Pappa col pomodoro. La sopa tradicional italiana

Pappa col pomodoro. La sopa tradicional italiana

Icono personas Para 4Icono euro 1,10€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de tomate
  • 200 g. de pan duro
  • 200 ml. de caldo de verduras para humedecer el pan
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida (o al gusto de cada casa)
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Opcional: Una cucharadita tipo postre de azúcar blanquilla
Ir al paso a paso ↓

La conocidísima pappa al pomodoro es una receta procedente de Italia y que mucho tiene que ver con lo que nosotros conocemos como salmorejo. Es un plato típico de la Toscana y normalmente se prepara en verano. Otra rica sopa de las muchas que tenemos en el blog, que no digáis que no tenéis ideas para disfrutar de una sopa en casa.

El nombre de esta sopa es ‘la pappa col pomodoro’ y podemos servirla tanto a temperatura ambiente, como caliente. Como ya hemos mencionado, es en la Toscana donde es más famosa y por norma general, es en verano cuando suele consumirse. Su origen se encuentra en las familias pobres, pero esto no está directamente relacionado con que no tenga sabor. De igual manera, son muchas las versiones que existen en función de las tradiciones de cada casa, pero todas ellas se disfrutan en Italia y generalmente en familia.

No son necesarios muchos ingredientes. Comenzamos con los tomates, ingrediente principal que debe estar sabroso. Se pueden utilizar tomates, de lata o tomates frescos, eso sí, es necesario que sean de calidad y que estén bien sabrosos. En segundo lugar, necesitamos pan viejo, ya que, en la Toscana, el pan jamás se desperdicia, lo cual nos deja elaboraciones en las que podemos aprovechar este alimento. Por último, necesitaremos un buen caldo. En algunos lugares tan solo se utiliza agua, pero sí es cierto que también se suele preparar utilizando un caldo casero para que su sabor se potencie.

Si utilizamos un caldo casero, siempre podemos agregar el punto que nos agrade de sabor; ya sea un caldo de setas o de verduras… deja volar tu imaginación y guíate por tu paladar para realizar un rico pappa col pomodoro.

Este plato es tan famoso en el lugar y tan antiguo, que incluso se han compuesto canciones. En realidad, es un plato que ha ayudado a multitud de familias a salir adelante en momentos de escasez y en la actualidad se disfruta en los días más calurosos del año, sobre todo cuando no nos apetece excesivamente meternos en la cocina. Muchas personas se lo llevan a la playa incluso.

Pappa col pomodoro. La sopa tradicional italiana

Receta Pappa col pomodoro

Preparación base de la sopa Pappa col pomodoro

  1. El primer paso será cortar el pan en trozos no muy grandes, que colocaremos en un recipiente grande. A continuación, cubriremos el pan con el caldo de verduras, que tendremos que haber puesto a hervir previamente.
  2. Removemos bien para lograr que la corteza del pan se ablande bien. Seguidamente, pelaremos los tomates y los cortaremos en grandes trozos.
  3. En una cazuela o cazoleta de barro, pondremos a calentar el aceite de oliva virgen extra. A fuego bajo y durante dos minutos, confitamos el diente de ajo. Retiramos el ajo de la cazoleta e incorporamos los tomates. Dejaremos que se cocinen durante varios minutos.
  4. Salpimentamos al gusto y añadimos el pan empapado del caldo de verduras.
  5. Removemos constantemente para que el tomate y el pan se integren por completo. Si ves que se seca en exceso, puedes ir añadiendo más caldo de verduras poquito a poco. Rectifica el punto de pimienta y sal.
  6. Incorporamos las hojas de albahaca.
  7. El paso que llevamos a cabo al hacer un salmorejo, de triturar la mezcla, no es necesario ya que este plato se suele servir con una textura más rústica. Dejamos que la sopa repose durante varios minutos en el caso de que la queramos consumir caliente. Si la queremos en su modalidad ‘a temperatura ambiente’ debemos esperar algo más.
  8. Para servirla, decoramos con un chorrito fino de aceite de oliva virgen extra y con unas cuantas hojitas de albahaca fresca. ¡Y a disfrutar!
Pappa col pomodoro. La sopa tradicional italiana

