Para 4 2.8€/pers. 297kcal/100g
Ingredientes
- Para la caponata:
- 500 g. de berenjenas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 rama de apio
- 90 g. de aceitunas sin hueso
- 60 g. de vinagre blanco de vino
- 20 g. de alcaparras
- 10 g. de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Para la pasta:
- 320 g. Elicoidali de Garofalo
- 4 litros de agua para cocer la pasta
- 20 gramos de sal
Las verduras con pasta de todo tipo, son siempre un acierto, y las formas en las que podemos disfrutar de este binomio son inmensas. Si nos salimos un poco de la clásica ensalada de pasta o verduras con pasta, encontraremos recetas diferentes y deliciosas como es el la pasta con caponata siciliana.
La caponata siciliana es un plato de verduras que se sirve frío o del tiempo aunque también podríamos disfrutarlo en caliente. Se trata de una especie de escabeche agridulce, donde el vinagre tiene mucha presencia en la que la verdura estrella es la berenjena.
Este plato típico de Sicilia cuenta con ingredientes vegetales típicamente mediterráneos, las berenjenas, cebolla tomates como punto de partida. El apio que es un incuestionable de esta receta. Aunque no seáis muy amigos de esta verduras, os aseguro que totalmente necesario para completar el sabor de este plato. Las alcaparras y las aceitunas, por supuesto, tampoco pueden faltar.
Como veis se trata de un plato de sabores potentes llenos de umami, perfectos para acompañar con una deliciosa pasta de primera, los elicoidali de Garofalo. Al incorporar la caponata a los hidratos de carbono que proporciona la pasta, conseguiremos un equilibrio de nutrientes llenos de sabor y productos de temporada.
Os aseguro que esta sabrosa pasta italiana quedará de lujo acompañada con estos ingredientes, convirtiendo una receta sencilla en un auténtico disfrute.
Preparación de la caponata siciliana
- Cortamos las berenjenas en dados más o menos grandes, de unos 2 cm. y las colocamos en un bowl. Salamos abundantemente y dejamos que reposen 30 minutos. Pasado este tiempo enjuagamos las berenjenas y las secamos con papel de cocina. Este proceso hará que elimine parte de su amargor.
- Lavamos la rama de apio y la troceamos en daditos pequeños. Pelamos la cebolla y la troceamos en dados. Pelamos el tomate también y lo troceamos igualmente. Cortamos las aceitunas en trocitos. Si son aceitunas con hueso de lo retiramos.
- En una sartén o cazuela grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las berenjenas y las vamos cocinando, por tandas si es necesario. Reservamos las berenjenas cuando estén listas.
- En la misma cazuela añadimos la cebolla y el apio. Sofreímos unos 10 minutos la verduras y salpimentamos. Añadimos los tomates troceados y cocinamos 5 minutos más.
- Agregamos a la cazuela las berenjenas, las aceitunas, el vinagre, las alcaparras y el azúcar. Continuamos la cocción 10 minutos más. Dejamos que se enfríen las verduras antes de mezclarlas con la pasta. La caponata es un plato que se sirve frío o templado.
Cocción de la pasta y presentación final
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
- Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En este caso son 320 gramos de pasta, así que con 3 litros y medio y una cucharada rasa de sal, quedará perfecta.
- En ese momento añadimos los elicoidali, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
- Cocemos los elicoidali durante 12 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente. Dejamos que se temple la pasta y la servimos acompañada de una porción de caponata siciliana.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una pasta italiana saludable de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con berenjena Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de verduras y hortalizas
Gracias Alonso, cada vez que leo tus recetas, la boca se me hace agua. Tus descripciones invitan a degustar tus rxquisiteses. Gracias