Para 4 2.23€/pers. 247kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de elicoidali Garofalo
- 350 g. de carne picada de ternera, de cerdo o mezcla
- 1 loncha de jamón serrano gruesa (o 100 g. de taquitos de jamón)
- 1 o 2 dientes de ajo
- 400 g. de salsa de tomate (casera mucho mejor)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Orégano al gusto (opcional)
- Albahaca al gusto (opcional)
- 200 g. de queso rallado para gratinar (variedad al gusto)
Son muchos los días que volvemos a casa con un hambre voraz y deseando preparar una receta tan rica como saciante. Y, lo queramos o no, una de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza es una receta de pasta de las que nos hacen salivar hasta que nos metemos la primera pinchada en la boca. Este tipo de platos, por norma general, son sencillos y fácil de preparar y nos permiten llevar a cabo numerosas combinaciones adaptándolas a nuestras preferencias y con los ingredientes que más nos apetezcan en ese momento.
Si hablamos de recetas saciantes, pensamos en los rigatonis con salsa carbonara, los conocidísimos mac and cheese o los macarrones con carne picada, pero existe un plato que se podría incluir perfectamente en esta lista: la pasta con carne picada y tomate. Esta receta, además de ser típica, es muy parecida a la boloñesa, pero en este caso no nos llevará más de un cuarto de hora prepararla. A continuación, te enseñamos cómo preparar este delicioso plato de pasta con salsa de tomate y carne picada. En esta receta hemos incluido también unos dados de jamón serrano que le darán un punto más en cuanto a sabor y, además, una buena cantidad de queso por encima que vamos a gratinar para darle un toque aún más rico.
Por último, la pasta que he elegido para esta receta, los elicoidali de Garofalo, le va genial, ya que su forma permite que la salsa se adhiera perfectamente. Al estar elaborados con sémola de trigo duro y fabricados con moldes de bronce, quedan con una textura ligeramente rugosa que ayuda a que se pegue todavía más. Además, gracias a sus ingredientes y método de elaboración, los elicoidali son perfectos para cocinar al horno, ya que mantienen bien la consistencia sin pasarse, por lo que el resultado estará de rechupete. ¡No te decepcionará!
Receta de pasta con carne picada y tomate al horno
Preparación previa de los ingredientes
- Comenzamos nuestra receta preparando los ingredientes. Lo primero que tenemos que hacer es pelar 1 o 2 dientes de ajo y acto seguido los picamos lo más fino que podamos.
- A continuación, tomamos la loncha gruesa de jamón y la cortamos en daditos pequeños. Aunque no es necesario que queden exactamente del mismo tamaño, es importante que sean lo suficientemente pequeños para que se integren bien con los otros ingredientes de la salsa y sean agradables al degustar.
Elaboración de la salsa de tomate y carne picada
- Ahora, calentamos una cacerola baja y amplia a fuego medio y agregamos cuatro cucharadas de aceite de oliva. Freímos el ajo en el aceite caliente, asegurándonos de que se dore sin llegar a quemarse, para evitar sabores amargos.
- Con el ajo dorado, incorporamos el jamón cortado en dados, le damos unas vueltas y rehogamos 1 minuto, no más para que no quede muy seco.
- Luego, echamos la carne picada a la cacerola. Subimos el fuego a medio-alto y rehogamos bien la mezcla, rompiendo la carne con una espátula de madera para que se cocine de manera uniforme y no quede apelmazada.
- Seguidamente, salpimentamos al gusto, teniendo cuidado de no excedernos, pues el jamón ya nos aporta sabor salado.
- Cuando la carne esté bien cocida y comience a dorarse, con un color uniforme, incorporamos la salsa de tomate y volvemos a fuego medio. Mezclamos bien para que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
- Finalmente, añadimos a nuestra salsa orégano y albahaca picada que puede ser fresca o seca. Probamos la salsa y rectificamos de sal y pimienta si es necesario.
Cocción de la pasta
- Mientras se hace la salsa, ponemos a calentar una abundante cantidad de agua en una gran olla y, cuando rompa a hervir, añadimos una cucharada de sal.