Consejos sobre esta elaboración

  • Si bien es cierto que tomate, aceite de oliva y pan, no parece ser una receta excesivamente compleja, sí es cierto que es muy importante que los ingredientes tengan cierta calidad, esto marcará la diferencia.
  • En cuanto al pan, cabe mencionar que debe ser bueno. Si lo que hemos conseguido es una barra de supermercado, te recomendamos que prepares otra receta con él. Tampoco es necesario que el pan que utilicemos tenga 72 horas de fermentación y sea pan de hogaza, pero evitemos panes chungos como las baguettes. Lo mejor es utilizar un pan sciocco o pan sin sal propio de la Toscana. Sí, la Toscana resulta uno de los mejores destinos vacacionales, ya sea por el acento, la gastronomía, la cultura…pero lo cierto es que un pan sin sal no es algo que nos llame excesivamente la atención.
  • En relación al tomate, lo mejor es que estén maduros. Si es temporada de tomate, lo mejor es utilizar el natural y más jugoso que encontremos. Pero si en tu caso es preferible emplear tomate pelado en conserva, adelante y sin miedo. No nos servirá el tomate triturado o passata, lo que necesitamos es que el resultado final tenga ciertos tropezones que, aunque luego los vayamos a romper, deben aparecer en la receta.
  • El aceite de oliva debe ser de calidad y virgen extra siempre. El aceite de oliva que encontramos en la Toscana es realmente sabroso, pero en España puede sustituirse por un picual del sur. También puedes utilizar el que tengas en casa, no te asustes.
  • La albahaca en su caso es un ingrediente algo complicado. Muchas veces sabemos dónde podemos encontrarla fresca, pero ocurre que no siempre está disponible. Por eso, podemos buscar también orégano fresco. Si bien es cierto que la albahaca y el orégano son hierbas distintas, lo que guardan en común es la perfecta combinación que forman con el tomate. El orégano fresco, por su parte, tiene cierta afinidad con la albahaca, pero nunca podremos sustituirlo cuando el formato es seco. En su versión seca, la hierba es completamente distinta.
  • Para esta receta será necesario comenzar cocinando primero los tomates para después añadir el pan y el agua. De esta forma, alargaremos la cocción del tomate potenciando su aroma y sabor, pero comenzando por esa concentración de azúcares. Este proceso es muy similar al utilizado habitualmente para la preparación del sugo di pomodoro. Para hacerlo, es necesario sofreír y concentrar la pulpa del tomate primero y ya después se cocina agregando el agua o líquido de conserva poco a poco.

Similitudes razonables

La pappa al pomodoro forma parte de esa gran familia mediterránea de elaboraciones que se preparan con tomate y pan. Esta familia puede subdividirse en ensaladas, rebanadas, cremas frías y platos calientes.

Como ejemplo de ensalada, tenemos la panzanella, famosa también en la Toscana, el pane a caponata, propio de Sicilia o el cundigium, de Liguria. Tienen un gran parecido con el gazpacho campero extremeño, que se encuentra a medio camino entre la sopa y la ensalada, la ensalada típica de Formentera, la ensalada payesa o el gazpacho picao preparado en Andalucía.

En el grupo de rebanadas tenemos el pa amb tomàquet de Cataluña, la tostada andaluza que también lleva tomate, la bruschetta toscana o elaboraciones preparadas en Puglia como lo son el acquasale o friselle. En cuanto a los platos calientes hay mayor variedad. Además de la pappa al pomodoro, tenemos el pan cheuto propio de Liguria, pero realmente es España quien se lleva la palma en cuanto a la cantidad de platos distintos que podemos encontrar. Tenemos el pan cuit o la oliaigua, ambos mallorquines, la sopa de tomates de Sevilla o el ajo caliente gaditano.

Por último, tenemos las cremas frías, que en Italia no se preparan con estos dos alimentos. Por supuesto, en España tenemos nuestros famosísimos salmorejos, porras y gazpachos andaluces.

Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Recetario de cocina Recetas con tomates Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Pappa col pomodoro. La sopa tradicional italiana