Para 4 0.9€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. fusilli de Garofalo
- 2 berenjenas
- 400 g. de salsa tomate
- 200 g. de queso ricotta salado
- 10 hojas de alhabaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
- Opcional (en casa le ponemos a la salsa un peperoncino pequeño, un toque picante)
- Opcional: 50 g. de queso Grana Padano rallado
La pasta alla norma es uno de los platos tradicionales de la cocina siciliana. Podemos encontrarnos esta elaboración preparada con diversos tipos de pasta, desde los spaghetti o macarrones más clásicos a los fussilli que os presentamos. Una explosión de sabores mediterráneos que, al igual que la pasta a la sarde, mezcla los mejores productos de Sicilia.
Parece ser que el origen de este plato está en torno al siglo XIX. La teoría más aplaudida es que se creó esta receta en honor a la ópera Norma de Bellini, calificando ese plato como é una Norma, para indicar la calidad y maravilla de sus ingredientes. Un plato muy celebrado en la ciudad italiana de Catania, siendo una de sus recetas estrella.
En el blog encontraréis alguna receta siciliana con berenjenas como la caponata o las berenjenas. Recetas italianas muy sencillas elaboradas con cariño e ingredientes frescos, como la sencillez de la pasta a la norma, berenjenas, tomates y albahaca.
La elaboración de la pasta alla norma está basada en un acompañamiento de berenjenas que se cocinan con aceite de oliva y junto con el queso ricota curado o tipo requesón, conforman un plato tan sencillo como delicioso.
La calidad de los ingredientes son, junto con la calidad de la pasta, en este caso los fusilli de Garofalo, el secreto del éxito de este delicioso plato tan tradicionalmente italiano. Si podéis conseguir ricotta salada, un queso siciliano de oveja que le da a la receta un plus de calidad. Espero que los preparéis y disfrutéis de la cocina siciliana en casa.
Preparación de fusilli alla norma
- Lavamos las berenjenas, les retiramos la zona de la rama y las cortamos en aros de 6-8 mm. de grosor. En una sartén amplia calentamos un hilo de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos las berenjenas de forma que no se monten unas encima de otras.
- Cocinamos las berenjenas por ambos lados hasta que estén doradas y blanditas. Durante este proceso puede que sea necesario añadir algo más de aceite a la sartén.
- Retiramos las berenjenas, las salamos ligeramente y reservamos. Procedemos del mismo modo con el resto de las berenjenas hasta que las tengamos todas listas. Reservamos.
Cocción de la pasta y presentación final de los fusilli alla norma
- Cocinamos la pasta y para ello calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
- Si quieres saber un poquito más sólo tienes que ver el especial como cocer pasta como un italiano que tenemos en el blog.
- Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los fusilli, de una sola vez, todos juntos, y removemos por un momento con una cuchara de madera.
- Cocemos los fusilli durante 10 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.
- Mientras cocinamos la pasta calentamos la salsa de tomate que previamente tendremos preparada.
- Cuando la pasta esté lista la vertemos en la fuente de servicio, cubrimos con salsa de tomate y las berenjenas que tenemos reservadas. Aderezamos el plato con pequeñas porciones de queso ricota que distribuimos por toda la superficie y hojas de albahaca fresca, servimos al momento.
Seguid nuestro paso a paso, no perdáis detalle de las fotos y os saldrá un plato perfecto a la italiana, como la misma Catania.
Consejos para una pasta alla norma de rechupete
- Para esta receta con pasta vamos a pelar las berenjenas, aunque en algún restaurante italiano he visto este plato con la berenjena con piel. Va al gusto de cada casa. Sin embargo, si hacéis las berenjenas a la plancha o al horno, le mantendremos la piel. Aquí va dependiendo de los gustos de la cocinera.
- Si no tenéis una buena salsa de tomate casera, siempre podéis prepararla en casa con 2 latas de tomate pera entero pelado sin el agua (400 g. aprox.) y un poco de sofrito de 1 cebolla y 1 diente de ajo. Pochar todo junto y tendréis una salsa express de tomate deliciosa.
- Este plato se prepara un queso que en España no es muy fácil de encontrar, la ricotta salada. En Sicilia la ricotta o requesón de oveja suele estar semicurada y con un punto salado, incluso ahumado diría yo. Pero podéis sustituir este queso por el tradicional Grana Padano.
- La pasta a la Norma se suele preparar con pasta seca corta, plumas macarrones (penne rigate), fusilli (como en este caso) o también con espaguetis. Elije la que más te guste.
- De manera opcional en casa le ponemos a la salsa un peperoncino pequeño, un toque picante que nos flipa. Pero al gusto de cada uno, la receta original no lleva.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con berenjena Recetas de fusilli o espirales Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Alfonso, la hemos preparado en casa y una receta que nos ha sorprendido gratamente, tanto que la vamos a preparar muy a menudo. De rechupete, como todo tu blog.