- Una vez que el agua esté hirviendo, agregamos los elicoidali Garofalo y removemos con una cuchara de madera para evitar que se peguen entre sí.
- Dejamos que la pasta se cocine siguiendo las indicaciones del fabricante, pero restamos dos minutos al tiempo de cocción recomendado para el punto al dente, ya que se cocinarán un poco más en el horno.
- Aprovechamos y en este momento ponemos a precalentar el horno a 220 ºC, calor arriba y abajo ya que necesitará tiempo y no queremos que la pasta se quede esperando más tarde.
- En cuanto la pasta esté, escurrimos la pasta y la añadimos directamente a la cacerola con la salsa de carne picada. Lo ideal es sacarla con una gran espátula directamente a la olla. No hace falta usar un colador ni tampoco refrescarla bajo el grifo.
- Para darle una mejor consistencia a la salsa, añadimos un cazo del agua de cocción de la pasta y mezclamos bien todos los ingredientes.
Horneado y presentación final
- Con la pasta bien mezclada con la salsa, trasladamos todo a una fuente apta para el horno y que sea lo suficientemente amplia para que no quede una capa gruesa de pasta.
- Después, espolvoreamos generosamente el queso rallado para gratinar de nuestra elección. El que más nos guste y funda bien.
- Metemos la fuente en el horno y lo cambiamos a la posición grill. Dejamos que el queso se derrita y se gratine al gusto. Este proceso generalmente tarda unos cinco minutos, pero es importante vigilarlo de cerca para evitar que se queme.
- Una vez que el queso esté gratinado, sacamos la fuente del horno y dejamos reposar durante unos minutos para que los sabores se asienten y la temperatura se estabilice. Servimos y disfrutamos de este plato reconfortante y sabroso, ideal para cualquier ocasión.
Consejos para una pasta con carne picada y tomate de rechupete
- Cuando vayamos a coger la cacerola de cocer la pasta, es posible que las asas estén calientes. Para evitar quemaduras, recomendamos cubrirlas con paños de cocina antes de manipular la cacerola.
- Si deseas intensificar el sabor de esta receta, puedes preparar un sofrito de ajo picado y cebolla a fuego medio. Cuando la cebolla esté transparente, agrega el jamón y sigue con la carne picada como describe la receta.
- Para hacer el plato más completo y nutritivo, considera agregar zanahoria, puerro u otras verduras al sofrito. Éstas aportarán textura y un toque extra de sabor a la receta.
- No dudes en personalizar la receta utilizando otras especias que te gusten. El orégano y la albahaca son clásicos, pero puedes añadir tu toque especial con pimentón, tomillo o incluso una pizca de chile molido.
- Reserva un poco del agua de cocción de la pasta para añadir a la salsa al final de la preparación. Esto ayudará a integrar mejor los ingredientes y aportará una textura más suave y homogénea a la salsa.
- Para prevenir que el agua de cocción se desborde, unta un poco de aceite en los bordes superiores de la cacerola con un trocito de papel absorbente. Esto ayudará a controlar el nivel del agua durante la cocción.
- A la hora de gratinar, utiliza el tipo de queso que más te guste. Solo mozzarella o un mix de quesos son excelentes opciones para obtener una capa dorada y deliciosa.
- La salsa se puede preparar con antelación para ahorrar tiempo el día que vayas a servir la pasta. Simplemente calienta de nuevo la salsa antes de mezclarla con la pasta.
- Si prefieres, puedes sustituir el jamón por bacon, panceta, o incluso chorizo en taquitos para darle un sabor diferente y más pronunciado.
- Recalcar que hay que retirar la pasta del agua dos minutos antes de que esté completamente cocida. Terminará de cocinarse en el horno, absorbiendo mejor los sabores de la salsa durante este tiempo.
- Aunque hemos usado salsa de tomate ya preparada para acortar los tiempos, puedes optar por preparar una salsa desde cero partiendo de tomate tamizado. Para ello, utiliza unos 800 g de tomate triturado y deja cocer con la carne hasta que haya reducido a la mitad.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños