar las guindillas enteras y retirarlas antes de servir. Si te gusta un picante intenso, desmenuza la guindilla para que las semillas, que es lo que más piva, se mezclen por completo con la salsa.
  • Por último, para darle el último toque de sabor y textura, es fundamental “mantecar” la pasta con la salsa. Por eso la dejamos cocer el tiempo indicado para al dente menos dos minutos, porque esos dos minutos los terminaremos junto con la salsa. Añadir uno o dos cazos del agua de cocción, además, es fundamental para que el plato adquiera una textura cremosa. El almidón presente en esa agua ayuda a ligar todos los ingredientes y a darle a la salsa una consistencia perfecta para cubrir la pasta.
Hemos trabajado 5 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con sepia Recetas con tomates Recetas de almejas Recetas de mejillones Recetas de pasta Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas con langostinos » Pasta con salsa marinara con penne ziti rigate paso a paso